Conecte con nosotros

CDMX

Línea 12 del Metro de la CDMX reabre este domingo 

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, abre desde este domingo 15 de enero; operará con 13 trenes.

Publicado

en

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, anunció que la Línea 12 reabrirá el próximo domingo después de pasar cerca de un año y medio cerrado por el accidente sucedido en mayo de 2021, cuando el colapso de un puente elevado por el que pasaba el tren dejó 26 muertos y un centenar de heridos

La reapertura de este tramo de la Línea 12 ocurre luego de una inversión de 750 millones de pesos -la mayor parte aportada por las empresas constructoras de la obra: ICA y CICSA-, destinados a trabajos de reforzamiento estructural del túnel, rehabilitación de cárcamos, drenajes y reparación de filtraciones de agua, revisión de los sistemas de señalización, vías.

Además, se realizó una intervención en 7 curvas de radio menor a 300 metros, es decir, muy cerradas. En estos tramos se cambiaron rieles, balasto y durmientes por materiales de mayor dureza y mejor geometría que están en mejores condiciones para absorber los esfuerzos que las ruedas de los trenes transmiten a las vías. 

Estos esfuerzos son la enfermedad permanente de la Línea 12. En 2014, cuando la obra se cerró por primera vez al descubrirse fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, la empresa francesa Systra dictaminó que había cierta incompatibilidad entre los trenes y las vías que generaba desgaste ondulatorio en las ruedas y los rieles. 

Calderón comentó que las estaciones subterráneas de la línea estarán operando tras concluir las reparaciones, que tuvieron un costo de 750 millones de pesos.

‘Se retiró en todo el tramo la vía, cambiamos durmientes, balasto, hasta llegar a la etapa de sub-base de grava y arena, estaba afectada por humedad, se hizo el mejoramiento, se construyó una base de concreto con doble propósito: evitar la penetración de agua a las sub-base y darle mayor sustentabilidad a la vía’ , explicó.

El funcionario aseguró que antes del cierre en el tramo de la Línea 12 se transportaban alrededor de 17 mil usuarios diarios, y estima que cuando se habrá en este año 2023, crezca el número de pasajeros.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Fiscalía abre investigación por corto circuito en Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro

La Fiscalía capitalina inició una investigación tras los acontecimientos en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas

Publicado

en

Por

Este lunes fueron desalojados usuarios del Metro de la Ciudad de México en la estación Barranca del Muerto en la Línea 7, luego que se registrara la presencia de humo en las instalaciones.

De acuerdo al Metro, se hizo un corte de corriente en la Línea 7 para revisión de zona de vías y se detalló que el servicio se ofrecerá en otras estaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer esta tarde que inició una investigación tras los acontecimientos que tuvieron lugar esta mañana en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas a causa de la inhalación de humo.

«Iniciamos carpeta de investigación luego de lo ocurrido esta mañana en la Línea 7 del @MetroCDMX. Personal de la #FiscaliaCDMX ya se encuentra en el lugar. En breve mayor información», detalló el órgano de justicia en sus redes sociales.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto pudo deberse a un corto circuito. No obstante, será el órgano de justicia el encargado de realizar las investigaciones.

Debido al incidente, al momento no hay servicio de la estación Barranca del Muerto a San Pedro de Los Pinos.

Seguir Leyendo

CDMX

Alumnos se intoxican tras consumir clonazepam en secundaria de la CDMX

Los estudiantes intoxicados fueron trasladados, junto a sus padres, a hospitales en donde serán atendidos

Publicado

en

Por

Un total de ocho estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México registraron malestares tras consumir clonazepam, medicamento controlado que se receta a pacientes con problemas de ansiedad.

Tras hacer efecto el medicamento de venta controlada, ya que sólo se adquiere por prescripción médica, el personal educativo de la secundaria solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia ante síntomas como somnolencia, cansancio y debilidad que presentaron los alumnos que intentaron llevar a cabo el reto, el cual se difunde por la red social TikTok.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tras recibir la alerta de la institución académica, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato al plantel, donde valoraron a ocho estudiantes, de los cuales cinco presentaban síntomas de intoxicación, aparentemente por el consumo del medicamento.

De manera preventiva, tres adolescentes fueron trasladados en ambulancias del ERUM a un hospital para ser valorados, y los padres de dos decidieron llevarlos con sus propios medios a que recibieran atención medica. Se informó que ninguno se reportó grave.

Asimismo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que tras conocer de la intoxicación por la ingesta de medicamentos controlados en la Escuela Secundaria Diurna 26 Francisco I. Madero, se aplicaron los protocolos correspondientes para atender a los estudiantes afectados.

En un comunicado indicó que las autoridades escolares aplicaron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, a fin de salvaguardar la seguridad de los alumnos, por lo que se brindó atención médica inmediata y se avisó a los padres de familia.

Seguir Leyendo

CDMX

Gobierno de México revela que Aeromar tiene deuda de aproximadamente 500 mdp con AICM 

Indicaron las autoridades que como primera acción se realizaron diversas reuniones con representantes legales de la empresa (Transportes Aeromar), «para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo debidamente garantizado».

Publicado

en

Por

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó el resguardo de los hangares de Aeromar ubicados en el puerto aéreo de la Ciudad de México.

La medida se debe al impago que la línea aérea presenta y cuyo monto ascienda a 500 millones de pesos.

De acuerdo con el AICM, los elementos de la Marina resguardaron los hangares con la intención de proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones concesionadas a la línea aérea.

No obstante, las acciones emprendidas no tienen como objetivo la suspensión de operaciones de la aerolínea, detalló el aeropuerto en un documento emitido este viernes.

El AICM agregó que el resguardo pretende evitar que el quebranto a las finanzas del puerto aéreo continúe y puntualizó que será el próximo lunes 16 de enero cuando se llevará a cabo una nueva reunión con directivos de la empresa para celebrar un convenio de pago definitivo.

Aeromar, una aerolínea regional, se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.

Finalizada la diligencia, personal de la Semar procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia a dichos hangares.

En tanto, la administración del AICM reiteró que ‘no tiene como intención la suspensión de operaciones de dicha compañía y únicamente está encaminada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, así como evitar que continué el quebranto a las finanzas del AICM ‘.

Seguir Leyendo

Tendencias