Conecte con nosotros

Estados

INM dialoga con miembros de caravana migrante para brindar atención

Fundamental la participación de personas migrantes, a fin de no ser rehenes de decisiones cupulares. Han sido ofrecidas tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres y menores de edad, no obstante que sus líderes lo han rechazado

Publicado

en

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechaza que se haya roto el diálogo con las personas que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre. El acercamiento y disposición de atenderlas se mantiene, con el objetivo de salvaguardar su integridad física.

Las dos reuniones que autoridades del INM han sostenido hasta ahora, con la presencia de personas representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal, han sido con el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán.

Ambos, que se han autonombrado representantes de la caravana, escucharon el ofrecimiento de la autoridad migratoria para emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas, bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos y cuidado a su integridad.

Además, el instituto planteó trasladar a las personas migrantes a diversos estados del país para brindarles atención en sus trámites, así como proporcionarles alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación.

Cabe resaltar que se propuso otorgar residencia permanente a los migrantes con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Durante las conversaciones, a nombre de la población que integra la caravana, ambos líderes rechazaron las propuestas con el argumento que su objetivo es que quienes integran esta caminata, se regularicen en el lugar en el que se encuentren, sin considerar que operativamente no es posible debido a que los recursos tecnológicos se encuentran en las oficinas de representación.

Es necesario hacer un llamado a la responsabilidad que conlleva dirigir a una marcha a las personas migrantes en medio de condiciones adversas de temperatura, falta de espacios seguros para pernoctar y desgaste físico, de manera especial ante la presencia de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el conteo de las autoridades migratorias, habría aproximadamente mil 200 personas en el contingente.

El INM reitera su llamado al diálogo que puede establecerse de manera directa con las personas migrantes, bajo la supervisión de la CNDH, a fin de que no sean rehenes de decisiones cupulares en detrimento sus derechos humanos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama desde Kantunilkín a fortalecer la unidad en defensa de la soberanía nacional

Durante una asamblea con ejidatarios, el aspirante destacó la participación ciudadana y el trabajo comunitario como pilares para el desarrollo del país.

Publicado

en

Por

Desde el municipio de Kantunilkín, Quintana Roo, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa con representantes del sector ejidal, donde hizo un llamado a fortalecer la unidad y la participación ciudadana como elementos fundamentales para defender la soberanía nacional y consolidar el desarrollo de las comunidades.

Durante el encuentro, el aspirante estuvo acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal, Isidro Chuc Simá; la síndica del Ayuntamiento y representante del Partido del Trabajo (PT), Laura Chan Canul, así como por el primer regidor del mismo instituto político, Carlos Betancourt Bass.

Ante los asistentes, Marín afirmó que la soberanía nacional implica preservar la capacidad de México para tomar sus propias decisiones, proteger sus instituciones y resguardar los recursos estratégicos del país, siempre con el bienestar de la población como prioridad.

Asimismo, señaló que estos objetivos solo pueden alcanzarse mediante el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, al considerar que el desarrollo del país comienza desde las comunidades, los ejidos y las familias.

En ese sentido, reconoció el papel que desempeñan las organizaciones ejidales en la vida comunitaria y destacó que Quintana Roo ha demostrado que el trabajo colectivo y la participación social son herramientas para enfrentar distintos retos.

Durante la reunión también exhortó a mantener el compromiso con las comunidades y a fortalecer la organización ciudadana como parte del desarrollo local y nacional.

Al concluir la asamblea, Rafa Marín reiteró que valores como la honestidad, el respeto y el amor por México deben mantenerse como base para construir un mejor futuro, al tiempo que recordó la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual consideró vigente para fortalecer la vida pública y la soberanía del país.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama a fortalecer la organización territorial durante encuentro con ejidatarios de El Tintal

El fundador de Morena en Quintana Roo dialogó con comisariados ejidales sobre soberanía, organización comunitaria y la importancia de informar a la ciudadanía.

Publicado

en

Por

Como parte de una asamblea informativa enfocada en la defensa de la soberanía, Rafa Marín sostuvo un encuentro con comisariados ejidales, delegados y representantes comunitarios de El Tintal, donde destacó la importancia de fortalecer la organización territorial y mantener una comunicación permanente con la población.

Durante la reunión, el fundador de Morena en Quintana Roo señaló que, en el marco del proceso interno del partido, se impulsa un recorrido por distintos municipios para acercarse a la ciudadanía, compartir información y reforzar la participación social desde las comunidades.

Marín explicó que uno de los principales retos es mantener informada a la población y combatir la desinformación, al considerar que una sociedad organizada y bien informada contribuye al fortalecimiento de la soberanía nacional y a una mayor participación ciudadana.

En su mensaje, recordó su participación en los primeros años de la conformación de Morena en Quintana Roo y aseguró que la experiencia adquirida en la administración pública le ha permitido privilegiar el manejo responsable de los recursos y el trabajo cercano con las comunidades.

Asimismo, afirmó que el bienestar de la población debe mantenerse como eje de las políticas públicas, por lo que consideró indispensable fortalecer los vínculos entre autoridades, representantes comunitarios y ciudadanía.

Al concluir la asamblea, los asistentes intercambiaron opiniones sobre las principales necesidades de las comunidades rurales y coincidieron en la importancia de mantener abiertos los espacios de diálogo para impulsar la participación social y atender los retos que enfrentan las localidades del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias