El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, encabezó la reunión de trabajo semanal con servidores públicos de la Secretaría de Salud de Guerrero, para dar seguimiento a temas de infraestructura, equipamiento, contratación de personal y capacitación en los hospitales y Centros de Salud de la entidad.
En este encuentro se informó que la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón”, mejor conocido como “Renacimiento” ya se encuentra al 100 por ciento y solo se realizan trabajos para concluir la planta de tratamiento.
Asimismo, se mencionó que la próxima semana se capacitará al personal de salud que dará atención en la clínica. Este proceso llevará tres días, uno para revisar la teoría y dos más de práctica con pacientes.
El titular del Insabi señaló que esta Clínica de Hemodiálisis será el modelo para todas las unidades de hemodiálisis en el país, por lo que solicitó a las y los servidores públicos que las instalaciones siempre cuenten con plantas residuales, máquina de ósmosis inversa, buenas condiciones en las instalaciones, personal especializado y con los insumos y equipos que sean necesarios. Destacó que las Unidades de Hemodiálisis deben estar cerca de un hospital y operar bajo la supervisión de un comité y, sobre todo, que se garantice la gratuidad y calidad de atención a pacientes.
Respecto a la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Ometepec, se informó que se realizan las gestiones para obtener permisos y licencias necesarias para su operación.
Se mencionó que próximamente autoridades del Insabi realizarán una visita para verificar avances y requerimientos.
Sobre los trabajos que se realizan en la capital del estado, se explicó que a la par de los trabajos de rehabilitación del Hospital General Chilpancingo «Dr. Raymundo Abarca Alarcón», la Unidad de Hemodiálisis avanza en tiempo y forma.
Respecto al Banco de Sangre Regional de La Montaña, ubicado en Tlapa de Comonfort, se informó que el Insabi proporcionará los recursos para solventar el tema de impermeabilización y planta de tratamiento. Se acordó que servidores públicos de esta institución y de la Secretaría de Salud de Guerrero realizarán una visita a esta unidad médica para evaluar requerimientos y ponerlo en marcha a la brevedad.
Para garantizar el servicio a la población sin seguridad social que requiere terapia respiratoria no invasiva, autoridades del Insabi informaron que se realizará la entrega de 25 ventiladores que serán distribuidos en las unidades médicas que lo requieran.
También se presentaron los nuevos proyectos que se implementan en Guerrero; uno de ellos es el Hospital General de Ayutla. Para conocer sus necesidades y requerimientos se agendó una visita a la cual acudirán servidores públicos del Insabi y de la Secretaría de Salud de Guerrero.
Asimismo, se informó que el proyecto del Hospital Básico Comunitario de Metlatónoc se encuentra en proceso de solicitud de recursos. El Insabi brinda apoyo en estas gestiones.
Sobre los avances del Hospital General de Zihuatanejo “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” se informó que próximamente iniciarán los trabajos.
El Insabi y el gobierno de Guerrero trabajan en conjunto para cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar el sistema de salud de la entidad y de garantizar que las y los guerrerenses sin seguridad social reciban atención médica de calidad y gratuita.
En esta reunión estuvieron presentes, por parte del Insabi, el coordinador nacional médico, César Alejandro Arce Salinas; el coordinador nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, Carlos Sánchez Meneses; la coordinadora de Segundo Nivel de Atención, Jazmy Jyhan Laborie Nassar; el director de Programas Médicos Prioritarios, Jaime Rendón Gómez; el director de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura, David Gardini Carrillo; la directora de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya y la jefa de Departamento de Control de Calidad, Nadia Guadalupe Ángeles Valencia.
De manera virtual estuvieron presentes la coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, Sonia Tavera Martínez y el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín.
En representación del gobierno de Guerrero participó la subdirectora de Autorizaciones Sanitarias, Patricia Bello Hernández.
Por parte de la Secretaría de Salud estatal asistieron: el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López; la directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Erika Salgado García; el director de Servicios de Salud de Guerrero, Raúl López Roque; el director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Enedino Gómez Rodríguez; y el subdirector de Obra, Mario César Adame Adame.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó protocolos preventivos ante el ingreso del Frente Frío número 32 y su masa de aire polar, que afectará gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se prevé que llegue por la frontera norte durante la tarde, extendiendo su influencia hacia el noreste, oriente y sureste de la República. Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar generará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso, con incremento del oleaje en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de volcanes y montañas como Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Recomendaciones para la ciudadanía
La CNPC llamó a la población a priorizar la prevención y el autocuidado, usando ropa gruesa, calzado cerrado, capas de vestimenta y protección para rostro y cabeza, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.
Asimismo, se exhorta a extremar precauciones al interior de los hogares al usar sistemas de calefacción, chimeneas o anafres, garantizando ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
En zonas costeras y carreteras, las autoridades recomiendan estar atentos ante bancos de niebla, pavimento resbaladizo y respetar cierres de puertos o playas por el oleaje elevado. La CNPC reiteró la importancia de informarse únicamente a través de sus canales oficiales y de la Conagua.
Con estas medidas, las autoridades buscan minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población durante la llegada de este frente frío invernal.
Sheinbaum explica por qué pidió a legisladores estar cerca de la gente
La mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a legisladores y senadores para mantenerse cercanos a la población y garantizar el acceso a servicios públicos, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación, tras la polémica registrada recientemente en Sonora.
Durante un encuentro realizado en San Quintín, Baja California, en el marco del Plan de Justicia para Jornaleros Agrícolas, la mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.
Sheinbaum expuso las condiciones que enfrentan los jornaleros agrícolas en la región, entre ellas largas jornadas laborales, bajos ingresos, carencia de servicios básicos y viviendas sin regularización. Detalló que la mayoría de estos trabajadores provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, y que muchos se han establecido en San Quintín tras años de migración interna.
La presidenta subrayó que estas realidades deben ser atendidas de manera directa por las autoridades, mediante la cercanía con la población y la atención permanente de sus necesidades.
En ese sentido, exhortó a los servidores públicos a salir al territorio y escuchar de primera mano las problemáticas sociales, particularmente en zonas donde persisten rezagos históricos, con el objetivo de garantizar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca
Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.
Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.
Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.
“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.
Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.
La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.
La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.