Conecte con nosotros

Estados

Inicia Segalmex segunda etapa de la Estrategia de Educación Nutricional para beneficiarios del Programa de Abasto Rural de Diconsa

El director de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, destacó la labor benemérita del organismo para llevar abasto y buenos hábitos alimenticios a la población objetivo de este programa federa

Publicado

en

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes y prácticas de alimentación que favorezcan la adopción de una dieta sana en el ámbito individual, familiar y colectivo de la población beneficiaria del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio a la segunda etapa de la implementación del Modelo de Capacitación en Orientación Alimentaria.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández; la responsable de la Estrategia Nutricional del organismo, Alma Galicia, y la coordinadora de Capacitación, Edith Serrano, dieron inicio al taller “Alimentación correcta para una vida saludable”, en el que se brindó instrucción a los responsables de capacitar a mil 100 supervisores operativos, hasta llegar a los encargados de las más de 25 mil tiendas comunitarias y a la población objetivo.

“Nuestra tarea es benemérita porque no sólo consiste en llevar abasto, sino también orientamos a los consumidores sobre los alimentos que son saludables, con lo que asumimos el compromiso de contribuir a la reducción de enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con malos hábitos alimenticios que conllevan a la desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y otras que afectan al corazón”, subrayó Ovalle Fernández.

Esta acción llevada a cabo por Segalmex se integra a la Estrategia Nacional para una Alimentación Saludable, Justa y Sostenible del Gobierno de México en la que participan las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Hacienda, Bienestar, Educación, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de sus líneas de acción, Segalmex realiza capacitaciones dirigidas a población abierta vulnerable en más de 23 mil localidades a nivel nacional, que son abastecidas con la canasta básica y productos complementarios del Programa de Abasto Rural de Diconsa.

Asimismo, realiza vinculaciones interinstitucionales y del ámbito social, uso de redes sociales para difundir videos y publicaciones con información nutricional, recetas para la preparación de alimentos sanos y la revista electrónica “Nutrición con Sabor”.

De igual forma, difunde el consumo de alimentos favorables para la salud mediante la colocación de carteles en tiendas fijas y móviles con los indicativos del Semáforo de la Nutrición de Segalmex. La primera etapa de la Estrategia Nutricional inició el pasado 23 de marzo con la capacitación a facilitadores de las Unidades Operativas estatales mediante la realización de los talleres: “Alimentación correcta para una vida saludable”, “Alimentación Materno-Infantil” y “Elecciones saludables y gasto familiar”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Capturan a “El Búho”, señalado por caso de comunicadora asesinada en Veracruz

Omar García Harfuch confirmó la captura durante un operativo coordinado entre Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales.

Publicado

en

Por

Sergio “N”, identificado con el alias de “El Búho”, fue detenido este martes durante un operativo de seguridad en Veracruz. El sujeto es señalado como presunto coordinador de un grupo delictivo y estaría relacionado con el homicidio de la comunicadora Roxana Guzmán.

La captura fue confirmada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y autoridades de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la información oficial, trabajos de inteligencia y seguimiento permitieron ubicar al sospechoso, considerado por las autoridades como uno de los presuntos integrantes con mayor presencia en la zona.

El caso se remonta al 2 de junio de 2026, cuando Roxana Guzmán fue privada de la libertad en el municipio de Nanchital. Semanas después, la comunicadora fue localizada sin vida, por lo que las autoridades intensificaron las investigaciones para esclarecer el crimen.

Las indagatorias ya habían derivado en la prisión preventiva de ocho personas presuntamente relacionadas con los hechos, entre ellas exintegrantes de la Policía Municipal.

El proceso también alcanzó al ámbito político. El Congreso de Veracruz aprobó el desafuero del alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, a petición de la Fiscalía estatal, para investigar su posible responsabilidad como presunto autor intelectual del secuestro y posterior homicidio de la comunicadora.

Con la detención de “El Búho”, las autoridades buscan avanzar en el esclarecimiento del caso y determinar la responsabilidad que corresponda a cada una de las personas investigadas.

Seguir Leyendo

Estados

UNAM revela fechas, sedes y horarios del examen de control presencial para aspirantes

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó este viernes las citas para que cerca de 59 mil aspirantes repitan de manera presencial su examen de ingreso a licenciatura, luego de las irregularidades detectadas durante la primera aplicación en línea y las sospechas sobre el uso de inteligencia artificial para obtener ventajas indebidas.

A través del micrositio del Concurso de Selección de Ingreso a Licenciatura 2026-2027, la institución informó que los candidatos convocados ya pueden consultar la fecha, horario y sede donde deberán presentar el llamado Examen de Control Presencial.

La nueva evaluación se llevará a cabo del 12 al 19 de agosto en cuatro ciudades del país. La mayor concentración será en la Ciudad de México, donde 53 mil 568 aspirantes acudirán al Palacio de los Deportes los días 17, 18 y 19 de agosto. También habrá aplicaciones en León, Guanajuato los días 12 y 13 de agosto; otras  presentarán la prueba el 13 en Oaxaca, mientras que el 16 de agosto en Tijuana, Baja California.

La decisión de la UNAM generó inconformidad entre algunos estudiantes que habían sido seleccionados previamente. Aspirantes señalaron que la medida representa una nueva competencia y expresaron preocupación por perder el lugar obtenido en el proceso inicial.

El examen original fue aplicado entre el 23 de mayo y el 10 de junio mediante una plataforma digital que, según la universidad, contaba con sistemas de verificación de identidad, monitoreo del entorno y detección de posibles irregularidades. Sin embargo, tras la publicación de resultados el 17 de julio, surgieron denuncias por puntajes inusuales, problemas técnicos y posibles apoyos mediante herramientas de inteligencia artificial.

La UNAM aclaró que no todos los participantes deberán presentar nuevamente la prueba. La convocatoria está dirigida a quienes recibieron aviso de selección y a quienes alcanzaron o superaron el puntaje mínimo histórico de ingreso de su carrera, plantel, sede y modalidad entre 2021 y 2026.

Seguir Leyendo

Estados

EE.UU. reanuda parcialmente actividades y exportación de aguacate en Michoacán 

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos anunció la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Michoacán a partir del 8 de agosto, luego de una suspensión motivada por amenazas a su personal y por la interrupción de actividades relacionadas con la exportación de aguacate.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó que la decisión responde a los compromisos asumidos por el gobierno mexicano y a las medidas implementadas para reforzar la seguridad en la entidad.

De acuerdo con el diplomático, las actividades se retomarán de manera parcial en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor entre Morelia y Pátzcuaro, zonas consideradas estratégicas para las operaciones estadounidenses y para la actividad agrícola de la región.

Igualmente, explicó que la reapertura forma parte de un proceso gradual, mientras continúan las evaluaciones de las condiciones de seguridad en Michoacán con el objetivo de generar las condiciones necesarias para restablecer completamente las actividades.

Asimismo, el embajador estadounidense agradeció la cooperación del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad tanto del personal de Estados Unidos como de la población michoacana.  Tambien, señaló que las autoridades estadounidenses continuarán evaluando las condiciones en el estado y ajustarán sus operaciones conforme evolucione la situación. 

Seguir Leyendo

Tendencias