Conecte con nosotros

Nacionales

Más de 3 millones de muertes ha causado el COVID-19 en el mundo

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31.5 millones de casos y más de 566 mil muertos.

Publicado

en

Este sábado se rebasaron los 3 millones de muertos a causa del COVID-19 en el mundo, así como 140 millones de contagios desde que inició la pandemia.

Esto según el balance publicado por la universidad Jonhs Hopkins.

El balance registró 3 millones mil 68 decesos registrados y 140 millones 10 mil 233 contagios tras registrar 854 mil 855 casos y 12 mil 900 fallecidos en las últimas horas. Ambas tendencias al alza equiparables a las registradas a principios del año.

Lo cual generó un total aproximado de 79.7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.
Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211 mil decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Economía informa que 85% de las exportaciones a EU seguirán sin aranceles

La delegación estadounidense del T-MEC informó que este cambio en la política arancelaria forma parte de una política comercial global y de ajustes a su normativa interna.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía afirmó que, pese al anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la aplicación de nuevos aranceles a 60 países, alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense continuará ingresando con arancel cero, al mantenerse vigente la exención para los productos que cumplen con las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La dependencia aclaró el alcance del anuncio realizado por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, quien informó la sustitución de los aranceles aplicados bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio por nuevas tarifas sustentadas en la Sección 301, relacionadas con el combate a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzado.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, durante la tercera ronda de conversaciones bilaterales sobre la revisión del T-MEC, la delegación estadounidense informó que este cambio forma parte de una política comercial global y de ajustes a su normativa interna.

La dependencia explicó que, en el caso de México, el arancel del 10% previsto bajo la Sección 301 sustituye al 10% que ya se aplicaba bajo la Sección 122, por lo que el tratamiento arancelario para los productos mexicanos no se modifica.

“Uno sustituye al otro, por lo que el trato arancelario se mantiene”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Las reuniones entre ambas delegaciones se realizaron del 21 al 23 de julio en la Ciudad de México y estuvieron encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Se trató de la tercera ronda de negociaciones dentro del proceso de revisión del T-MEC.

Según la dependencia, los encuentros permitieron avanzar en temas relacionados con el comercio de acero, aluminio y sus derivados, así como en sectores estratégicos, el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales y la sustitución de importaciones provenientes de Asia.

Ambos gobiernos acordaron celebrar una cuarta ronda de conversaciones durante la primera quincena de septiembre, con el objetivo de continuar la revisión del T-MEC y fortalecer la seguridad económica y la competitividad de América del Norte en beneficio de trabajadores y empresas de la región.

Seguir Leyendo

Nacionales

Pensiones del Bienestar mantienen pagos garantizados durante 2026

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la dispersión de los recursos se realiza sin intermediarios, lo que permite que los apoyos lleguen directamente a quienes forman parte de los programas sociales.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar informó que el pago de las Pensiones para el Bienestar y de los distintos programas sociales federales se mantiene garantizado durante 2026, al señalar que los recursos destinados a estos apoyos cuentan con respaldo presupuestal y se entregan de forma directa a las personas derechohabientes y beneficiarias mediante la Tarjeta Bienestar.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la dispersión de los recursos se realiza sin intermediarios, lo que permite que los apoyos lleguen directamente a quienes forman parte de los programas sociales.
De acuerdo con la funcionaria, durante este año las personas adultas mayores reciben un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos. En tanto, las mujeres de 60 a 64 años obtienen 3 mil 100 pesos cada dos meses y las personas con discapacidad reciben 3 mil 300 pesos bimestrales.

Asimismo, el programa para Madres Trabajadoras entrega un apoyo de mil 650 pesos bimestrales para niñas y niños desde su nacimiento y hasta un día antes de cumplir cuatro años de edad. Por su parte, las y los beneficiarios de Sembrando Vida reciben un jornal mensual de 6 mil 450 pesos.

La Secretaría de Bienestar destacó que la Tarjeta Bienestar puede utilizarse en todo el país para realizar compras en establecimientos con terminal bancaria, retirar efectivo en cajeros automáticos o en ventanillas del Banco del Bienestar, sin cobro de comisiones.
Finalmente, la dependencia recomendó a las personas beneficiarias conservar su tarjeta en un lugar seguro, evitar entregarla a terceros y no compartir el NIP, como medida para proteger sus recursos. También recordó que el Banco del Bienestar cuenta con sucursales en las 32 entidades del país, donde los usuarios pueden realizar operaciones relacionadas con sus apoyos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tequila rompe récords con exportaciones por 11,697 millones de dólares

En el marco de la primera conmemoración del Día Nacional del Tequila, que se celebrará este 24 de julio, la dependencia informó que al cierre de 2025 México exportó 397.1 millones de litros, por encima de los 392.9 millones registrados en 2024 y de los 377.5 millones exportados en 2023

Publicado

en

Por

Las exportaciones de tequila mantuvieron una tendencia positiva durante el periodo 2023-2025, al alcanzar ingresos acumulados por 11 mil 697 millones de dólares y registrar un crecimiento anual promedio de 2.6 por ciento en el volumen enviado al extranjero, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la primera conmemoración del Día Nacional del Tequila, que se celebrará este 24 de julio, la dependencia informó que al cierre de 2025 México exportó 397.1 millones de litros, por encima de los 392.9 millones registrados en 2024 y de los 377.5 millones exportados en 2023. En conjunto, esto representó un incremento acumulado de 5.2 por ciento en el periodo.

Las cifras también muestran un crecimiento de largo plazo. Entre 2020 y 2025, las exportaciones de tequila pasaron de 2 mil 337.1 millones de dólares a 3 mil 513.8 millones de dólares, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 8.5 por ciento.
Durante 2026, la actividad mantiene un comportamiento favorable. Al mes de abril se habían exportado 126.5 millones de litros, volumen equivalente al 31.8 por ciento de todo lo comercializado al exterior durante 2025, lo que perfila un año con resultados positivos para la cadena productiva.

Los principales mercados internacionales del tequila son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá, España, Colombia, Italia, Australia, Alemania e India, destinos que concentran una parte importante de la demanda de esta bebida elaborada a partir del agave.
La conmemoración del Día Nacional del Tequila reconoce la importancia económica, cultural e histórica de esta bebida, cuya producción involucra a productores de agave, industriales, distribuidores y comercializadores, además de organismos como el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

El reconocimiento internacional del tequila también está respaldado por el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, en Jalisco, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2006. La zona comprende 34 mil 658 hectáreas y constituye uno de los principales referentes históricos, culturales y productivos de México.

Seguir Leyendo

Tendencias