Conecte con nosotros

Las Mañaneras

México será sede de cumbre migratoria con 11 países el 22 de octubre

López Obrador, anunció este lunes que México albergará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica el 22 de octubre en Chiapas, buscarán «reducir el flujo migratorio».

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que organizará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de América Latina el próximo 22 de octubre en Chiapas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO anunció la convocatoria a esta importante reunión, explicando:

«Vamos a llevar a cabo el día 22 de este mes una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas, el día 22 de octubre».

AMLO informó que han confirmado su asistencia los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá. También mencionó que está en conversaciones con los presidentes de Guatemala y Colombia para que se sumen a la cumbre.

Este encuentro se produce en un momento en que México y Centroamérica enfrentan un flujo migratorio «sin precedentes», según advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado. El presidente mexicano estimó que hasta 6.000 migrantes diarios llegan a la frontera de México con Centroamérica, y hasta 10.000 migrantes llegan a la frontera de Estados Unidos.

AMLO describió la cumbre como un «acuerdo de buena vecindad» y una iniciativa para abordar los desafíos que enfrentan estos países en común en relación con la migración y el bienestar de sus pueblos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias