Conecte con nosotros

Estados

Llave MX: la identidad digital que facilita trámites y servicios en línea con el gobierno

Con esta herramienta, la ciudadanía podrá realizar gestiones en línea de manera segura, rápida y eficiente, evitando las largas filas y trámites presenciales repetitivos. La creación de una cuenta es sencilla y se completa en menos de cinco minutos, solicitando únicamente la CURP, un teléfono celular, correo electrónico y la definición de una contraseña.

Publicado

en

La plataforma Llave MX se posiciona como una solución tecnológica que permite a los mexicanos crear una identidad digital personal para acceder a trámites, servicios y programas sociales en portales oficiales de los tres niveles de gobierno, sin salir de casa.

Con esta herramienta, la ciudadanía podrá realizar gestiones en línea de manera segura, rápida y eficiente, evitando las largas filas y trámites presenciales repetitivos. La creación de una cuenta es sencilla y se completa en menos de cinco minutos, solicitando únicamente la CURP, un teléfono celular, correo electrónico y la definición de una contraseña.

Llave MX garantiza la protección de los datos, ya que cada solicitud de trámite genera un aviso de confirmación, impidiendo el uso no autorizado de la cuenta. Además, elimina la necesidad de presentar documentos en papel en cada dependencia, pues almacena un expediente digital con validez oficial.

Esta iniciativa fortalece el derecho a la identidad digital contemplado en la Constitución, y facilita el acceso a otros derechos como la educación, salud y participación ciudadana.

Actualmente, Llave MX se utiliza para inscripciones educativas, registros oficiales en el Poder Judicial, trámites de actas civiles, y procesos en agencias de seguridad y compras gubernamentales. Para el periodo 2025-2026, se planea integrar expedientes digitales tanto para personas físicas como morales, además de mejorar la gestión de medicamentos e insumos médicos en el sector salud.

Con la implementación progresiva de más trámites y servicios, Llave MX avanza como uno de los proyectos clave de la Administración para el Desarrollo Digital y Tecnológico, buscando consolidar una identidad digital nacional accesible para todos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tras anomalías en examen de la UNAM, Presidenta llama a evitar trampas

Sheinbaum respaldó la autonomía de la universidad y señaló que las nuevas herramientas de inteligencia artificial deben considerarse en los procesos de evaluación.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los aspirantes a ingresar a instituciones de educación superior a realizar sus exámenes de admisión de manera honesta.

El pronunciamiento se dio luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informara que revisaría reportes relacionados con posibles anomalías durante la primera aplicación de su examen de ingreso en línea.

Sheinbaum consideró que la universidad deberá analizar lo ocurrido y determinar las medidas correspondientes, al tratarse de una institución autónoma. Sin embargo, señaló que la situación también pone sobre la mesa los retos que enfrenta actualmente el sistema educativo ante el avance de nuevas tecnologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN NUEVO RETO

La presidenta sostuvo que las herramientas de inteligencia artificial deben ser tomadas en cuenta al momento de diseñar y aplicar evaluaciones académicas, particularmente cuando se realizan de manera digital.

Desde su perspectiva, lo ocurrido no necesariamente representa una falla de las autoridades universitarias ni de los estudiantes que participaron en la prueba, sino un escenario que exige revisar la manera en que se aplican este tipo de exámenes en la actualidad.

“Es una decisión autónoma”, señaló la mandataria al referirse al caso de la UNAM.

Sheinbaum añadió que las instituciones educativas tendrán que definir cómo proceder ante este tipo de situaciones y ajustar sus mecanismos de evaluación para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a quienes buscan ingresar a una universidad o a cualquier otra institución educativa para que respondan sus exámenes sin recurrir a métodos indebidos.

“Que no se haga ningún tipo de trampa”, pidió.

El tema, dijo, refleja que la tecnología avanza a pasos agigantados y que tanto las universidades como los estudiantes deben adaptarse a esta nueva realidad, aunque la honestidad, subrayó, debe seguir siendo la regla básica en cualquier proceso de admisión.

Seguir Leyendo

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias