Conecte con nosotros

Nacionales

MegaBachetón 2026 alcanza mantenimiento en casi 48 mil kilómetros de carreteras federales

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica

Publicado

en

Durante el primer semestre de 2026, el programa MegaBachetón 2026 permitió dar mantenimiento a 47 mil 913 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de la infraestructura vial del país.

De acuerdo con la dependencia federal, del total de kilómetros intervenidos, 45 mil 338 recibieron trabajos de conservación rutinaria, mientras que 2 mil 038 kilómetros fueron atendidos mediante conservación periódica. Además, con el uso de trenes de pavimentación se renovaron 537 kilómetros de carpeta asfáltica y se repararon 38 mil 274 baches en distintos tramos carreteros.

Más de 16 mil trabajadores participaron en las labores

La Dirección General de Conservación de Carreteras detalló que en estas acciones participaron 16 mil 896 trabajadores, distribuidos en 816 cuadrillas desplegadas en todo el territorio nacional para realizar trabajos de mantenimiento en las carreteras federales libres de peaje.

En materia de conservación rutinaria, las labores incluyeron bacheo, limpieza de cunetas, deshierbe, poda de maleza y retiro de escombros. Como resultado, se intervinieron 122 mil 477 metros cuadrados de superficie y se utilizaron 19 mil 719 toneladas de mezcla asfáltica.

La dependencia destacó que la meta para este año es intervenir en dos ocasiones los 45 mil 617 kilómetros que conforman la red federal libre de peaje. Informó que la primera etapa ya concluyó y actualmente se desarrolla la segunda ronda de mantenimiento.

Avanzan trabajos de rehabilitación y pavimentación

En cuanto a la conservación periódica, la SICT explicó que estas obras comprenden acciones de mayor alcance, como reencarpetado, sellado de grietas, reemplazo de señalamientos y rehabilitación de sistemas de drenaje.

Hasta junio, estas tareas permitieron atender 15 millones 285 mil metros cuadrados de superficie, mediante la aplicación de un millón 757 mil 775 toneladas de mezcla asfáltica, con el apoyo de 3 mil 336 máquinas especializadas.

Por otra parte, el uso de trenes de pavimentación permitió rehabilitar 537 kilómetros de carreteras federales, equivalentes a 4 millones 27 mil 500 metros cuadrados, utilizando 463 mil 163 toneladas de mezcla asfáltica.

Prevén ampliar la capacidad operativa

La SICT informó que actualmente dispone de 20 trenes de pavimentación propios y que en las próximas semanas incorporará 11 unidades adicionales, con el propósito de ampliar la cobertura de los trabajos en todas las entidades del país.

Asimismo, precisó que, de manera simultánea, operan 382 trenes de pavimentación contratados como parte de la estrategia nacional de rehabilitación carretera.

La dependencia recordó que para el MegaBachetón 2026 se contempla una inversión de 50 mil millones de pesos, destinada a rehabilitar más de 45 mil 500 kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje mediante trabajos de bacheo, además de intervenir 18 mil kilómetros con obras de pavimentación.

Finalmente, la SICT señaló que estas acciones buscan fortalecer la seguridad vial, mejorar las condiciones de circulación y atender la demanda de los usuarios por una infraestructura carretera en mejores condiciones.

Nacionales

Sheinbaum: “Por encima de cualquier interés particular está el pueblo y la Nación”

La presidenta llamó a los servidores públicos a anteponer el bienestar de México a las ambiciones personales y de grupo.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a colocar el bienestar del pueblo y los intereses de la Nación por encima de cualquier aspiración personal o de grupo, mediante un mensaje difundido este sábado en sus redes sociales.

En su pronunciamiento, la mandataria federal advirtió sobre los riesgos de ejercer el poder sin principios ni límites y sostuvo que los cargos públicos deben asumirse como una responsabilidad frente a la sociedad, más allá de intereses particulares.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”, expresó Sheinbaum, quien añadió que no debe anteponerse a México la “ambición desnuda del poder por el poder”.

La Presidenta también señaló que el ejercicio del poder puede derivar en arrogancia o abuso cuando pierde de vista los principios que deben regir la función pública. “El poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso”, escribió.

