Conecte con nosotros

Estados

Juez otorga suspensión provisional a García Cabeza de Vaca

La medida cautelar protege al gobernador de Tamaulipas de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Publicado

en

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, misma que lo protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

En su demanda, el gobernador menciona que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo judicial.

La medida cautelar fue concedida por Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de distrito en Tamaulipas, quien ordenó a diversos jueces federales que rindan informes para conocer si existe el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca.

Hace unos días, funcionarios judiciales aseguraron que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, una orden de captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos que amerita prisión preventiva oficiosa.

Hasta el momento, no está claro si la FGR puede ejecutar dicho mandamiento judicial, porque Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el gobernador tiene fuero, ya que el Congreso Local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

El juez Faustino Gutiérrez fijó una garantía de 100 mil pesos al gobernador, la cual deberá cubrir en los próximos cinco días, para que prevalezca la medida cautelar.

Como en todos los casos que se conceden suspensiones provisionales, en caso de que se cumplimente una orden de aprehensión contra alguna persona, la libertad personal del quejoso quedará a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido.

La audiencia incidental donde se definirá si le conceden la suspensión definitiva está programada para el próximo 7 de junio.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

México es “esperanza del mundo”, asegura Claudia Sheinbaum

En su mensaje, la mandataria destacó que este modelo refleja la participación del pueblo en las decisiones públicas y subrayó el carácter histórico de los gobiernos surgidos de la voluntad popular.

Publicado

en

Por

Durante una visita al municipio de Tlalnepantla, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el país mantiene un papel relevante a nivel internacional al ser, dijo, el único en el que la ciudadanía elige de manera directa a los integrantes del Poder Judicial, lo que consideró un motivo de orgullo nacional.

En su mensaje, la mandataria destacó que este modelo refleja la participación del pueblo en las decisiones públicas y subrayó el carácter histórico de los gobiernos surgidos de la voluntad popular.

Al referirse a la Suprema Corte de Justicia, señaló que su integración responde al voto de la ciudadanía y recordó la herencia indígena de figuras emblemáticas de la historia nacional, como Benito Juárez.

Sheinbaum también resaltó la dispersión de recursos a través de los programas sociales, los cuales —dijo— forman parte de una política de justicia social impulsada desde el actual gobierno, al tiempo que lanzó críticas a administraciones anteriores por el abandono de sectores vulnerables.

En un repaso por la historia de México, la presidenta reivindicó a los personajes que encabezaron la lucha por la Independencia y aseguró que el país cuenta con una riqueza histórica y social que lo distingue de otras naciones. Añadió que programas como las pensiones del Bienestar representan un avance significativo en materia de apoyo a la población.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo federal reiteró su compromiso de continuar con la realización de obras públicas y la atención a las necesidades locales, aunque reconoció que persisten retos, como el deterioro de calles y avenidas, los cuales —aseguró— serán atendidos.

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 6 integrantes del ‘Tren de Aragua’ en CDMX, informa SSPC

La SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Publicado

en

Por

Autoridades mexicanas detuvieron este martes en la Ciudad de México a seis personas, supuestos integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, que estarían relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.

A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el arresto de los presuntos delincuentes, entre quienes están Lesli Valeri ‘N’, “identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local”, apuntó el funcionario.

También, abundó, fue detenido Bryan ‘N’, operador financiero de la organización, “encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada”, aseveró.

En un comunicado aparte, la SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Seguir Leyendo

Estados

23 millones de alumnos regresan a la escuela en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso.

Publicado

en

Por

Este lunes se reactivaron las actividades escolares en todo el país con el regreso a las aulas de 23.4 millones de estudiantes y cerca de 1.2 millones de docentes de educación básica, luego del periodo vacacional de fin de año, en medio de un panorama marcado por bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso, por lo que llamó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climatológicas adversas.

El regreso a clases coincide con los efectos del frente frío número 27, el cual ha provocado descensos en la temperatura, lluvias intensas y rachas de viento en diversas entidades. Ante este escenario, algunos gobiernos estatales optaron por aplicar medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa.

En el caso de Veracruz, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 26 municipios debido al pronóstico de lluvias fuertes y torrenciales, así como la posible presencia de una tormenta eléctrica, conocida comúnmente como “tormenta negra”.

La SEP reiteró que el regreso a clases debe realizarse con prioridad en la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que no se descarta la implementación de ajustes en los horarios o la suspensión temporal de actividades en aquellas regiones donde el clima represente un riesgo. Las autoridades pidieron a madres, padres y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Seguir Leyendo

Tendencias