Conecte con nosotros

Nacionales

Inicia la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025–2026 en México

El titular de la dependencia, David Kershenobich, destacó que comenzar la vacunación de manera anticipada permite reducir la propagación de virus y minimizar complicaciones graves

Publicado

en

La Secretaría de Salud anunció el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, con el objetivo de proteger a la población frente a enfermedades respiratorias como influenza estacional, COVID-19 y neumococo, que tienden a aumentar durante los meses fríos.

El titular de la dependencia, David Kershenobich, destacó que comenzar la vacunación de manera anticipada permite reducir la propagación de virus y minimizar complicaciones graves. “El año pasado, la vacunación temprana tuvo un efecto muy positivo, especialmente frente a influenza y COVID-19. Iniciar antes de la temporada invernal disminuye el riesgo de infecciones graves”, señaló.

La campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026, con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país, distribuidas de la siguiente manera:

  • 35.4 millones contra influenza estacional
  • 10.9 millones contra COVID-19
  • 4.2 millones contra neumococo

Los grupos prioritarios incluyen: niños de 6 meses a 4 años 11 meses, personas de 5 a 59 años con comorbilidades, embarazadas, personal de salud, y adultos mayores de 60 años.

Kershenobich resaltó los avances en producción nacional de vacunas, indicando que, por segundo año consecutivo, la vacuna contra influenza se fabrica en México cumpliendo estándares internacionales. En cuanto a COVID-19, se aplicarán vacunas de ARN mensajero con registro sanitario, incluyendo la variante LP.8.1 autorizada por la Organización Mundial de la Salud, que ofrece mayor eficacia frente a las cepas actuales. La vacuna contra neumococo se recomienda especialmente para adultos mayores y personas con comorbilidades.

La estrategia se implementa de manera coordinada entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, como IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, Defensa, Marina y las Secretarías de Salud estatales, con el apoyo técnico del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

La Secretaría de Salud recordó que todas las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, y exhortó a la población a acudir a las unidades médicas del sector público para protegerse y cuidar a sus familias durante la temporada invernal.

Las Mañaneras

Nueva ley de aguas eliminará el “mercado negro” hídrico, destaca gobierno

El gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Publicado

en

Por

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, destacó este lunes que la nueva Ley de Aguas permitirá garantizar el acceso equitativo al vital líquido y poner fin a prácticas ilegales a través de las concesiones.

Según Morales, el gobierno federal podrá eliminar las transmisiones de concesiones entre particulares, mecanismo que permitió la creación de un “mercado negro del agua”, y así privilegiar el derecho humano al agua.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este modelo impedía el recurso a los usuarios que sí lo necesitaban.

Recordó casos de abuso y sanciones con respecto al tema, exhibiendo al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Calzada, por abuso en las concesiones de agua por parte de su familia, al acumular 628 mil metros cúbicos de agua en 5 títulos, en Querétaro.

Uno de los títulos era de uso agrícola (por el cual no pagaban el derecho al agua), pero en vez de utilizarlo para el sector, los familiares de Calzada usaban el agua para comercializar el recurso en pipas y para un club de polo y un desarrollo inmobiliario.

Asimismo, explicaron el caso de una refresquera que tiene un adeudo presuntivo de 234 millones de pesos tras detectarse 18 títulos de concesiones, así como de una embotelladora de agua que no contaba con medidores y había construcciones irregulares en una zona federal, por lo que de 3 títulos solo se pagaba 1 y había descargas sin autorización.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum pide a la ONU enviar ayuda humanitaria a Cuba

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Publicado

en

Por

 La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes que su Gobierno seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba e instó a organismos como Naciones Unidas (ONU) a hacer lo mismo, ante el recrudecimiento de la crisis económica que vive la isla caribeña por el bloqueo petrolero de EE.UU.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones entre Washington y La Habana, y mientras desde México viaja hacia Cuba un convoy compuesto de tres barcos con ayuda humanitaria, en medio de una crisis económica y energética agravada por restricciones al suministro de combustible.

El convoy Nuestra América, que salió el fin de semana desde el sureste de México y tiene previsto llegar a Cuba el martes, lleva varias toneladas de ayuda humanitaria a Cuba con alimentos, medicinas y paneles solares.

Sheinbaum aseguró que se mantiene comunicación con ambas partes para tratar de encontrar una solución diplomática. También explicó que su Gobierno ha respaldado logísticamente a embarcaciones civiles que transportan ayuda.

Insistió, además, en la postura histórica de México contra el embargo estadounidense y defendió el derecho de Cuba a decidir su sistema político sin injerencias externas.

Además, adelantó que su Gobierno analiza mecanismos para facilitar el envío de combustible a Cuba, ya sea como ayuda humanitaria o mediante acuerdos comerciales, sin afectar a México.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Estados Unidos fortalecen cooperación en inocuidad agroalimentaria

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación para garantizar la inocuidad de productos agroalimentarios

Publicado

en

Por

Autoridades de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para garantizar la inocuidad de los productos agroalimentarios que se consumen en ambos países, en el marco de una reunión realizada en la Ciudad de México entre organismos sanitarios y regulatorios.

El encuentro contó con la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), quienes dieron continuidad a la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos y Mínimamente Procesados.

Durante la reunión, las instituciones acordaron reforzar la cooperación técnica para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), así como impulsar mecanismos de respuesta ante posibles brotes. Esta alianza da seguimiento a los trabajos iniciados en 2014 y reforzados en 2020.

Las autoridades destacaron que el objetivo es evitar que los productos agrícolas frescos y procesados contengan contaminantes que afecten la salud, mediante acciones como la trazabilidad, la implementación de prácticas preventivas y la colaboración científica entre ambos países.

Como resultado de estos esfuerzos, el intercambio comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos creció de más de 50 mil millones de dólares a 73 mil millones de dólares en los últimos cinco años. Entre los principales productos exportados se encuentran el aguacate, tomate, frutillas y pimiento.

Ante el aumento en la demanda de alimentos, las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar los estándares sanitarios, los esquemas de vigilancia y los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, así como los procesos de certificación.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Leandro David Soriano García, señaló que se fortalecerá la plataforma técnico-científica de los laboratorios como parte de los Programas Nacionales de Vigilancia, con un enfoque preventivo y capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.

Por su parte, el titular de Cofepris, Víctor Borja Aburto, destacó que la transparencia y el intercambio de información son fundamentales para la toma de decisiones, además de la colaboración con productores y comercializadores.

En tanto, el subcomisionado de la FDA, Kyle Diamantas, subrayó que México es un socio comercial relevante y que la alianza permite avanzar en la protección de la salud pública mediante enfoques científicos. Asimismo, la directora de la Oficina de Latinoamérica de la FDA, Michelle Rodríguez, resaltó la importancia de mantener activos los grupos de trabajo enfocados en prioridades estratégicas, colaboración de laboratorios y atención a brotes

Seguir Leyendo

Tendencias