Conecte con nosotros

Nacionales

«Lidia» y «Max» causan lluvias mientras se acercan al oeste de México

Debido a las fuertes lluvias, las autoridades han suspendido las clases en algunos estados del país.

Publicado

en

Las tormentas tropicales Lidia y Max causarán este lunes lluvias en los estados del occidente de México, a donde se acercan con la amenaza de tocar tierra, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último aviso, Max se ubicó a 60 kilómetros al oeste de Tecpan de Galeana y a 80 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, ambas ciudades en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.

«De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Max ingrese a tierra entre las 12.00 y 14.00 horas (entre 18.00 y 20.00 GMT), tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Petatlán y Tecpan de Galeana, ambos municipios de Guerrero», avisó el SMN.

El reporte previó que el ciclón ocasione «lluvias torrenciales» en Guerrero y Michoacán, e «intensas» en Colima, Jalisco y Oaxaca; mientras que en Morelos se esperan precipitaciones «muy fuertes», y «fuertes» en localidades del Estado de México; por otra parte, se prevén rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

En tanto, Lidia, el ciclón se encontraba en el último registro a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el nor-noreste a 7 kilómetros por hora.

Cabe mencionsar que este fenómeno se localizó frente a las costas del noroeste del país, y este lunes podría intensificarse a huracán categoría 1.

«Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa y Nayarit», según el SMN.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Presidenta reprocha señalamientos contra mexicanos en EU: “Deberían disculparse”

La mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó las expresiones dirigidas contra mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que una publicación en redes sociales sugiriera que agentes migratorios estadounidenses debían detener a connacionales que acudieron a recibirla durante su visita a Nueva York.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, la mandataria calificó como lamentable que un ciudadano mexicano difundiera ese tipo de mensajes y que, posteriormente, fueran compartidos desde la cuenta de un empresario.

El señalamiento surgió luego de que el empresario Ricardo Salinas Pliego compartiera en sus redes sociales una publicación del analista político José Díaz Machuca, en la que se planteaba que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) debía detener a los mexicanos que acudieron al hotel donde se hospedó la presidenta durante su visita a ese país.

Sheinbaum consideró que este tipo de expresiones son inaceptables y sostuvo que, como mínimo, quienes difundieron el contenido deberían ofrecer una disculpa.

La presidenta subrayó que el tema no se relaciona únicamente con su figura, sino con el respeto y reconocimiento que merecen las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, particularmente quienes trabajan diariamente para sostener a sus familias en México.

“Esto no es un asunto de la Presidenta, es un asunto de nuestros compatriotas”, afirmó Sheinbaum, al destacar la importancia de reconocer la aportación de los migrantes mexicanos y el esfuerzo que realizan día con día fuera del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Destinarán 181 mil mdp para construir y ampliar hospitales en México

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que el objetivo es que estos proyectos estén concluidos hacia el año 2030, con lo que se busca ampliar la capacidad de atención médica para la población.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión cercana a los 181 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria del país, mediante la construcción de 50 nuevos hospitales y la ampliación de otros 47, como parte del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que el objetivo es que estos proyectos estén concluidos hacia el año 2030, con lo que se busca ampliar la capacidad de atención médica para la población.

El funcionario detalló que, desde el inicio de la actual administración y hasta la fecha, ya fueron terminados 30 proyectos hospitalarios, los cuales representan mil 474 nuevas camas que actualmente se encuentran en operación y brindan servicio en distintas regiones del país.

De los proyectos concluidos, siete corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 al IMSS-Bienestar y cuatro al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Clark explicó que las obras incluyen hospitales nuevos, ampliaciones y sustituciones de unidades médicas, acciones que forman parte de una estrategia para mejorar la capacidad instalada del sistema de salud y atender la demanda de servicios médicos.

Con este plan, el Gobierno de México prevé que al cierre del sexenio se hayan concretado 97 proyectos hospitalarios, entre nuevas construcciones y ampliaciones, para sumar más espacios de atención y camas disponibles para las y los mexicanos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Leche para el Bienestar incorpora más de 500 mil nuevos beneficiarios en el primer semestre

Entre enero y junio de este año, el programa distribuyó 312 millones 413 mil 556 litros de leche, de los cuales 216 millones 410 mil 014 litros correspondieron a leche fluida y 96 millones 3 mil 542 litros a leche en polvo.

Publicado

en

Por

Leche para el Bienestar, organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), informó que durante el primer semestre de 2026 incorporó 500 mil 643 nuevos beneficiarios al Programa de Abasto Social, con lo que la cobertura nacional alcanzó 7 millones 768 mil 305 personas.
De acuerdo con el organismo, la ampliación del padrón forma parte de la estrategia para fortalecer el acceso a leche de calidad a precio preferencial, principalmente para la población en condiciones de vulnerabilidad.

Distribuyen más de 312 millones de litros
Entre enero y junio de este año, el programa distribuyó 312 millones 413 mil 556 litros de leche, de los cuales 216 millones 410 mil 014 litros correspondieron a leche fluida y 96 millones 3 mil 542 litros a leche en polvo.
La distribución permitió brindar atención a habitantes de 2 mil 231 municipios, lo que representa una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional, según los datos difundidos por el organismo.

Abren 315 nuevas lecherías
Durante el mismo periodo también fueron puestas en operación 315 nuevas lecherías, de las cuales 213 fueron instaladas dentro de la red de Tiendas del Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Agricultura.
El organismo señaló que estas acciones buscan ampliar la cobertura territorial del programa, incrementar el número de personas atendidas y fortalecer la red de distribución en distintas regiones del país.

Se mantienen precios diferenciados
Leche para el Bienestar informó que en 552 municipios prioritarios el litro de leche se mantiene en 4.50 pesos.
Asimismo, indicó que en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca el producto se comercializa a 6.50 pesos por litro, mientras que en el resto del país el precio es de 7.50 pesos por litro.

Continúa expansión del programa
El organismo señaló que continuará con acciones para consolidar una red de distribución más amplia y eficiente, con el propósito de ampliar el acceso al programa y mantener el suministro de leche nutritiva y a precio accesible para la población beneficiaria.

Seguir Leyendo

Tendencias