Asimismo, destacó que los cargos dentro de la administración pública son temporales, mientras que la responsabilidad ante la Nación permanece. En ese sentido, afirmó que México requiere servidores públicos comprometidos con la defensa de la dignidad, el futuro y las expectativas de la población.

“El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”, señaló.

El mensaje fue difundido un día después de que Rubén Rocha Moya retomara sus funciones como gobernador de Sinaloa, luego de permanecer 112 días con licencia. Aunque Sheinbaum no mencionó directamente al mandatario sinaloense en su publicación, el posicionamiento ocurrió en ese contexto.

La presidenta cerró su pronunciamiento con una definición sobre la prioridad que, dijo, debe prevalecer en el servicio público: “Por encima de cualquier nombre, de cualquier grupo y de cualquier interés particular, está el pueblo y la Nación”.

Seguir Leyendo

Estados

Rocha Moya retoma la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

El mandatario aseguró que vuelve para continuar al frente del estado y trabajar por los sinaloenses.

Publicado

en

Por

Rubén Rocha Moya regresó este viernes a la gubernatura de Sinaloa luego de permanecer 112 días separado del cargo, en medio de los señalamientos de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos de funcionarios de su administración con el Cártel de Sinaloa. El mandatario aseguró que vuelve para continuar al frente del estado y trabajar por los sinaloenses.

A través de un video difundido en redes sociales, Rocha Moya afirmó que reasume sus funciones con la intención de gobernar “con firmeza y entrega” y sostuvo que está listo para continuar con las responsabilidades del Ejecutivo estatal.

El gobernador había solicitado licencia el pasado 1 de mayo, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara a una decena de funcionarios, incluido él, por presuntos nexos con una estructura vinculada con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con los señalamientos estadounidenses, la supuesta red habría permitido el traslado de drogas hacia territorio estadounidense y proporcionado información sensible a grupos criminales a cambio de beneficios económicos y políticos. Rocha Moya ha rechazado las acusaciones y sostiene que tienen un trasfondo político.

Rocha Moya dice que se puso a disposición de la FGR

Durante el periodo en que permaneció fuera del cargo, el gobernador aseguró que compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se puso a disposición de las autoridades mexicanas para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Rocha Moya ha dicho que, después de las diligencias realizadas durante esos 112 días, no existen elementos que acrediten que haya cometido algún delito. Sin embargo, reportes recientes señalan que las investigaciones de la FGR relacionadas con los funcionarios mencionados por Estados Unidos continúan abiertas.

El mandatario explicó que su separación temporal tuvo como propósito no interferir con ningún procedimiento y permitir que las autoridades realizaran las indagatorias.

Morena se desmarca del regreso

El retorno de Rocha Moya generó una reacción inmediata dentro de Morena. El partido señaló que la decisión de reincorporarse a la gubernatura fue personal y se deslindó de la determinación, al tiempo que expresó su respeto por el Estado de derecho, el debido proceso y las investigaciones de la FGR.

El Gobierno federal también ha marcado distancia respecto de la decisión. La presidenta Claudia Sheinbaum ha cuestionado anteriormente los señalamientos estadounidenses contra Rocha Moya y ha pedido que se presenten pruebas, al considerar que México no puede aceptar acusaciones sin sustento.

La Secretaría de Gobernación, por su parte, ha precisado que las investigaciones de la Fiscalía no se encuentran cerradas.

Regreso en medio de un escenario político complicado

El regreso del gobernador ocurre mientras Sinaloa enfrenta un escenario de violencia y una fuerte presión política derivada de las acusaciones contra funcionarios estatales.

La reincorporación de Rocha Moya también ha provocado cuestionamientos dentro y fuera de Morena, particularmente porque el mandatario decidió volver al cargo mientras permanecen abiertas investigaciones relacionadas con los señalamientos formulados desde Estados Unidos.

Pese al panorama, Rocha Moya dejó claro que pretende mantenerse al frente del Ejecutivo sinaloense y continuar con su administración. Su regreso pone nuevamente el foco sobre Sinaloa y sobre una investigación que, lejos de quedar atrás, mantiene abiertas varias interrogantes a ambos lados de la frontera.

