Conecte con nosotros

Estados

INPI reprueba nuevo plagio de diseños textiles del Pueblo Mixe de Oaxaca

Condena enérgicamente la utilización de diseños de la blusa Xaam nïxuy de Santa María Tlahuitoltepec, por parte de la empresa estadounidense Anthropologie

Publicado

en

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), reprueba el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas, pues forman parte de su propiedad intelectual y su uso indebido o sin autorización constituye una violación a sus derechos colectivos.

Lo anterior, luego de que autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe del estado de Oaxaca, de nueva cuenta hicieran una denuncia pública por el plagio de sus diseños a manos de la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades indígenas exigieron a dicha empresa la suspensión inmediata de la venta de sus pantalones cortos «Marka embroidered shorts», cuyos diseños corresponden a la blusa Xaam nïxuy, que en repetidas ocasiones ha sido plagiada por distintas marcas de ropa que lucran con la propiedad intelectual colectiva de los pueblos.

Como está contenido en el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales, además de la propiedad intelectual colectiva sobre los mismos.

Por lo anterior, el INPI condena enérgicamente el plagio cometido por la empresa estadounidense Anthropologie, y exhorta a las y los ciudadanos a no adquirir las prendas que se promueven con los diseños tomados sin la autorización del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Del mismo modo, reitera su total respaldo y acompañamiento a las autoridades tradicionales de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, para que acudan a las instancias jurisdiccionales y realicen la denuncia correspondiente.

Asimismo, reafirma su compromiso con los pueblos y las comunidades de México, de seguir trabajando para garantizar sus derechos culturales en las leyes nacionales; como lo ha hecho desde el 2019, a través de la construcción de una Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce, entre otros derechos fundamentales, los concernientes a su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y a la propiedad intelectual colectiva.

Actualmente esta iniciativa se pone a consideración de los pueblos y comunidades de todas las regiones indígenas y afromexicanas del país, y posteriormente será enviada al Ejecutivo y turnada al Congreso de la Unión para su análisis.

Finalmente, el Instituto hace un llamado a la marca Anthropologie y a las empresas dedicadas a la industria de la moda, para dejar de lucrar con el patrimonio de los pueblos y comunidades indígenas y detener la apropiación cultural y el uso indebido que hacen de sus obras y tradiciones.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Escándalo en Bienestar Tijuana: denuncian red de “aviadores” y presunto nepotismo

Trabajadores señalan a la encargada regional por incluir familiares en la nómina sin realizar labores en la dependencia.

Publicado

en

Por

La sombra de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos vuelve a colocarse sobre la Secretaría de Bienestar en Tijuana. A pocos días del cese de Guillermo López Reyes como director de la dependencia en esta frontera, surge una nueva denuncia que involucra a la actual encargada de la operación regional.

De la “limpia” al señalamiento por nepotismo

Tras la salida de López Reyes, la responsabilidad de los dos distritos de la ciudad recayó en Alexia Ríos, quien funge como encargada regional de los Servidores de la Nación. Sin embargo, lo que se esperaba fuera una etapa de reordenamiento institucional se ha convertido en un nuevo foco de señalamientos por presunto tráfico de influencias y manejo irregular de la nómina.

De acuerdo con información proporcionada por personal del área de Recursos Humanos y trabajadores activos de la dependencia, Ríos habría convertido la nómina federal en un presunto “negocio familiar”.

Familiares en nómina: los llamados “aviadores”

La denuncia, respaldada por capturas de pantalla de registros internos de la dependencia, señala que el padre de Alexia Ríos, así como otros integrantes de su familia, aparecen dados de alta como Servidores de la Nación.

Lo grave del caso, según los testimonios, es que estas personas:

  • No realizan labores de campo.
  • No acuden a oficinas.
  • No participan en los programas de Bienestar.

“Es una burla para quienes sí salimos al sol a censar y entregar apoyos. Mientras nosotros trabajamos, hay personas que cobran solo por ser familiares de la encargada”, señaló una fuente consultada bajo condición de anonimato.

Exigen auditoría inmediata

La situación ha generado inconformidad entre trabajadores y pone en entredicho los principios de austeridad y honestidad promovidos por la actual administración federal. Por ello, personal que filtró la información exige a la delegación estatal y a la Secretaría de la Función Pública una auditoría exhaustiva a la nómina del Distrito de Tijuana.

Hasta el momento, la Secretaría de Bienestar no ha emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos que involucran a la encargada regional. Mientras tanto, el malestar crece entre los llamados Servidores de la Nación, quienes denuncian presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado a programas sociales.

Puntos clave del caso

  • Personaje central: Alexia Ríos, encargada regional.
  • Antecedente: Reciente salida de Guillermo López Reyes.
  • Señalamiento: Presunto cobro de sueldos por familiares sin labores asignadas.
  • Evidencia: Registros de nómina y testimonios de trabajadores.

Seguir Leyendo

Estados

México depende en 75% de gas natural importado; Pemex busca aumentar producción

La secretaria de Energía y el director de Pemex explicaron que el país consume 9.000 millones de pies cúbicos diarios, pero solo 2.300 son nacionales.

Publicado

en

Por

La secretaria de Energía, Luz Elena González en la conferencia mañanera reconoció la alta dependencia de la importación de gas natural del del exterior.

“Hoy consumimos diariamente 9.000 millones de pies cúbicos de gas natural”, explicó y remarcó que de ellos, 2.300 millones los produce Pemex y 6.800 millones son importados.

Es decir, indicó González, “el 75% del gas natural que consumimos es gas de importación”, principalmente de Texas y extraído mediante fracturación hidráulica.

La funcionaria advirtió que esta dependencia implica riesgos de precio, suministro y vulnerabilidad ante fenómenos climáticos o conflictos internacionales.

Durante su intervención, el dírector de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla dijo que para avanzar hacia la autosuficiencia, se prevé elevar su producción de 2.300 millones de pies cúbicos diarios a más de 8.600 millones en 10 años, combinando explotación convencional y posible desarrollo no convencional. Esto acercaría al país al consumo actual, estimado en 9.000 millones diarios.

Seguir Leyendo

Estados

Hacienda reduce estímulos a gasolinas y diésel esta semana

La baja en el precio internacional del petróleo provoca menor subsidio a combustibles en México

Publicado

en

Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes de estímulos fiscales que estarán vigentes del 11 al 17 de abril, en los cuales se registró una reducción en los subsidios aplicados a los combustibles.

De acuerdo con la dependencia, esta disminución responde a la baja en los precios internacionales del petróleo, lo que impacta directamente en el nivel de apoyo que el Gobierno federal otorga a gasolinas y diésel.

Baja el subsidio a la gasolina Magna

Para la gasolina regular o Magna, el estímulo fiscal se ubicó en 26.97%, cifra menor al 31.34% aplicado en el periodo anterior.

Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.8067 pesos por litro.

También disminuye apoyo a Premium y diésel

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo se redujo de 18.48% a 8.90%, lo que equivale a un menor subsidio por litro.

Por su parte, el diésel también registró una disminución, al pasar de 81.20% a 80.35% en el apoyo fiscal.

Caída del petróleo influye en ajuste

De acuerdo con reportes de Banco Base, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana en 96.34 dólares por barril, lo que representó una caída semanal de 13.63%, la más pronunciada desde abril de 2020.

Este comportamiento en los mercados internacionales influyó en el ajuste de los estímulos fiscales aplicados por el Gobierno federal a los combustibles en México.

Seguir Leyendo

Tendencias