Conecte con nosotros

Nacionales

Avance del 42% en la construcción del Distribuidor Santa Ana Chiautempan en Tlaxcala

Con una longitud total de 1.2 kilómetros, el distribuidor contará con dos carriles por sentido, mejorando significativamente la conectividad de la región.

Publicado

en

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha informado que la construcción del Distribuidor Santa Ana Chiautempan, ubicado en Tlaxcala, presenta un avance del 42%. Esta obra beneficiará directamente a más de 192 mil habitantes de los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco y Tlaxcala.

Con una longitud total de 1.2 kilómetros, el distribuidor contará con dos carriles por sentido, mejorando significativamente la conectividad de la región. Además, se espera que su entrada en operación reduzca el tiempo de viaje en 20 minutos para los usuarios que utilicen esta importante vía.

La construcción de este Paso Superior Vehicular (PSV) generará aproximadamente 5 mil 770 empleos directos e indirectos, contribuyendo al desarrollo económico local. Este proyecto forma parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar la infraestructura vial en Tlaxcala y las regiones vecinas.

En términos técnicos, el distribuidor contará con 18 apoyos y 17 claros de 38 metros, con una base sólida de 113 pilotes de 1.50 metros de diámetro. Además, se utilizarán más de mil 600 toneladas de acero en su estructura y 6 mil 700 metros cúbicos de concreto para garantizar la estabilidad y seguridad de la obra.

Los trabajos de construcción avanzan con el montaje de trabes y el colado de losas, así como la construcción de cabezales, zapatas y pilas en la ampliación del Puente Río de los Negros. También se están llevando a cabo 4 mil 550 metros de obras de drenaje pluvial para evitar problemas de inundaciones en la zona.

La obra, que inició en julio de 2025, tiene previsto su finalización en julio de 2026. Con la finalización de este proyecto, la región experimentará un notable avance en términos de conectividad vial, impulsando el desarrollo regional y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Nacionales

Demócratas toman el Congreso de EU y cambian el tablero para México

El mapa político de Estados Unidos dio un giro tras las elecciones intermedias del 3 de noviembre. El Partido Demócrata consiguió el control de la Cámara de Representantes y del Senado, un resultado que modifica la relación de fuerzas en Washington y coloca al presidente Donald Trump frente a un Congreso dominado por sus adversarios

Publicado

en

Por

La victoria opositora deja a Donald Trump frente a un Poder Legislativo que podrá frenar iniciativas y abrir investigaciones; el T-MEC, las deportaciones y la seguridad fronteriza serán temas clave para Claudia Sheinbaum.

El mapa político de Estados Unidos dio un giro tras las elecciones intermedias del 3 de noviembre. El Partido Demócrata consiguió el control de la Cámara de Representantes y del Senado, un resultado que modifica la relación de fuerzas en Washington y coloca al presidente Donald Trump frente a un Congreso dominado por sus adversarios.

La victoria representa un cambio importante para la política estadounidense, pero también abre interrogantes para México. La administración de Claudia Sheinbaum tendrá que relacionarse con una Casa Blanca que conserva el poder ejecutivo, pero que a partir de enero de 2027 tendrá enfrente a legisladores demócratas con mayor capacidad para supervisar, investigar y bloquear parte de su agenda.

Los resultados fueron reportados por Associated Press y Reuters. Entre los movimientos más relevantes destacan las victorias demócratas en estados tradicionalmente republicanos, como Texas, Kansas y Carolina del Sur, donde el partido consiguió avanzar en territorios que durante años habían sido bastiones de sus adversarios.

El cambio no significa que Trump deje la presidencia. Su mandato continuará hasta enero de 2029, pero los últimos dos años estarán marcados por una nueva correlación de fuerzas en el Congreso, con posibles consecuencias para las decisiones internas y las negociaciones internacionales de su gobierno.

Trump pierde margen legislativo, pero conserva poder

Con el nuevo Congreso, los demócratas tendrán mayores posibilidades de obstaculizar iniciativas presidenciales, impulsar investigaciones parlamentarias y llamar a funcionarios de la administración para rendir cuentas.

El cambio también puede complicar la aprobación de presupuestos, nombramientos y proyectos legislativos impulsados por la Casa Blanca. La supervisión sobre las decisiones del Ejecutivo podría convertirse en uno de los principales puntos de conflicto entre Trump y sus adversarios.

Sin embargo, el presidente estadounidense conserva facultades ejecutivas importantes, particularmente en asuntos de política exterior, migración y seguridad nacional. Por ello, el resultado electoral no implica que los demócratas puedan modificar automáticamente las decisiones presidenciales.

