Conecte con nosotros

Nacionales

Los retos que enfrenta el General Gustavo Vallejo en la construcción del Aeropuerto Internacional

El general Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción, compartió como ha desempeñado su tarea.

Publicado

en

generalgustavovallejosantalucia

En 2019, el gobierno federal le encargó al general Gustavo Vallejo una labor titánica y distinta a las que estaba acostumbrado: la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, Estado de México.

Aunque los trabajos de planificación y edificación no eran desconocidos ni para él ni para su equipo de ingenieros, la obra representaba particularidades complejas: presupuesto reducido, poco tiempo de ejecución y el foco de atención al tratarse de uno de los proyectos clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción habló con Obras sobre como ha desempeñado su tarea.

¿Qué nuevos retos presenta este proyecto para la Sedena?

Hay muchos retos, el principal evidentemente es el tiempo. Tenemos un tiempo reducido para materializar la obra, y no sólo materializarla, sino ponerla en operación. Que pase de ser una edificación nueva a que sea un negocio rentable, escalable y seguro.

Y la construcción del aeropuerto involucra también, dentro de este campo militar, la reubicación de 500,000 metros cuadrados de la base aérea militar, que se tiene que construir no solo al mismo tiempo, inclusive antes, para poder liberar espacios de la construcción de las instalaciones aeroportuarias.

Igualmente está implícita la adquisición de terrenos para tener una instalación aeroportuaria que pueda crecer y desarrollarse con el tiempo de acuerdo a un plan maestro y atender desde 20 millones de pasajeros, hasta un horizonte de 100 millones de pasajeros.

¿Por qué la Sedena es la encargada de construir el aeropuerto?

El proyecto es un asunto de seguridad nacional. Tiene dos vertientes, la civil y la militar. La presencia de las fuerzas armadas en este proyecto obedece a que es un asunto de interés público, de interés nacional.

Por el otro lado está también la vertiente militar. Santa Lucía es un campo militar de gran importancia para las fuerzas armadas.Es un centro logístico de operaciones para el Ejército Mexicano. Todo ello nos obliga a construir una instalación con rapidez y con secrecía en las operaciones.

¿Cuáles son las ventajas y dificultades técnicas de hacer el aeropuerto en Santa Lucía?

Hay una gran ventaja técnica en cuanto a la orientación de este terreno. Ha operado la Base Aérea Militar No. 1 aquí por 70 años, sin ningún accidente por cuestiones de orografía. Conocemos perfectamente, con base en la operación de la fuerza aérea, más de 30 años de registro de dirección del viento, de componente, de humedad, de temperatura. Ello nos permite hacer un diseño adecuado de las pistas.

Por otra parte, el terreno. Estamos efectivamente en el gran lago de la Ciudad de México. Sin embargo, nos encontramos en los márgenes de ese lago. Nos permite encontrar un extracto duro y resistente a cuatro metros de profundidad en comparación con el proyecto anterior que estaba hasta 40. Ello evidentemente reduce muchísimo el gasto por cuestión de estructura de terraplén para las pistas.

Lo difícil realmente ha sido poder coordinar todos los actores involucrados, tener los estudios necesarios para poder arrancar una obra con certeza de proyecto en un tiempo récord de menos de un año.

¿Por qué se adquirieron terrenos aledaños?

El aeropuerto está ubicado en lo que es la actual Base Militar No. 1 dentro del campo militar 37 b, estamos hablando alrededor de 2,332 hectáreas, de las cuáles dos terceras partes serán para el aeropuerto y una tercera parte del sur será para las instalaciones de la Fuerza Aérea. El aeropuerto deberá crecer.

Es decir, crecerán las terminales, se ampliarán, habrán más pistas, más plataformas, más calles de rodaje, y para eso se necesita terreno.

De tal manera que el gobierno autorizó la adquisición adicional de 1,400 hectáreas. Primero como una suma de amortiguamiento acústico y de seguridad para las poblaciones. Pero posteriormente funcionará en dos, tres, cuatro, cinco administraciones, en un espacio para permitir el desarrollo de nueva infraestructura.

Lo cual le dará vida al aeropuerto en un horizonte de 50 años más. Si lo vamos a construir nosotros, no lo sabemos. Sabemos que entregaremos esta obra de manera funcional, rentable y escalable a un operador aeroportuario que determinará el el gobierno.

¿Cuáles son los avances en la construcción?

A 310 días de trabajos iniciados, quiero mencionarle que tenemos solamente 886 para cumplir con la misión, llevamos un avance físico cercano al 30% y un avance financiero que ronda el 17%. Hemos llevado un gasto responsable y estamos avanzando más arriba de lo programado, porque controlamos todas las variables. Estamos trabajando al interior del campo militar, tenemos suministros simultáneos de cada insumo, las obras avanzan sin contratiempos aún con afectaciones por concepto de lluvia, sobretodo.

Hemos tenido algunas interferencias legales por conceptos de amparos y, pero todas ellas se han atendido correctamente y hoy el proyecto no tiene un sólo obstáculo que limite su desarrollo.

¿Cómo han gestionado los hallazgos de los huesos de mamut?

Se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en estos convenios el INAH primero determinó que no existe evidencia de arqueología monumental. Grandes pirámides.

Se han encontrado algunos restos de poblaciones, de pescadores en el extremo norte. Y los hallazgos arqueológicos están alrededor de un metro y corresponden a una época del preclásico del año 400 al año 1000 de nuestra cultura, pero tres metros abajo están restos paleontológicos. Evidentemente, megafauna, hemos encontrado mamuts, caballos y camellos de la época del pleistoceno.

