Conecte con nosotros

Nacionales

La Secretaria de Gobernación se Reúne con el Gobernador de Sinaloa para Abordar la Inseguridad y el Desarrollo Económico

A través de sus redes sociales, Rodríguez Velázquez destacó que durante la reunión se abordaron temas cruciales como la consolidación del proceso de pacificación en Sinaloa, el bienestar de sus habitantes y el crecimiento económico de la entidad

Publicado

en

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se reunió este jueves con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en un encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría en Bucareli.

A través de sus redes sociales, Rodríguez Velázquez destacó que durante la reunión se abordaron temas cruciales como la consolidación del proceso de pacificación en Sinaloa, el bienestar de sus habitantes y el crecimiento económico de la entidad. «Hablamos de seguir juntos consolidando el proceso de pacificación del estado; trabajar por el bienestar de las y los sinaloenses y por el crecimiento económico de la entidad», escribió.

Por su parte, el gobernador Rocha Moya también utilizó sus redes sociales para señalar la importancia de la coordinación entre el gobierno federal y estatal en la lucha por la paz en la región. Acompañó su mensaje con fotografías del encuentro y agradeció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la lucha contra la inseguridad que ha afectado a Sinaloa, especialmente desde la captura del narcotraficante Ismael Zambada García el 25 de julio de este año.

«Reafirmamos el compromiso de trabajar de manera conjunta y emprender acciones para la construcción de la paz en el estado y garantizar la seguridad de las y los sinaloenses», indicó Rocha Moya, enfatizando la importancia del respaldo federal en esta tarea.

Este encuentro refleja la intención de ambos gobiernos de fortalecer sus lazos y coordinar esfuerzos en un contexto de seguridad complicado, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sinaloenses y fomentar el desarrollo económico en la región.

Las Mañaneras

México crea casi 600 mil empleos formales en lo que va del 2025: IMSS

Detalló durante la habitual conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que, con este resultado, el total de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 837 mil 768, la cifra más alta en la historia del IMSS.   

Publicado

en

Por

México registró en noviembre el mes con mayor creación de empleo formal, al sumar 48 mil 595 nuevos puestos, con lo que el país alcanzó 599 mil 389 empleos generados en los primeros 11 meses de 2025, informó este lunes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Detalló durante la habitual conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que, con este resultado, el total de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 837 mil 768, la cifra más alta en la historia del IMSS.   

El crecimiento acumulado de 2025 equivale a una tasa anual de 2,7 %, impulsada tanto por empleos permanentes como eventuales, aunque el funcionario destacó que el 86,7 % de los puestos registrados son permanentes.

El director del IMSS subrayó que la tendencia positiva del empleo está acompañada por un incremento del salario promedio.

El salario base de cotización alcanzó en noviembre 624,9 pesos diarios, lo que representa un aumento anual de 7 %, según el reporte presentado por Robledo.

Seguir Leyendo

Nacionales

SICT acelera entrega de trenes de repavimentación: todos los estados tendrán uno para 2026

Los primeros trenes fueron asignados a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde las obras de mantenimiento ya están en marcha

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en su plan para modernizar la infraestructura carretera del país: este año ya entregó 16 trenes de repavimentación en nueve estados, y el objetivo es que en 2026 cada entidad cuente con su propio equipo para rehabilitar caminos federales.

Los primeros trenes fueron asignados a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde las obras de mantenimiento ya están en marcha. La dependencia adelantó que la siguiente ronda incluirá a Coahuila, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, que se sumarán progresivamente al programa.

Para 2025, la inversión programada para la compra de 30 trenes de repavimentación asciende a mil 885 millones de pesos, una cifra que —según la SICT— permitirá que las labores de conservación sean más rápidas y menos costosas. De hecho, el uso de este equipo especializado reduce hasta 30 por ciento el costo de intervención en carreteras, además de ser clave en la atención de daños ocasionados por emergencias y fenómenos naturales.

Cada tren está compuesto por maquinaria pesada como fresadora, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento, compactador neumático, pavimentadora convencional y recuperadora de pavimento, un conjunto que permite realizar trabajos de bacheo, retiro de asfalto, repavimentación y reencarpetamiento. Antes de entregar los equipos, la dependencia ofrece capacitaciones al personal operador para garantizar su buen uso.

Con este programa, el Gobierno federal busca impulsar una red carretera más segura, eficiente y duradera. De acuerdo con la SICT, el despliegue nacional de trenes de repavimentación permitirá mejorar la movilidad de miles de personas y agilizar la conservación de rutas estratégicas.

Seguir Leyendo

Estados

Gobierno federal reporta golpes simultáneos al crimen organizado en 11 estados del país

De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes sobre una serie de operativos realizados en diversas entidades del país, donde se concretaron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones, ejecutadas por fuerzas federales, estatales y municipales, se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco. De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Golpe al tráfico de fentanilo en Baja California

En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y nueve kilos de fentanilo, así como 330 pastillas del mismo opiáceo.
Las autoridades estimaron que el valor de la droga decomisada asciende a 66 millones de pesos.

Detenciones y arsenal asegurado en Chihuahua

En Aldama, fuerzas federales detuvieron a 11 personas a quienes les decomisaron dos rifles de asalto, tres ametralladoras, dos fusiles Barret calibre .50, 111 cargadores, una granada, nueve artefactos explosivos improvisados, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos.

Operativos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

En Irapuato, se cateó un inmueble donde fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.

Mientras tanto, en Arandas, Jalisco, la FGR confiscó 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cartuchos, cargadores e incluso 10 caballos y un reptil.

En Morelia, se interceptaron dos paquetes en una empresa de paquetería con cinco kilos de metanfetamina.

Erradicación de plantíos y precursores químicos

En Ixtlán del Río, Nayarit, personal de la Marina destruyó alrededor de 90 mil plantas de marihuana en un terreno de 7,500 metros cuadrados.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a tres hombres con precursores químicos, tabletas de fentanilo y equipo para procesar droga sintética.
Además, en Escuinapa y Navolato se aseguraron armas largas, cartuchos, explosivos y equipo táctico.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó sobre la inhabilitación de 12 áreas de producción de drogas sintéticas en la zona serrana de Sinaloa, donde se aseguraron más de 13 mil litros y 300 kilos de sustancias químicas, maquinaria especializada y una mezcladora industrial. La afectación económica estimada para las organizaciones criminales es de 271 millones de pesos.

Resultados en Tabasco y Nuevo León

En municipios de Tabasco —entre ellos Teapa, Huimanguillo, Centro y Cárdenas— así como en Monterrey, Nuevo León, se realizaron 13 acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas, la localización de una persona desaparecida y el aseguramiento de un vehículo y diversos objetos balísticos.

Combate al huachicol

En Coahuila, un cateo realizado por la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió asegurar casi 40 mil litros de gasolina en una gasolinera, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo.

En Degollado, Jalisco, elementos castrenses y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas y decomisaron 34,500 litros de gasolina, 13 contenedores y más de 2,700 metros de manguera de alta presión.

Seguir Leyendo

Tendencias