Conecte con nosotros

Las Mañaneras

¡Le reviven el caso Atenco a Navarrete Prida en plena mañanera!

Durante la mañanera cuestionaron si mandos superiores deberán responder por las denuncias de tortura sexual en San Salvador Atenco.

Publicado

en

Durante la conferencia matutina de este martes encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, surgió el tema de una posible reapertura de investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006, particularmente por los casos de tortura sexual denunciados durante el operativo policial realizado en aquella época.

La pregunta fue planteada durante la “mañanera”, a casi 20 años de los hechos, y estuvo enfocada en si podrían retomarse las investigaciones contra mandos superiores presuntamente involucrados en el caso.

Este señalamiento cobra relevancia porque su nombre ha sido vinculado en otros casos de advertencia un posible uso indebido del sistema de justicia, como la presunta fabricación de carpetas de investigación.

Entre los nombres mencionados se encuentra el de Alfonso Navarrete Prida, exfuncionario federal señalado por diversos sectores y organizaciones debido a su actuación durante aquel periodo.

Sheinbaum no descarta nuevas investigaciones

Al responder al cuestionamiento, la mandataria federal aseguró que, en caso de considerarse necesario, podrían reabrirse investigaciones relacionadas con el caso Atenco.

“En el caso que consideremos que tiene que abrirse nuevamente una investigación… también se hace”, declaró Sheinbaum durante la conferencia.

La presidenta agregó que, si el Plan de Justicia Social impulsado para atender a víctimas y comunidades afectadas no resulta suficiente, el Gobierno Federal podría solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a posibles responsabilidades.

Persisten reclamos de justicia

El caso Atenco continúa siendo uno de los episodios más señalados en materia de violaciones a derechos humanos en México, particularmente por las denuncias de tortura sexual cometidas durante el operativo policial realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

Organizaciones civiles y colectivos de víctimas han insistido durante años en que se investigue a mandos superiores y funcionarios que presuntamente tuvieron responsabilidad en los hechos.

Asimismo, la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mantiene vigente el debate sobre el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Las declaraciones realizadas en la mañanera volvieron a colocar el tema en la agenda pública y política, especialmente ante los señalamientos y exigencias de diversos sectores para que las investigaciones alcancen a todos los niveles de responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta aumento al IEPS de bebidas alcohólicas

La presidenta aseguró que no está contemplada una modificación al impuesto vigente durante 2026.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que su administración contemple incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas alcohólicas.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 6 de octubre de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de elevar este gravamen ante los costos que representa para el país el consumo de alcohol.

Sheinbaum señaló que, por ahora, no existe ninguna propuesta para modificar el impuesto, por lo que las disposiciones aprobadas para 2026 se mantendrán sin cambios.

“No tenemos pensado modificarlo, así como se aprobó en 2025 viene igual en la Ley de Ingresos, no hay ningún cambio”, afirmó.

La presidenta explicó que cualquier eventual modificación tendría que ser revisada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como de Salud. Sin embargo, dejó claro que actualmente no está contemplado realizar ajustes al esquema vigente.

“Tendría que revisarlo Hacienda y Salud y, por lo pronto, no pretendemos ningún cambio del que ya se hizo en 2025 para 2026”, puntualizó.

La postura del Gobierno federal se da luego de que se estimara que los daños relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas representan alrededor de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Por ahora, el Ejecutivo federal mantendrá sin modificaciones el IEPS correspondiente a este tipo de bebidas, a la espera de que las autoridades hacendarias y sanitarias evalúen, en su caso, cualquier planteamiento futuro.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta aislamiento de México por posible triunfo de Bolsonaro en Brasil

La presidenta afirmó que el principal aliado de su gobierno es el pueblo mexicano y pidió esperar a que concluya el proceso electoral brasileño

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este lunes que México enfrente un mayor aislamiento político en América Latina ante la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva pierda la segunda vuelta presidencial de Brasil frente a Flávio Bolsonaro.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre el escenario político que dejaría una eventual victoria del candidato conservador, quien obtuvo una ligera ventaja sobre Lula en la primera ronda de los comicios brasileños.

Sheinbaum evitó fijar una postura sobre el resultado y llamó a esperar a que concluya el proceso electoral. Señaló que su gobierno mantiene como prioridad la cercanía con la población mexicana.

“Nuestro principal aliado es el pueblo de México. Mientras estemos cerca del pueblo, representando al pueblo y gobernando por el pueblo y para el pueblo, no va a haber problema”, sostuvo.

La primera vuelta de las elecciones brasileñas se llevó a cabo el domingo, con Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, al frente de la votación con 47.03 por ciento de los sufragios válidos, mientras que Lula obtuvo 45.16 por ciento. Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria, ambos se enfrentarán nuevamente el próximo 25 de octubre.

El resultado tomó por sorpresa a diversos sectores, debido a que las encuestas previas colocaban a Lula con ventaja. La estrecha diferencia entre los dos contendientes perfila una segunda vuelta cerrada y obliga a ambos equipos de campaña a buscar el respaldo de los votantes que apoyaron a los demás candidatos en la primera ronda.

El escenario brasileño se desarrolla, además, en un contexto regional en el que distintas fuerzas políticas de derecha han ganado terreno, situación que ha generado análisis sobre un posible cambio en el equilibrio político de América Latina.

Ante este panorama, Sheinbaum sostuvo que México continuará concentrado en su propia agenda y descartó que una eventual modificación del mapa político regional represente una preocupación para su administración.

La mandataria insistió en que será necesario esperar al resultado definitivo de la contienda brasileña antes de sacar conclusiones sobre sus posibles efectos en la región.

Seguir Leyendo

Tendencias