Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Lozoya puede quedar libre si paga, pero ofrece “muy poquito»: AMLO

López Obrador dijo estar de acuerdo en la disposición de Emilio Lozoya para reparar el daño ocasionado al erario por el Caso Agronitrogenados

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que se llegue a un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación con el Caso Agronitrogenados, siempre y cuando sea conforme a lo que dictan las auditorías sobre dicho asunto.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Si no hay reparación del daño no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces, que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar”, dijo.

La defensa de Lozoya Austin detalló el martes que el exdirector de Pemex se encuentra en la disposición de reparar el daño para llevar su proceso en libertad.

“Aprovecho este momento para que de manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción implementada por su Gobierno”, dijo el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

El mandatario mexicano detalló que está de acuerdo en la disposición de Emilio Lozoya para reparar el daño ocasionado al erario por el Caso Agronitrogenados.

“Eso lo ve el Ministerio Público y Pemex (…) Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y auditorias. Estoy seguro seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición para la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, apuntó.

Emilio Lozoya Austin tiene dos cargos abiertos por corrupción en México: el primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las Mañaneras

Todavía no está decidido lo del cabotaje, hay campaña de aerolínea: AMLO

El presidente López Obrador acusó que aerolíneas echaron a andar “campaña mediática” para influir a la opinión pública en contra del cabotaje

Publicado

en

Por

La periodista Sandy Aguilera, participo en la mañanera de este martes, para preguntar sobre el tema del cabotaje y sobre la postura que tiene la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no tiene contemplado, de momento, llevar a cabo una iniciativa de ley que permita el cabotaje, el cual permite abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que los dueños de las aerolíneas ya echaron a andar una campaña en medios de comunicación para influir a la opinión pública en contra de esta medida.

Todavía no está decidido eso (la cuestión del cabotaje), no existe ninguna iniciativa de ley en ese sentido. Es que los dueños de las líneas aéreas de México, pues no quieren competencia y entonces como con influyentes ya echaron a andar una campaña en ese sentido”, dijo.

“Estamos todavía dando los primeros paso, estamos ordenando lo del uso de los aeropuerto, porque como no se construyó el aeropuerto de Texcoco y había sido saturado de manera deliberada el AICM cerrando el Aeropuerto de Toluca, pues quedó saturado el Aeropuerto de ña Ciudad de México (AICM)”, expuso.

El mandatario mexicano aseveró que el cabotaje es una medida que sigue analizando su gobierno, quien primero revivirá la aerolínea Mexicana de Aviación, aunque no lo descarta por completo.

Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia, lo estamos analizando”, subrayó.

“Antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación, y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios. Tenemos tiempo, este año espero que ya empiece a volar mexicana, y tenemos tiempo para resolver sobre lo otro, lo estamos analizando, sin embargo, ya empezaron (con la campaña mediática)”, refirió.

Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró hace unos días Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8 por ciento del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO inaugurará carretera libre de peaje para llegar al AIFA

El general Isidoro Pastor, director general del AIFA, detalló que esta ruta se encuentra en Puente de Fierro y se podrá llegar en 10 minutos en promedio

Publicado

en

Por

Con el objetivo de mejorar la conectividad vial en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará en las próximas semanas una ruta libre de peaje en el Estado de México rumbo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Sobre cómo llegar al Aeropuerto hay toda una campaña y vamos a seguir insistiendo, incluso en este mes vamos a inaugurar la ampliación de una vía”, anunció.

En conferencia de prensa matutina, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que esta carretera adicional partirá del Puente de Fierro, en Ecatepec, donde se encuentra la bifurcación de la autopista México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense.

Gracias a este proyecto, será posible llegar en un promedio de 10 minutos a las instalaciones del aeropuerto, indicó.

Simultáneamente, continúan los 19 puntos entre el Estado de México y la Ciudad de México para salir y llegar al AIFA en transporte público con precios desde 70 hasta 150 pesos. Además, está la línea 1 del Mexibús como alternativa adicional, explicó el general Pastor Román.

Sobre la capacidad de la terminal de pasajeros del AIFA, mencionó que durante el primer mes del año se trasladó a 187 mil 141 pasajeros.

A través de un video se expuso que el edificio de la terminal de pasajeros en el AIFA cuenta con 28 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas y cinco posiciones de semicontacto, por lo que puede atender hasta 45 aeronaves de manera simultánea.

Su diseño y tecnología lo hace único en Latinoamérica. Al mismo tiempo, se apega a estándares similares de los de los países más desarrollados del mundo.

López Obrador estimó que la entrada en operaciones de la nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, contribuirá a reducir los costos del pasaje.

Con esta iniciativa, dijo, no aplicaría el denominado cabotaje, medida que permite la llegada de líneas aéreas comerciales de otros países, a fin de brindar servicios al interior de la República.

“Lo de liberar la llegada de vuelos extranjeros para que haya más competencia, lo estamos analizando; antes de eso, se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación. Si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión, entonces a lo mejor, ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, explicó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Despega avión de la FAM con ayuda, rescatistas y binomios caninos para apoyar a Turquía

Por el terremoto de Turquía de magnitud 7.8, AMLO mandó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 militares y marinos, además de elementos de la Cruz Roja y caninos.

Publicado

en

Por

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), informó que esta mañana de martes despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) rumbo a Turquía con la delegación mexicana para apoyar en las labores de rescate tras el sismo de magnitud 7.8 que sufrió este país.

En el informe de Seguridad y frente al presidente López Obrador, el secretario detalló que en esta delegación de rescate y apoyo viajan 150 elementos, entre militares, marinos, integrantes de la Cruz Roja Mexicana y personal de cancillería.

“Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación esta conformada por 93 elementos del Ejercito, 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación.

“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”.

En Palacio Nacional, el general secretario detalló que en las más de 20 horas de vuelo, el avión de la FAM sobrevolará 14 países de los cuales se tuvo la autorización para volar su espacio aéreo tras el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregados militares.

“Es el sobrevuelo de 14 países donde se tuvo que obtener la autorización para poder sobrevolar su espacio aéreo, donde está participando Relaciones Exteriores y nuestros agregados militares que están en diversos países”, indicó.

Seguir Leyendo

Tendencias