Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador anuncia consulta popular para mantener al Ejército en las calles hasta 2028

AMLO anunció que se hará una consulta popular para mantener al Ejército en las calles como seguridad pública hasta 2028

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este viernes una consulta popular de tres preguntas para que la población decida si las fuerzas armadas deben extender su presencia en actividades de seguridad pública.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso que la consulta popular no debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en dado caso, su administración buscaría la forma legal de realizarla aunque el resultado no fuera vinculante.

Para ello, expuso un borrador con las tres preguntas que se haría a los mexicanos sobre la participación del Ejército en seguridad pública, en las que pide saber si se está de acuerdo con la creación y operación de la Guardia Nacional, si debe depender de la Defensa Nacional y si ésta debe prolongar su actuación en funciones civiles hasta 2028.

“Ayer me quedé pensando y lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos. Que no sea un asunto copular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas. Estas serían las tres preguntas nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, pero la primera es:

1.- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2.- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad publica hasta el 2028 o que regresen a sus cuárteles en marzo de 2024?

3.-¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?”, expuso le jefe del jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal dijo que su pretensión es que lo que resta de este año se pueda abrir el debate a la iniciativa y que todos los actores políticos puedan argumentar a favor y en contra.

Sería a principios del año que viene cuando se aplicaría la consulta popular, planteó.

“Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información los que están a favor o en contra.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, aunque no sea vinculante, formal, pero no encuesta”, detalló.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Dialogará AMLO sobre inflación y maíz con secretario de Agricultura de Estados Unidos

López Obrador se reunirá por segunda ocasión en este 2022 con el funcionario norteamericano, pues la última visita Vilsack fue en el mes de abril, cuando hablaron sobre seguridad alimentaria.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostendrá hoy con el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se abordarán temas como las presiones para que México compre maíz amarillo para consumo humano.

Sin embargo, López Obrador reiteró que en México no se permitirá la venta de maíz transgénico en el país.

“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, dijo

La semana pasada el mandatario mexicano reiteró su rechazo y afirmó que México es un país soberano que decide sus propias políticas.

López Obrador comentó en esa ocasión que en su más reciente visita a EU le expresó su posición al secretario de Agricultura de aquél país y al embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

“Cuando venga la comisión del Senado les vamos a decir exactamente lo mismo que les estoy diciendo a ustedes. Ya se los he dicho, se los planteé con mucha claridad en EU al secretario de Agricultura y al embajador de EU en México. Los senadores están presionando en EU, nada más que, con todo respeto, las políticas de México, las decidimos en México”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Hay voluntad para aumentar 20% el salario mínimo, asegura López Obrador

Cabe destacar que el sector patronal ha propuesto de forma pública un repunte del 15 por ciento

Publicado

en

Por

En México hay voluntad entre los diversos sectores para aumentar el salario mínimo un 20 por ciento, lo cual se anunciaría el próximo jueves, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo que ronde en el 20%, porque así llegaríamos al final de nuestro gobierno con un incremento de 100% en términos reales en todo el territorio nacional”. dijo el presidente de México

El salario mínimo en México por día es de 172.87 pesos. El sector patronal propone un incremento de 15% para que llegue a 198 pesos por día, de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los sindicatos proponen que el aumento sea de 25% para 2023. Entre economistas del sector privado, el consenso es que la inflación al cierre de 2022 sea de 8.5%.

El jueves pasado, inició la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar el porcentaje del aumento para el ingreso de los trabajadores formales el próximo año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó el domingo que la economía local, la segunda más grande de Latinoamérica, crecerá al menos un 3.5% en 2022 y que repetirá el plato en los próximos dos años.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció en el tercer trimestre ligeramente por debajo de lo estimado, ante una ralentización de todos sus componentes, principalmente la actividad industrial, que exporta la mayoría de su producción a Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Habrá muchísimos acarreados, porque están contentos: López Obrador sobre marcha del domingo

AMLO estimó que miles de ‘acarreados’ acudirán a su marcha del domingo pues están contentos con su administración.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que todos los manifestantes que asistan a la marcha del domingo son «acarreados» porque están «muy contentos» por los logros que ha tenido la actual administración.

“Aprovecho para invitarlos, son muchos acarreados porque están muy contentos por el combate a la corrupción, hay millones de personas qué van a venir, son acarreados porque vienen a celebrar que ya no domina la oligarquía en México.

“Vienen muchísimos acarreados, están contentos de que haya una auténtica democracia en este país, vienen muchísimos acarreados que están contentos porque el presupuesto público ya es verdaderamente público y no se queda en manos de una minoría y se distribuye con justicia y alcanza a todos”, sostuvo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El tabasqueño afirmó que pese a los embates de la oposición que buscan desacreditar a su gobierno, el pueblo, que lo llevó a la Presidencia en 2018 con cerca de 30 millones de votos, está porque su proyecto político se mantenga.

En ese sentido, dijo que a la marcha del domingo 27 de noviembre, acudirán muchos beneficiarios de sus programas sociales como adultos mayores, jóvenes que tienen becas para estudiar, así como agricultores que se han beneficiado con Sembrando Vida, entre otros.

“Van a venir muchísimos acarreados, si ya no da tiempo de que haya más acarreados o no hay posibilidad de que haya más acarreados es porque no hay camiones ¿de dónde van a salir tantos camiones? No hay”, dijo.

“Entonces vamos a organizarnos bien porque es una fiesta y claro que hay, como en todas las fiestas, aguafiestas, pero no pueden detener un festejo que tiene que ver con la transformación de México porque no se había visto”, añadió.

El mandatario federal adelantó que junto a él marcharán miembros de su movimiento político, que lo ayudaron a fundar, así como miembros de su gabinete como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Tendencias