De hecho, Reuters reportó antes de las elecciones que la Casa Blanca ya preparaba alternativas para gobernar mediante facultades ejecutivas en caso de perder el control del Congreso. Entre los asuntos considerados estaban los aranceles, las restricciones migratorias y otras decisiones administrativas.

El T-MEC entra en una etapa de mayor incertidumbre

Para México, uno de los asuntos más delicados será el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a la importancia que tiene para las exportaciones, las inversiones y las cadenas de producción de América del Norte.

La revisión conjunta del acuerdo ya se encuentra en marcha. El primer encuentro formal se realizó el 1 de julio de 2026, fecha establecida en el propio tratado para evaluar su funcionamiento.

En esa reunión, Estados Unidos no aceptó extender el acuerdo en sus términos actuales. No obstante, el T-MEC continúa vigente y contempla revisiones anuales hasta que los tres países acuerden extenderlo o llegue su fecha de terminación, prevista para 2036.

Este escenario coloca al comercio bilateral en una etapa de negociación particularmente importante. Los aranceles, las reglas de origen, las inversiones y las diferencias comerciales seguirán sobre la mesa.

El nuevo Congreso podría convertirse en un contrapeso para algunas decisiones comerciales de Trump, especialmente cuando afecten a empresas, productores y consumidores estadounidenses. Sin embargo, no significa que los legisladores demócratas necesariamente respaldarán todas las posiciones mexicanas.

Para el gobierno de Sheinbaum, el reto será aprovechar los canales legislativos de Washington sin descuidar las negociaciones directas con la administración republicana.

Migración: más vigilancia, pero no necesariamente menos deportaciones

La situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos también forma parte de los asuntos que podrían adquirir mayor relevancia con el nuevo Congreso.

Los legisladores demócratas tendrán mayores posibilidades de solicitar información sobre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), revisar las condiciones de los centros de detención y promover investigaciones sobre posibles abusos durante los procedimientos migratorios.

También podrán discutir cambios legislativos y presupuestarios relacionados con las detenciones, las deportaciones y los recursos destinados a la vigilancia fronteriza.

Sin embargo, el control legislativo no representa una suspensión automática de las políticas migratorias de Trump. Las decisiones operativas del gobierno federal seguirán teniendo un peso importante y cualquier modificación de fondo dependerá de las medidas que puedan aprobarse.

Por ello, los millones de mexicanos que residen en territorio estadounidense no deben interpretar el resultado electoral como una garantía de que terminarán las deportaciones o las restricciones migratorias.

Seguridad y narcotráfico: un frente que puede complicarse

La relación entre ambos países también estará condicionada por las exigencias estadounidenses en materia de combate al narcotráfico, especialmente por el tráfico de fentanilo y las operaciones contra organizaciones criminales.

En este terreno, el cambio de mayoría legislativa no necesariamente representa un alivio para México. Demócratas y republicanos mantienen coincidencias en la necesidad de combatir el tráfico de drogas y reforzar las acciones de seguridad.

Además, un Congreso opositor podría incrementar la supervisión sobre la cooperación bilateral, las extradiciones, los resultados de las operaciones contra el narcotráfico y el uso de recursos destinados a la seguridad fronteriza.

Para Sheinbaum, el desafío seguirá siendo mantener los mecanismos de colaboración con Washington sin aceptar acciones unilaterales que vulneren la soberanía mexicana.

La posibilidad de que Trump recurra a sus facultades ejecutivas en materia de seguridad también mantiene abierto un escenario de tensión, particularmente si la Casa Blanca decide endurecer sus exigencias hacia México.

Texas: una victoria demócrata con impacto fronterizo

Uno de los resultados que más atención generó fue el triunfo de James Talarico sobre el republicano Ken Paxton en la elección para el Senado por Texas.

De acuerdo con Reuters, Talarico consiguió una victoria proyectada por los medios y puso fin a una prolongada racha de derrotas demócratas en elecciones estatales de ese territorio.

El resultado tiene relevancia para México por la relación económica, comercial y fronteriza que mantiene con Texas. La entidad es uno de los principales puntos de conexión entre ambos países y concentra intercambios industriales, comerciales y familiares.

La llegada de Talarico al Senado incorporará una nueva voz demócrata en la representación de ese estado en Washington. Sin embargo, su triunfo no modifica automáticamente las políticas del gobierno estatal texano ni garantiza un cambio inmediato en la relación fronteriza.

¿Qué cambia para Claudia Sheinbaum?

El resultado electoral obliga a México a observar dos frentes políticos en Estados Unidos: la Casa Blanca, encabezada por Trump, y un Congreso que ahora estará bajo control demócrata.

La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que mantener la interlocución con el mandatario estadounidense, pero también establecer canales de comunicación con los nuevos liderazgos legislativos, particularmente en las comisiones relacionadas con comercio, migración y seguridad.

