Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador busca que ferrocarriles del Istmo y Sureste sean completamente públicos

El Presidente destacó que en su gobierno se busca que haya trenes de pasajeros de nuevos.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que ferrocarriles del Istmo y Sureste sean completamente públicos, pues dijo, “se tiene que llegar a un acuerdo”.

Enconferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que lo anterior «son los saldos de la política neoliberal cuando impusieron esta política que empezó a delinearse en 1983» en el gobierno de Miguel de la Madrid

«Vamos a buscar un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectados los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación. Por ejemplo, nos importa mucho que el ferrocarril del Istmo y del Sureste sean completamente públicos porque todavía no lo son. 

«Si analizamos cómo están las concesiones todo el ferrocarril del Sureste, la mayor parte de los tramos desde Coatzacoalcos a Valladolid la concesión es pública, porque al Sureste no lo volteaban a ver, como 20 kilómetros para que todo sea público», externó.

López Obrador destacó que en su gobierno se busca que haya trenes de pasajeros de nuevos y su administración terminará con cerca de 2 mil kilómetros de vías férreas nuevas para trenes de pasajeros, algo que dijo,  «nunca se había presentado en la historia reciente, al contrario, sólo quedaron los trenes de carga. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Tendencias