Conecte con nosotros

Nacionales

La UNAM y la SRE Lanzan Plataforma «Acción Migrante» para Apoyo a Mexicanos en Estados Unidos

La plataforma, disponible en accionmigrante.unam.mx, ofrece dos tipos de apoyo principal: orientación jurídica y atención psicológica. A través de esta iniciativa, los migrantes podrán recibir asistencia de especialistas de la UNAM, incluidos los psicólogos y abogados de las cinco sedes universitarias en EE. UU.

Publicado

en

El 17 de febrero de 2025, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentaron la plataforma digital Acción Migrante, dirigida a apoyar a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos o que regresan a México. Este proyecto es el resultado de un convenio de colaboración firmado en diciembre de 2024, y tiene como objetivo brindar servicios de orientación legal y apoyo psicológico a los connacionales, a través de un acceso fácil y directo en línea.

La plataforma, disponible en accionmigrante.unam.mx, ofrece dos tipos de apoyo principal: orientación jurídica y atención psicológica. A través de esta iniciativa, los migrantes podrán recibir asistencia de especialistas de la UNAM, incluidos los psicólogos y abogados de las cinco sedes universitarias en EE. UU. (Los Ángeles, Tucson, San Antonio, Chicago y Boston), así como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en Tijuana. Además, la Red Consular de México en EE. UU., con 53 consulados, también participará activamente en el proyecto.

La atención psicológica se centrará en asistir a los migrantes que atraviesan situaciones de crisis emocional, ofreciéndoles una valoración inicial a través de canales remotos y posteriormente la canalización a un profesional para un acompañamiento más cercano. Por su parte, la orientación jurídica busca empoderar a los migrantes con información relevante sobre cómo defender sus derechos en Estados Unidos, así como orientación sobre qué hacer en caso de deportación o separación familiar.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que esta plataforma es un claro ejemplo de la convergencia entre el trabajo académico y el gubernamental, con el objetivo de ofrecer soluciones tangibles a los problemas de la comunidad mexicana en el extranjero. Resaltó que, al combinar la experiencia de la UNAM en investigación, docencia y extensión cultural con la vasta red diplomática de la SRE, se logrará un apoyo más efectivo para los mexicanos que se encuentran en situaciones vulnerables.

El canciller Juan Ramón de la Fuente también subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto, resaltando que la colaboración entre las instituciones mexicanas permite fortalecer la red de apoyo para los migrantes. Agradeció la participación activa de los consulados y otros organismos mexicanos en el extranjero, enfatizando que este trabajo conjunto es fundamental en tiempos de adversidad para las comunidades migrantes.

La plataforma Acción Migrante se enriquece constantemente y, en las próximas semanas, se expandirá para incluir más servicios de apoyo y eventos académicos. La UNAM y la SRE planean organizar actividades de sensibilización y capacitación en ambos lados de la frontera norte, con el fin de abordar de manera más efectiva los desafíos que enfrenta la migración mexicana. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones para apoyar a los mexicanos en el exterior y contribuir a la protección de sus derechos.

Durante el evento de lanzamiento, también participaron autoridades de la UNAM, como Tamara Martínez Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Néstor Martínez Cristo, coordinador de Proyectos Especiales de la Rectoría; y María Elena Medina Mora, coordinadora de Salud Mental de la plataforma. Por parte de la SRE, asistieron Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, y Gisele Fernández, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, entre otros funcionarios.

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide renovar la ONU y defiende una cooperación internacional sin subordinaciónundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Publicado

en

Por

México defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de renovar el organismo para enfrentar los conflictos globales y fortalecer una cooperación internacional “sin subordinación”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que la estrategia combina atención a las causas, inteligencia, investigación y fortalecimiento institucional.

Velasco también abordó la protección de los mexicanos en el exterior, las desapariciones y los derechos de los migrantes, incluidos los casos de mexicanos fallecidos en centros de detención en Estados Unidos.

Ante la Asamblea, México reiteró además su respaldo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba. El canciller también planteó una mayor participación de mujeres en la Secretaría General de la ONU.

Seguir Leyendo

Tendencias