Seguir Leyendo

Estados

México alerta por posible golpe a productores de fresa tras investigación de EU

Economía cuestiona la resolución preliminar por dumping y advierte un posible precedente para otras exportaciones agrícolas.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México manifestó su “grave preocupación” por la resolución preliminar de Estados Unidos sobre presuntas prácticas de dumping en las exportaciones mexicanas de fresa y advirtió que el caso podría sentar un precedente complicado para otros productos hortofrutícolas del país.

La Secretaría de Economía informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó de manera preliminar márgenes de dumping de entre 3.37 y 5.28 por ciento para algunas empresas mexicanas, mientras que para la mayoría de los exportadores fijó una tasa de 4.83 por ciento.

La acusación estadounidense sostiene que las fresas provenientes de México ingresan al mercado de ese país a precios inferiores a los considerados adecuados para su industria nacional. Sin embargo, la dependencia mexicana rechazó esa interpretación y cuestionó la metodología utilizada por las autoridades estadounidenses.

Economía consideró “arbitraria” la aplicación de criterios relacionados con la estacionalidad y la regionalidad, al señalar que no serían compatibles con las disposiciones del Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Investigación surgió tras petición de productores de Florida

El procedimiento comenzó después de que productores de Florida solicitaran, el 31 de diciembre de 2025, la aplicación de derechos antidumping contra la fresa mexicana.

La resolución actual todavía no es definitiva. Como parte del proceso, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) determinó en marzo que no existían elementos suficientes para considerar a la llamada fresa de invierno como un producto separado ni para reconocer la existencia de un mercado regional específico.

No obstante, previamente la misma comisión había considerado que había indicios razonables de un posible daño material para una industria estadounidense, por lo que permitió que la investigación continuara.

Miles de productores podrían resentir la medida

La Secretaría de Economía señaló que una eventual confirmación de los aranceles podría afectar a cerca de 5 mil productores mexicanos de fresa. El impacto sería particularmente relevante para pequeños agricultores, ya que 97 por ciento trabaja superficies de 10 hectáreas o menos.

La actividad también genera alrededor de 151 mil empleos, por lo que el sector mexicano considera que una medida definitiva tendría efectos que irían más allá de las empresas exportadoras.

Tan solo en 2025, México envió aproximadamente 263 mil toneladas de fresa al mercado estadounidense, con un valor cercano a mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Economía.

Sector advierte posibles efectos en precios y abasto

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también expresó su rechazo a la medida y alertó sobre el riesgo de que criterios relacionados con temporadas o regiones terminen aplicándose posteriormente a otros productos del campo mexicano.

El organismo señaló que una ampliación de ese tipo podría generar incertidumbre para productores, exportadores e inversionistas, además de provocar presiones sobre el abasto y los precios para los consumidores.

Por su parte, Aneberries, organización que representa a productores y exportadores del sector, defendió que las cadenas productivas de ambos países son complementarias, no competidoras directas.

La asociación explicó que México abastece principalmente al mercado estadounidense entre noviembre y marzo, cuando disminuye la producción local, mientras durante el verano Estados Unidos, especialmente California, suministra fresa al mercado mexicano.

Además, el sector mexicano sostiene que su competitividad responde a condiciones productivas y comerciales y no a prácticas desleales.

Resolución final llegará en 2027

Mientras el proceso sigue su curso, la Secretaría de Economía aseguró que mantendrá la coordinación con productores y exportadores para dar seguimiento a las siguientes etapas de la investigación.

Una vez que la resolución preliminar sea publicada en el Registro Federal estadounidense, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza podrá exigir depósitos en efectivo equivalentes a los márgenes determinados.

Por ahora, esas tasas son provisionales y todavía pueden modificarse. El Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene previsto emitir su decisión final alrededor del 8 de enero de 2027.

El sector fresero mexicano, mientras tanto, mantiene la mirada puesta en ese procedimiento, pues una resolución definitiva en contra podría no solo encarecer las exportaciones, sino abrir una puerta que el Gobierno mexicano teme pueda terminar afectando a otros productos del campo nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias