Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador apoya diálogo de paz de Arabia Saudí solo si Ucrania y Rusia participan

El Gobierno ha mantenido una postura ambigua, al condenar la invasión a Ucrania, pero a su vez al cuestionar las sanciones contra Rusia.

Publicado

en

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que apoyará el diálogo de paz al que convoca Arabia Saudí solo si tanto Ucrania como Rusia participan en él.

“Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Cuestionado sobre si el Gobierno participara en las conversaciones que están proyectadas a iniciar en agosto en Arabia Saudí, con intervención de representantes internacionales, que según Ucrania están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana, a lo que el presidente aseveró que aceptaría si ambas partes se ponen de acuerdo.

“Si las partes se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito, nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia-Ucrania”, dijo.

La cita está prevista para el próximo sábado y domingo y, según fuentes del diario The Wall Street Journal, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

López Obrador ha mantenido una postura ambigua, al condenar de forma contundente la invasión de Rusia, pero al cuestionar las sanciones contra Moscú y el rol de Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU en el conflicto.

Ahora aseguró que la guerra es “muy irracional”, pues se pierden muchas vidas humanas “y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas”, insistió.

Reiteró que, si hay voluntad para buscar acercamientos, México “desde luego que contribuye, ayuda y participa”.

Señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene la encomienda de hacer una propuesta para conseguir la paz en la que se propone que haya intermediación del papa Francisco, del primer ministro de la India, Narendra Modi, y del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Fovissste estrenará nuevo estado de cuenta para acreditados

A partir del 1 de julio, los usuarios podrán consultar de manera más clara el monto prestado, pagado y pendiente.

Publicado

en

Por

Las personas acreditadas por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) contarán a partir del próximo 1 de julio con un nuevo formato de estado de cuenta, diseñado para que puedan consultar de manera más clara y sencilla la información relacionada con sus financiamientos.

El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde la vocal ejecutiva del organismo, Jabnely Maldonado, explicó que esta actualización busca mejorar la administración de los créditos y fortalecer la educación financiera de los derechohabientes.

De acuerdo con la funcionaria, el nuevo documento permitirá identificar de forma rápida cuánto dinero fue otorgado originalmente, cuánto se ha pagado hasta el momento y cuál es el saldo pendiente por cubrir, información que anteriormente resultaba complicada de interpretar para muchos usuarios.

Maldonado señaló que el rediseño responde a la necesidad de hacer más accesible la información financiera para las y los trabajadores al servicio del Estado que cuentan con un crédito de vivienda.

Además, informó que el estado de cuenta podrá descargarse directamente desde el portal electrónico de Fovissste, lo que facilitará el acceso a la información sin necesidad de realizar trámites presenciales.

La funcionaria destacó que uno de los principales objetivos es que los acreditados tengan un mejor seguimiento de sus obligaciones financieras y puedan tomar decisiones más informadas respecto al manejo de su crédito.

Con esta medida, el organismo busca ofrecer herramientas más prácticas y transparentes para que miles de beneficiarios conozcan con mayor precisión la situación de sus financiamientos y mantengan un mejor control de su patrimonio.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta ir a Brasil para acuerdo entre Pemex y Petrobras la próxima semana

Sin embargo, aseguró que se realizará una consulta a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, para saber si “es necesaria la firma de los presidentes”, tanto de ella como del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que el próximo lunes viajará a Brasil un equipo conformado por integrantes de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía para firmar el acuerdo de entendimiento con la estatal brasileña Petrobras.

En esta ocasión, Sheinbaum dijo que no viajará al país suramericano para sellar el acuerdo, porque “hay muchos temas y hay que estar aquí (en México)”.

Sin embargo, aseguró que se realizará una consulta a la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, para saber si “es necesaria la firma de los presidentes”, tanto de ella como del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mandataria explicó que este convenio marcará el comienzo de una “colaboración muy estrecha” entre Petrobras y Pemex, dos de las mayores petroleras estatales de América Latina, además del desarrollo de un “trabajo muy importante” que será anunciado próximamente.

Previamente, Sheinbaum había explicado que la consolidación de este acuerdo abarcará áreas estratégicas del sector energético, desde la exploración y producción de crudo hasta la refinación y el desarrollo de combustibles alternativos, en particular biocombustibles como biodiésel y etanol, un sector en el que Brasil es considerado referente mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

“No está bien informado”: Sheinbaum tras dichos de Trump sobre el narco en México

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves no “engancharse” con cada declaración de Donald Trump luego de que el mandatario estadounidense afirmara de nuevo que México está controlado por los carteles del narcotráfico durante la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

Sheinbaum aseguró que el gobernante estadounidense “no está bien informado” cuando realiza este tipo de acusaciones de que México está controlado por los carteles del narcotráfico.

“No está bien informado, se lo he dicho personalmente, no es algo que diga por primera vez, el Estado mexicano existe”, aclaró.

Sheinbaum informó que cuando recibió, el pasado mes de mayo, en el Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, y se refirió a los grupos delictivos se destacó el papel de las instituciones de seguridad en México.

Y puso de ejemplo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México Omar García Harfuch, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo.

También destacó el combate al crimen organizado con el abatimiento del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo del Ejército mexicano en febrero pasado.

Seguir Leyendo

Tendencias