Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador confirma muerte de ‘El Neto’, líder de Los Mexicles

Precisó que los hechos ocurrieron en un enfrentamiento con sujetos armados durante un operativo que establecieron autoridades federales y el gobierno de la entidad.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo delictivo Los Mexicles, quien apenas el domingo por la mañana se fugó junto a una veintena más de presos del Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Ayer hubo un enfrentamiento, hoy en la mañana temprano nos informaron y perdió la vida el dirigente de este grupo, fue una acción conjunta”, contestó el mandatario ante una pregunta sobre el operativo que se realizó en Chihuahua.

Apuntó que en éste intervinieron personal de la Fiscalía General de la República y de la policía estatal, “esto en Ciudad Juarez, esa es la información que nos dieron hoy en la mañana, pero seguramente va a informar el gobierno de Chihuahua”, a´puntó el mandatario federal.

El Neto logró escapar del penal el domingo durante una acción concertada con un motín al interior de la cárcel para la liberación de al menos 25 internos orquestada por el grupo criminal.

La gobernadora compartió un comunicado en el que informó el operativo para capturar a los reos prófugos que orquestó el propio líder del grupo criminal identificado como Los Mexicles. La acción se llevó a cabo en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

Tras un enfrentamiento a balazos, el líder criminal logró subirse a un automóvil BMW, pero en su fuga se impactó contra una gasolinera. Herido, continuó atacando a las fuerzas de seguridad hasta que finalmente fue capturado.

Durante el trayecto para llevar a Ernesto Alfredo Piñón a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, el detendio perdió la vida por consecuencia de la gravedad de sus heridas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Juicio contra García Luna es una vergüenza para México, considera López Obrador

AMLO informó que la defensa de García Luna apeló la denuncia interpuesta por México en Florida para la recuperación de bienes que presuntamente se adquirieron con dinero de contratos del gobierno, pero un juez determinó que sí procedía.

Publicado

en

Por

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, es una vergüenza para el país, debido a las acusaciones que enfrenta por sus presuntos nexos con el narcotráfico, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario nacional señaló que lo más importante ahora es que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir en la nación.

Es una vergüenza para nuestro país, lo más importante es que no lo repitan, ya esto es parte también de la transformación. Antes esto se veía normal, y pensaban que eran intocables, que no se podía tocar al intocable, y por eso imperaba la corrupción y la impunidad. Entonces todo esto es una enseñanza para servidores públicos”, señaló.

AMLO detalló que la recuperación de estos bienes la está atendiendo la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Señaló que allá se adquirieron bienes con dinero que se envió desde México de empresas vinculadas relacionadas con García Luna, pero la defensa del exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón y que ahora afronta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, impugnó argumentando de que no correspondía presentar allá la denuncia porque los hechos supuestamente se habían cometido en México.

Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que sí procedía la denuncia de México porque los bienes está en Miami y se han ganado 2 recursos de apelación, dijo el presidente.

“Sigue adelante ese juicio, hay ahora una pausa que decretó o estableció un juez, pienso que en espera de que termine el juicio de Nueva York, nosotros de todas maneras vamos a darle continuidad a ese proceso y vamos a estar informando”, informó durante su conferencia de prensa matutin

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Guardia Nacional dará seguridad al tramo 3 del Tren Maya con 489 elementos, drones y helicópteros

Sedena dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Publicado

en

Por

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer este lunes que el tramo 3 del Tren Maya contará con la vigilancia de 489 elementos de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario informó que las tareas de seguridad del tramo 2 estarán a cargo de esta corporación.

Agregó que los elementos de la Guardia Nacional también estarán en las zonas aledañas a instalaciones ferroviarias y turísticas. Según el secretario, en total participarán 375 elementos, apoyados con 5 helicópteros y drones en el tramo 2.

Además, los miembros de la GN realizarán patrullajes en las vías y destacamentos del Tren Maya y también serán desplegados sus elementos a bordo del tren.

Con ello se pretende cubrir las labores de seguridad en las zonas arqueológicas, en las estaciones, paraderos, hoteles y aeropuertos, apuntó el Cresencio Sandoval.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Javier May Rodríguez, informó que el primer tren estándar se entregará en julio de este año. Este forma parte de los 42 vehículos que se tienen contemplados para el corredor turistico, los cuales sumarán 219 vagones, detalló.

Por su parte, Maite Ramos Gómez,  directora general en Alstom México, explicó que estos transportes son construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Los trenes estándar correrán hasta 160 kilómetros por hora y están realizados con una caja de aluminio. Cada coche tiene un largo de 25.5 metros y pesa 49 toneladas.

Además, cada convoy podrá tener una configuración de 4 y 7 coches y contarán con espacios para transportar bicicletas y maletas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO celebra marcha por la salud pública en España: «si pudiera ir, ahí estaría»

López Obrador aplaudió la celebración de una marcha en Madrid por la defensa de la salud pública, en la que confesó, le gustaría participar

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la convocatoria a una marcha multitudinaria en Madrid, España, contra la privatización de los servicios de salud.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid convocó a salir a las calles el próximo 12 de febrero, por la defensa de la sanidad pública y atención primaria.

Al dar inicio al Plan IMSS Bienestar en Morelos el mandatario mexicano explicó que tras la II Guerra Mundial, en Europa se privilegió el denominado “estado de bienestar” para garantizar la seguridad de la población “desde la cuna hasta la tumba”.

Sin embargo, acusó que con la política neoliberal que se impuso en el mundo se quitaron múltiples prestaciones.

Todavía en España hay ese intento de privatizar la salud, pero la gente está defendiendo el derecho a la salud.

Están convocando en febrero a una manifestación, no voy a poder ir, pero si pudiese ir estaría ahí con ellos defendiendo la salud, que es un derecho humano fundamental”, dijo.

López Obrador resaltó que el cineasta Pedro Almodóvar defendiera la educación y salud públicas en España al recibir el Premio Feroz Audi de Honor.

En su discurso, Almodóvar destacó la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19 al tiempo que denunció las condiciones precarias en las que muchas veces se desempeñan.

Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada”, expuso.

Seguir Leyendo

Tendencias