Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Invertirán 50 mil mdp en conservación de carreteras y Megabachetón en 2026

La mandataria federal explicó que se trata de un esfuerzo intensivo de repavimentación y bacheo, resultado de una revisión detallada del estado de las carreteras federales y de las solicitudes presentadas por la ciudadanía. Subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad, seguridad y condiciones de tránsito en las principales vías del país.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón contarán con una inversión conjunta de 50 mil millones de pesos, destinada a la rehabilitación y mantenimiento de 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal, lo que permitirá además la generación de alrededor de 100 mil empleos en todo el país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que se trata de un esfuerzo intensivo de repavimentación y bacheo, resultado de una revisión detallada del estado de las carreteras federales y de las solicitudes presentadas por la ciudadanía. Subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad, seguridad y condiciones de tránsito en las principales vías del país.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras y autoridades municipales para que destinen parte de sus presupuestos a la atención de caminos locales, a fin de complementar el esfuerzo federal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que del total de kilómetros a intervenir, más de 7 mil corresponden a ejes troncales estratégicos para la movilidad y el comercio. Indicó que los trabajos se distribuirán en cinco regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste.

En el Noroeste se invertirán más de 8 mil 600 millones de pesos para atender más de 3 mil kilómetros de carreteras en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa. En el Noreste se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la rehabilitación de vías en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mientras que en el Centro-Occidente se ejercerán 7 mil 300 millones de pesos para trabajos en entidades como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Para la región Centro, que incluye al Estado de México, Puebla y Guerrero, se contempla una inversión superior a 7 mil 200 millones de pesos, mientras que en el Sur-Sureste se canalizarán más de 10 mil 800 millones de pesos para la atención de carreteras en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.

El titular de la SICT informó además que en 2026 se adquirirán 11 nuevos trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 comprados en 2025, con el propósito de fortalecer el mantenimiento de la Red Carretera Federal Libre de Peaje en todas las entidades.

En cuanto al programa Bachetón, señaló que se incorporarán 62 equipos adicionales con una inversión de 372 millones de pesos, y que se implementará un sistema de supervisión semanal para detectar baches y atenderlos en un plazo máximo de 72 horas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce repunte de sarampión en México; “hay suficientes vacunas”, dice

Sheinbaum señaló que actualmente Jalisco concentra la mayor presencia del brote, aunque también se han detectado casos en la Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, aseguró que existe coordinación permanente con los gobiernos locales para atender la situación.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal anunciará mañana miércoles un reforzamiento en la estrategia de vacunación en México, al reconocer que hay un incremento de casos de sarampión en algunas entidades.

Sheinbaum señaló que actualmente Jalisco concentra la mayor presencia del brote, aunque también se han detectado casos en la Ciudad de México y el Estado de México; no obstante, aseguró que existe coordinación permanente con los gobiernos locales para atender la situación.

Asimismo, aseveró que se cuenta con las vacunas disponibles y suficientes para evitar el brote de esta enfermedad, por lo es necesario aplicar cercos sanitarios y campañas focalizadas en las zonas donde se detectan los contagios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Bajan delitos de alto impacto en México, pero crece robo a casas, revela SSPC

a excepción fue el robo a casa habitación que en el mismo periodo se elevó un 2,6 %.

Publicado

en

Por

El Gobierno federal resaltó este martes una disminución generalizada en delitos de alto impacto en México, entre enero de 2025 y enero de 2026, como el feminicidio (-12,7 %); lesiones dolosas por arma de fuego (-12,2 %); secuestro (-50 %); total de robos con violencia (-24,6 %); robo de vehículo con violencia (-33,6 %); robo a transportistas (-20,4 %); robo a transeúnte (-18,4 %); robo a negocio (-25,2 %) y la extorsión (30,3 %).

La excepción fue el robo a casa habitación que en el mismo periodo se elevó un 2,6 %.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en estos 16 meses de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han detenido a 43 mil 439 personas por delitos de alto impacto y se han incautado más de 327,8 toneladas de droga, «incluyendo más de 4 millones de pastillas de fentanilo».

Además, indicó que se aseguraron 22 mil 832 armas de fuego y se desmantelaron 2 mil 028 laboratorios de metanfetaminas.

García Harfuch destacó la detención de César Alejandro ‘N’, alias ‘El Botox’, líder de la facción delictiva Los Blancos de Troya, quien está relacionado con el homicidio de Bernando Bravo, líder limonero en Michoacán.

Además, mencionó la desarticulación de la facción delictiva ‘Los Salazar’ quien reclutaba personal para integrar grupos criminales para el grupo criminal de los Beltrán Leyva en los estados de Querétaro, Sinaloa y Guerrero.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Detenidos dieron información sobre mineros secuestrados en Sinaloa”: Sheinbaum

Las autoridades federales han identificado a tres de los diez trabajadores mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su Gobierno está cerca de las familias de los mineros secuestrados hace unas semanas en Sinaloa para que «no vuelva a ocurrir» una situación similar, tras el hallazgo de uno de los cuerpos en una fosa clandestina.

Hasta el momento, las autoridades federales han identificado a tres de los diez trabajadores mineros reportados como desaparecidos desde el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia.

Al respecto, Sheinbaum aseguró que fueron los primeros detenidos por este caso (cuatro personas en total) quienes «mencionaron» esta información y destacó que el Gabinete de Seguridad estuvo «atento» para localizar su paradero.

La mandataria precisó que a pesar de que la empresa minera canadiense, Vizsla Silver, el gobierno de Canadá no ha hablado «directamente» con México de esta cuestión.

Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertad por un comando armado, la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos citados por medios locales.

Seguir Leyendo

Tendencias