Mucha gente dice que la obra debería pararse porque hay restos arqueológicos y estamos vulnerando la cultura. No, al contrario, la obra y sus recursos son el motor de este rescate. Los recursos de la obra permiten pagar arqueólogos, y qué mejor que sea la Sedena la que ayude en sus nóminas de la obra para contratar ayudantes, para poner nuestra maquinaria, para poner nuestras instalaciones para hacer el rescate.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de la construcción?

El mayor problema es el tiempo reducido que nos obligó a superponer todos los procesos secuenciales de la construcción de la obra, de manera que se intersectan.

No nos podemos permitir, por el tiempo que tenemos y por los recursos que disponemos de cometer errores de ingeniería, de hacer edificaciones en donde no van, tener que modificar instalaciones, alcances o reducir estos.

Hoy, con alegría le digo que tenemos todos los estudios previos, que el diseño está prácticamente terminado, que la potencia de construcción de nuestros ingenieros militares lleva la obra adelante y que inclusive estamos trabajando con el grupo aeroportuario de la CDMX, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el grupo operador del aeropuerto en la preparación operacional.

¿Cómo se realizará la apertura?

Las instrucciones que tenemos del señor presidente es que el aeropuerto se inaugure y opere el 21 de marzo del 2022, con la capacidad instalada para poder mover 19.5 millones de pasajeros, o bien, medio millón de toneladas de carga. ¿Qué reto y qué misión tiene el cuerpo de ingenieros del ejército? Construir la infraestructura estratégica.

Nos referimos a tener las pistas, las plataformas, las calles de rodaje, la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, las vialidades de acceso y perimetrales de seguridad, la torre de control, las granjas de combustible y todas las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas además de la gran terminal de carga. Hay otras instalaciones del aeropuerto que no son estratégicas.

TE PUEDE INTERESAR: Se han creado 90 mil empleos en agosto: AMLO

Nacionales

Alertan por 6 playas en México donde no es seguro nadar en temporada vacacional

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

Publicado

en

Por

Las autoridades sanitarias y ambientales advirtieron este viernes que seis playas en México no son aptas para su «uso recreativo» en esta temporada vacacional de invierno, ya que no cumplieron con los “los criterios de calidad microbiológica establecidos”.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisaron que, de acuerdo con el Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, estos litorales no alcanzan “las condiciones óptimas de salubridad” para los bañistas.

“Rebasaron el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL)”, destacó el informe.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a piloto en el AICM por retener vuelo tras ser despedido

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo.

Publicado

en

Por

Un piloto fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) luego de que se encerró en la cabina de un avión de Magnicharters debido a que había sido despedido.

De acuerdo con reportes, al piloto del avión, que se dirigía a Cancún, le notificaron sobre su destitución, justo cuando los pasajeros ya estaban a bordo. Debido al enojo que le provocó la noticia, el trabajador decidió encerrarse en la cabina y empezó a solicitar demanda por el altavoz y a exigir hablar con comunicación social del AICM, así como con Protección Civil.

Debido a la situación, el vuelo se suspendió, mientras que el piloto fue sacado del avión y fue llevado a la Agencia Federal de Investigación Civil, según los reportes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Nueva ley del café promete precios justos y apoyo directo a productores

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen

Publicado

en

Por

Con la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura en el Diario Oficial de la Federación, el sector cafetalero mexicano entra en una nueva etapa. Así lo expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien destacó que se trata del primer marco legal integral que regula toda la cadena del café, desde el campo hasta la taza.

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen. “La ley da beneficios directos, concretos, a las y los productores de café”, afirmó.

Uno de los puntos centrales es el ordenamiento del mercado. La norma busca reducir los desequilibrios que históricamente han afectado al productor, al garantizar información confiable sobre precios, costos y mercados, lo que permitirá negociar con mayor claridad y transparencia. Además, se impulsará el pago por calidad, tomando en cuenta factores ambientales y culturales que distinguen al café nacional.

La ley también pone énfasis en la producción sustentable. Se dará prioridad a quienes trabajan bajo prácticas agroecológicas y a la cafeticultura bajo sombra, un modelo que protege el suelo, el agua y la biodiversidad. “Vamos a posicionar el café mexicano como un producto sostenible con identidad territorial”, señaló el funcionario.

Entre los nuevos instrumentos destaca la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura, donde participarán autoridades, productores, industriales, torrefactores y comercializadores para definir políticas públicas, normas de calidad y estrategias de comercialización.

A esto se suma el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, que concentrará datos actualizados sobre clima, producción, precios, costos, importaciones y exportaciones. La idea, explicó Berdegué, es que las decisiones se tomen con base en evidencia y no en suposiciones, conectando información del INEGI, universidades y centros de investigación.

Uno de los mecanismos más esperados por el sector es el Comité de Seguimiento de Precios, que publicará precios de referencia no obligatorios, construidos a partir de costos reales de producción, márgenes de comercialización y precios internacionales. Estos servirán como guía para que los productores tengan mejores herramientas al momento de vender su café.

“Al final del día, lo que queremos es un mercado más justo para las y los productores”, remarcó el secretario, al tiempo que reconoció el papel del Congreso para sacar adelante esta ley, en especial de legisladores de estados cafetaleros como Oaxaca y Veracruz.

La nueva legislación marca un antes y un después para una actividad que da sustento a miles de familias en el país y que ahora cuenta, por primera vez, con reglas claras, visión ambiental y herramientas para equilibrar la cadena productiva

Seguir Leyendo

Tendencias