Conecte con nosotros

Nacionales

La SCJN Analizará Suspensión que Frena Extinción de Fideicomisos del PJF y Transferencia de Recursos a Tesofe

En una sesión extraordinaria, el magistrado Antonio Monroy destacó la relevancia del caso debido a «la existencia de un conflicto de poderes y la afectación política que generará el asunto».

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en la etapa de análisis sobre la suspensión que ha detenido el proceso de extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la transferencia de los recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación (Tesofe). La decisión sobre la legalidad de esta suspensión, que actualmente impide el acceso a los fondos, recae en la máxima instancia judicial del país.

El recurso de queja tramitado por la Cámara de Diputados y la de Senadores contra la suspensión provisional otorgada a la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) fue remitido a la SCJN por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México. En una sesión extraordinaria, el magistrado Antonio Monroy destacó la relevancia del caso debido a «la existencia de un conflicto de poderes y la afectación política que generará el asunto».

Los magistrados señalaron que la SCJN deberá dilucidar si los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, especialmente los titulares de órganos jurisdiccionales, están en una situación que les impida conocer del asunto. Esto se debe a que la consecuencia del derecho reclamado es la extinción de diversos fideicomisos, lo que podría tener un impacto en derechos adquiridos con motivo del desempeño de sus funciones, planteando el riesgo de pérdida de imparcialidad.

La suspensión otorgada a la Jufed mantiene congelados los fondos de los fideicomisos, impidiendo su uso para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, como había propuesto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La decisión final de la SCJN tendrá implicaciones significativas en el destino de estos recursos y en la política de extinción de fideicomisos impulsada por el gobierno federal.

Nacionales

AMLO Asegura Suficiente Presencia de la Guardia Nacional en Acapulco

El presidente señaló que durante la administración de Calderón, la llamada Policía Federal, que formaba parte de la delincuencia, contaba con alrededor de 20 mil elementos en todo el país

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la permanencia de 10 mil elementos distribuidos en 38 instalaciones de la Guardia Nacional será suficiente para hacer frente a los grupos del crimen en Acapulco. Ante cuestionamientos sobre el control que mantenían dos grupos criminales en la región, el mandatario expresó su confianza en que la situación mejorará significativamente.

«Va a mejorar mucho, mucho, mucho, que tiene que ver con lo que vamos a informar», afirmó el presidente, haciendo referencia a la entrega de programas sociales. López Obrador destacó la presencia de la Guardia Nacional en Acapulco, mencionando que, desde antes del huracán, se había fortalecido la seguridad en la zona.

El presidente señaló que durante la administración de Calderón, la llamada Policía Federal, que formaba parte de la delincuencia, contaba con alrededor de 20 mil elementos en todo el país. En contraste, destacó que actualmente se cuenta con 120 mil elementos de la Guardia Nacional, marcando una diferencia significativa en comparación con el pasado.

En el caso específico de Acapulco, mencionó que hay cerca de 28 mil elementos de Sedena, Marina y Guardia Nacional. Ironizó sobre testimonios de trabajadores civiles del Tren Maya, publicados por Proceso, señalando que no tiene conocimiento de maltrato o abusos.

Finalmente, el presidente López Obrador mencionó que no tienen reportes de asaltos en Acapulco relacionados con la entrega de apoyos y sugirió que, en algunos casos, podrían ser informes basados en el temor a represalias y no en hechos concretos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inicia Investigación para Combatir el Sargazo y Aprovecharlo Productivamente en el Caribe Mexicano

El sargazo, aunque beneficioso como hábitat para especies marinas, ha presentado arribos masivos en el Caribe mexicano desde 2011, afectando las costas

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), ha anunciado el inicio de trabajos de investigación técnica destinados a abordar el problema del sargazo en el Caribe mexicano y buscar formas de aprovechamiento productivo de esta macroalga.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, actuó como testigo de honor durante la firma de una carta de intención entre el Inapesca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta colaboración busca encontrar soluciones que beneficien a los pequeños pescadores del Caribe mexicano, quienes se ven afectados por la presencia masiva del sargazo.

La carta también fue suscrita por representantes de Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Global Green Growth Institute.

El secretario Villalobos Arámbula destacó que el Inapesca facilitará el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica «Dr. Jorge Carranza Fraser», clasificado entre los cinco mejores buques de investigación del mundo. Este buque y su avanzado equipo serán fundamentales para que científicos de distintos países realicen los estudios necesarios.

Asimismo, los organismos internacionales brindarán apoyo técnico y esquemas de financiamiento para avanzar en soluciones sostenibles ante este problema regional.

En su visita a Mazatlán, Sinaloa, Villalobos Arámbula resaltó el compromiso de las instituciones firmantes para adoptar mejores prácticas y colaborar conjuntamente en la implementación de acciones que permitan el manejo integral y aprovechamiento del sargazo en la región del Caribe.

Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica «Dr. Jorge Carranza Fraser»

El navío científico de la Secretaría de Agricultura cuenta con seis cubiertas distribuidas con equipos de propulsión, científicos y navegación. Durante los cruceros, las actividades de investigación abarcan áreas como oceanografía pesquera, biología pesquera, tecnología de capturas y acústica pesquera.

El buque está equipado con un laboratorio de biología para la identificación y análisis de organismos recolectados. Además, se opera una avanzada tecnología de ecosondas las 24 horas del día durante los cruceros, monitoreando el desempeño en Sistemas de Información Geográfica.

El sargazo, aunque beneficioso como hábitat para especies marinas, ha presentado arribos masivos en el Caribe mexicano desde 2011, afectando las costas. Este fenómeno se atribuye a factores como el aumento de nutrientes, la temperatura del agua, corrientes marinas y vientos, así como al desprendimiento de agregaciones de esta especie en el «Mar de los Sargazos».

En la región, la temporada de sargazo varía anualmente según las condiciones meteorológicas, una tendencia que se ha mantenido en los últimos cinco años.

Seguir Leyendo

Nacionales

Luis Enrique Orozco deja la gubernatura interina de NL

Luis Enrique Orozco anunció su separación como gobernador interino de Nuevo León, para el regreso de Samuel García.

Publicado

en

Por

Durante la tarde de este lunes, Luis Enrique Orozco dio a conocer que dejará su cargo de gobernador interino de Nuevo León para que retome plenamente sus funciones como mandatario estatal.

Por medio de una rueda de prensa, Mauro Guerra, el diputado y presidente del Congreso de Nuevo León explicó que la decisión se tomó como resultado del diálogo entre las tres autoridades.

“Se ha decidido; el gobernador interino, Luis Enrique Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, dijo en conferencia de prensa.

Ello significa que el Congreso de Nuevo León permitirá que Samuel García retome sus funciones, en pro de la gobernabilidad del estado.

Luis Enrique Orozco reconoció que las condiciones en las que fue nombrado gobernador interino de Nuevo León no fueron las óptimas y que enfrentó varios obstáculos para asumir el cargo.

“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y la gobernabilidad de este estado, hacerme a un lado y de renunciar al cargo de gobernador interino del estado de Nuevo León”, expuso.

Seguir Leyendo

Tendencias