Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador admite que reforma electoral no pasará y amaga con ‘plan B’

López Obrador detalló que enviará su plan B de Reforma Electoral en próximos días, buscando que el Congreso la apruebe antes de finalizar el presente año.

Publicado

en

La discusión y votación del dictamen de la reforma electoral en el pleno de la Cámara de Diputados se aplazó para el próximo 6 de diciembre con el objetivo de ampliar el tiempo de análisis.

Aunque los legisladores de Morena aún tienen esperanza de alcanzar acuerdos con integrantes de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado pesimista al respecto y ha llegado a asegurar que su iniciativa será rechazada.

“Es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”, dijo esta mañana.

No obstante, el mandatario aún cuenta con un plan B que consiste en reformar seis o siete leyes secundarias y reglamentarias para “transformar al sistema electoral mexicano”, sin tocar la Constitución. El problema es que esta disposición no le permitirá cumplir con algunos de sus objetivos planteados inicialmente pues requieren necesariamente de una modificación constitucional. Estas son algunas de las limitaciones señaladas este martes por el presidente.

En la iniciativa de reforma electoral, López Obrador planteó desaparecer a los 200 legisladores plurinominales de la Cámara de Diputados, sin embargo, esto no será posible cumplirlo a través de la modificación a leyes secundarias.

La Cámara baja se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, llamados uninominales y 200 electos por el sistema de representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional, debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (o sea, por voto directo) en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal.

López Obrador detalló que enviará su plan B de Reforma Electoral en próximos días, buscando que el Congreso la apruebe antes de finalizar el presente año.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Delfina Gómez es incapaz de robarse un centavo, asegura AMLO tras irregularidades halladas en la SEP

López Obrador afirmó que Delfina Gómez, precandidata de Morena al Edomex, es una mujer honesta y que la atacan por la contienda electoral.

Publicado

en

Por

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Delfina Gómez, quien es aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México, es una mujer honesta que es incapaz de robarse un centavo.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que estos señalamientos corresponden a la participación de Gómez Álvarez en la contienda electoral mexiquense y que estas acusaciones seguirán apareciendo conforme avance la carrera electoral.

“Pero lo otro, que considero esencial de tu pregunta es que como la maestra Delfina está de candidata, precandidata en el Estado de México, pues van a estar cuestionándola porque está participando y me das la oportunidad de decir que la maestra Delfina es una mujer honesta.

“Tiene toda mi confianza, toda, incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“Entonces, es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuese secretaria de Educación Pública y le tengo toda la confianza, no soy objetivo en este caso, la quiero mucho”, agregó.

El tabasqueño precisó que las irregularidades que encuentra la ASF en el ejercicio del presupuesto no corresponden necesariamente a actos de corrupción y aunque no mostró pruebas, afirmó que las observaciones de la auditoria muy seguramente ya habrían sido subsanadas por la dependencia federal.

-¿Entonces ese monto está justificado?, se le cuestionó.

-Sí, sí, seguramente, no hay problema de nada. Es por esto, ahí veo de repente que hablan de los moches que pedía la maestra Delfina, sigue viviendo en la casa que ha vivido siempre. Es un ejemplo de lo que debe ser un servidor público honesto. En un país donde desafortunadamente ha empeorado la corrupción, tener una servidora pública honesta es una bendición y esto no les va a gustar a los adversarios, pero tú me das la oportunidad de hablar del tema, contestó López Obrador.

De acuerdo con la ASF, las irregularidades se presentaron en los organismos descentralizados estatales en el rubro de Educación Media Superior, donde en diversas instituciones como El Colegio de Bachilleres, registraron montos sin aclarar por 496 millones de pesos.

De igual forma, hay montos por 149 millones de pesos en universidades tecnológicas y 120 millones de pesos en transferencias a universidades públicas estatales, de acuerdo con la ASF.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Resolución de la SCJN no limita a Rocío Nahle para buscar la gubernatura de Veracruz: AMLO

El mandatario federal dijo que por la residencia de Nahle en Veracruz podría contender para ser gobernadora y solicitó mostrar los datos de las votaciones que ha obtenido Nahle, principalmente para procesos legislativos donde, dijo, “ganó de mayoría, no es plurinominal”.

Publicado

en

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limita a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, para buscar la candidatura al Gobierno del estado de Veracruz.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador aseveró que el articulo 11 de la Constitución de dicha entidad marca que para ser gobernador se necesita ser originario del estado, hijo de veracruzanos o por la residencia.

No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita”, indicó el mandatario mexicano.

Yo recuerdo, creo que el artículo 11 de la Constitución del Estado establece que para ser Gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano. Por ejemplo, yo puedo, porque mi papá era de Veracruz, mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución”, indicó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el martes 31 de enero la llamada ‘Ley Nahle‘, con la que se pretendía reconocer como veracruzanas a las personas que tuvieran hijos en la entidad sin haber nacido en Veracruz.

Los ministros declararon inconstitucional una de las fracciones del Artículo 11 de la Constitución del Estado, en la que se reconocía como veracruzanos “a los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.

Por mayoría, los miembros del pleno manifestaron que dicha fracción era contraria al artículo 116 constitucional, que en su fracción I determinaba que “solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

Pese al fallo, la titular de Sener  todavía puede aspirar a obtener la candidatura al Gobierno de Veracruz solo siacredita una residencia efectiva de cinco años en Veracruz.

El mandatario mexicano apuntó que Rocío Nahle ya fue legisladora por la entidad veracruzana.

“Por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría, ganó de mayoría el Senado, pero, a ver si no tienen el dato de cuantos votos obtuvo, es senadora de Veracruz con licencia, porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías, pero ganó de mayoría, no es plurinominal”, expuso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Me dio mucho gusto”, dice AMLO tras deslinde de Cuauhtémoc Cárdenas de “Mexicolectivo”

Un día después de considerarlo “adversario político”, el presidente López Obrador dijo estimar y respetar mucho a Cuauhtémoc Cárdenas

Publicado

en

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró que el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas se haya deslindado en una carta del proyecto político denominado Mexicolectivo.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador volvió a señalar que estima y respeta mucho a Cárdenas Solórzano, de quien señaló que es precursor de la democracia en el país.

“Me dio mucho gusto lo de la carta del ingeniero. Yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa es que ko siguieron manejando, entonces cuando me preguntan respondí de la manera que ustedes saben, pero me da mucho ggusto que el ingeniero haya aclarado”, declaró.

“Es que de todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo de moderados que en realidad son conservadores, porque ayer hablé de lo que decía Melchor Ocampo, que los moderados no son más que conservadores más despiertos, más audaces, más simuladores”, agregó.

Celebro mucho que se haya deslindado el ingeniero Cárdenas (…) Yo lo estimo mucho pero además lo respeto, es precursor del movimiento democrático. Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la Cuarta Transformación con el apoyo de millones de mexicanos, esto no es un asunto de un solo hombre, somos millones”, puntualizó.

Cuauhtémoc Cárdenas confirmó que dejará la plataforma Mexicolectivo, en la que había sido incluido, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo considerara un adversario político. 

A través de una carta, el excandidato presidencial, aseguró que nunca ha sido convocante de la plataforma Punto de partida, y que en su momento dio a conocer a quienes lo invitaron al proyecto que no seguiría participando en ella.

“En el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”,dijo el fundador del PRD.

Seguir Leyendo

Tendencias