El nuevo equilibrio podría abrir espacios para discutir las medidas comerciales y migratorias de Washington desde el Poder Legislativo. Al mismo tiempo, las coincidencias entre los dos partidos estadounidenses en asuntos de seguridad podrían mantener la presión sobre el gobierno mexicano.

La derrota republicana, por tanto, no significa que México tenga garantizadas mejores condiciones de negociación. El alcance de los cambios dependerá de las decisiones que adopten tanto el Ejecutivo estadounidense como sus nuevos contrapesos legislativos.

Por ahora, el resultado de las elecciones intermedias deja una nueva realidad política: Trump continuará en la Casa Blanca, pero tendrá que gobernar con un Congreso opositor. Para México, la pregunta no será solamente qué tanto pierde el presidente estadounidense, sino cómo utilizará cada uno de los poderes de Washington su nueva posición frente a los asuntos que afectan a la relación bilateral.

Seguir Leyendo

Estados

Remesas a México superan los 47 mil millones de dólares en 2026

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Publicado

en

Por

México recibió 47 mil 164 millones de dólares en remesas durante los primeros nueve meses de 2026, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 46 mil 184 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte publicado este martes 3 de noviembre, el país captó 980 millones de dólares adicionales en comparación con enero-septiembre de 2025, impulsado principalmente por el aumento en el monto promedio de los envíos realizados desde el extranjero.

Tan solo en septiembre, los ingresos por remesas alcanzaron los 5 mil 362 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento frente a los 5 mil 280 millones recibidos durante el mismo mes del año pasado.

Este resultado estuvo relacionado con el incremento del dinero enviado por operación, cuyo promedio se ubicó en 426 dólares, un aumento de 8.4 por ciento anual. Sin embargo, el número de transacciones registró una disminución de 6.3 por ciento, al contabilizarse alrededor de 12.6 millones de envíos.

AUMENTA EL DINERO ENVIADO, PERO DISMINUYEN LAS OPERACIONES

Aunque el ingreso total de remesas mostró un comportamiento positivo durante los primeros nueve meses del año, el número de operaciones presentó una reducción de 2.7 por ciento, al pasar a aproximadamente 114.9 millones de transacciones.

En contraste, el monto promedio acumulado por envío se ubicó en 411 dólares, cifra 5 por ciento superior a los 391 dólares registrados en el mismo periodo de 2025.

Esto significa que, aunque se realizaron menos envíos de dinero, el monto promedio de cada operación fue mayor, lo que permitió mantener un crecimiento en los recursos que llegaron al país.

LA MAYOR PARTE LLEGÓ POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

Banxico detalló que las transferencias electrónicas continuaron siendo el principal medio para recibir dinero desde el extranjero, al concentrar el 99.2 por ciento del total acumulado entre enero y septiembre, equivalente a 46 mil 773 millones de dólares.

De esos recursos, el 53.6 por ciento se depositó directamente en cuentas bancarias, mientras que el 46.4 por ciento se entregó mediante cobros en efectivo.

Las remesas mantienen un papel importante en la economía de millones de hogares mexicanos, particularmente para cubrir gastos cotidianos, alimentación, vivienda, educación y otros servicios básicos.

Con estos resultados, el flujo de recursos enviados por mexicanos que viven en el extranjero mantiene un balance positivo durante 2026, pese a la disminución en la cantidad de operaciones registradas por el sistema financiero.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta persecución política en caso de Inés Gómez Mont

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista una persecución política contra la conductora Inés Gómez Mont, al señalar que el caso responde a una investigación por presuntas actividades ilícitas relacionadas con una red de lavado de dinero que estaría encabezada por su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

“Es delito lo que cometió; vean lo que dice la fiscal (Ernestina Godoy): en sus propias cuentas personales recibió recursos de procedencia ilícita. Es una investigación que no la iniciamos nosotros y viene desde hace bastante tiempo”, manifestó.

Gómez Mont permaneció cerca de cinco años prófuga de la justicia y estuvo residiendo en Estados Unidos, mientras enfrentaba los señalamientos relacionados con el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Durante ese periodo, trascendió que la conductora habría solicitado asilo político en territorio estadounidense, argumentando que era víctima de persecución debido a su ideología conservadora.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes sobre el caso, la pareja no habría conseguido el reconocimiento migratorio solicitado ante las autoridades estadounidenses.

Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido en 2022 por asuntos relacionados con su situación migratoria, mientras que Gómez Mont fue detenida el pasado 30 de octubre.

La presidenta insistió en que las investigaciones corresponden a las autoridades ministeriales y que el caso debe atenderse por la vía legal, al tratarse de señalamientos relacionados con posibles delitos y no de diferencias políticas.

Seguir Leyendo

Tendencias