Conecte con nosotros

Nacionales

México impulsa la vivienda adecuada como prioridad global en ONU-Hábitat

A pesar de que los desafíos varían entre regiones, debido a contextos políticos, económicos y culturales distintos, ONU-Hábitat destaca que las causas de estos problemas comparten similitudes, lo que hace aún más necesario un enfoque multilateral de cooperación internacional

Publicado

en

México, 9 de diciembre de 2024.- En el marco de la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto de Expertos sobre «Vivienda adecuada para todos», celebrada en Nairobi, Kenia, la presidenta de la Asamblea de la ONU-Hábitat y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, hizo un llamado a establecer la vivienda adecuada como un tema prioritario en las agendas locales, nacionales y globales. El objetivo, señaló, es garantizar que este derecho esencial sea reconocido como un pilar de la protección social, que contribuya a la dignidad y el empoderamiento de las personas más vulnerables.

En su intervención, Vega Rangel destacó la importancia de tratar la vivienda desde una visión integral, que no se limite a aspectos financieros o modelos aislados, sino que aborde también temas vinculados como el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos, el acceso a suelo y la adaptación al cambio climático. Subrayó que solo a través de la cooperación internacional y la colaboración con las comunidades será posible garantizar el acceso universal a una vivienda adecuada.

«Este espacio debe llevarnos a un cambio de enfoque que se traduzca en acciones concretas, especialmente para los sectores más vulnerables. La vivienda adecuada debe ser una prioridad en las agendas nacionales y globales. Es imperativo que logremos resultados tangibles para mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan», afirmó Vega Rangel.

En el marco de este evento, Daniel González, director general de Coordinación Técnica de la Sedatu, recordó que México ha logrado avances significativos en los últimos años, impulsados por el cambio de paradigma de «por el bien de todos, primero los pobres». Destacó que desde 2019, 5 millones de mexicanos han superado la pobreza, y en el ámbito de la vivienda, 2 millones de personas han mejorado sus condiciones de espacio, mientras que 1.5 millones han logrado acceso a servicios básicos. González subrayó que estos avances son un ejemplo de cómo las políticas públicas enfocadas en la inclusión social pueden contribuir a resolver los problemas estructurales de la vivienda.

El evento, que se lleva a cabo del 9 al 11 de diciembre en Nairobi, tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los gobiernos miembros de ONU-Hábitat evalúen avances, compartan soluciones y enfrenten los desafíos globales relacionados con la vivienda. Actualmente, se estima que 2,800 millones de personas en todo el mundo enfrentan problemas de vivienda, que van desde la falta de hogar hasta condiciones de vida deficientes y pobreza energética.

A pesar de que los desafíos varían entre regiones, debido a contextos políticos, económicos y culturales distintos, ONU-Hábitat destaca que las causas de estos problemas comparten similitudes, lo que hace aún más necesario un enfoque multilateral de cooperación internacional.

Vega Rangel cerró su intervención haciendo un llamado a la cooperación global para crear un futuro en el que todas las personas, independientemente de su origen, género o situación económica, tengan acceso a una vivienda adecuada. «El diálogo entre países es fundamental para construir estrategias a diversas escalas que pongan en el centro el bienestar de las personas. Solo a través de la cooperación internacional podemos construir un futuro más justo y equitativo», concluyó.

El Grupo de Trabajo Intergubernamental Abierto de Expertos sobre «Vivienda adecuada para todos» es un espacio clave para promover políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades de vivienda en el mundo.

Nacionales

Refuerza la Marina con maquinaria pesada la recuperación en zonas afectadas por lluvias en el Golfo-Centro

En municipios veracruzanos como Álamo, El Higo, Poza Rica y Tempoal, se llevan a cabo trabajos de remoción de lodo, basura y escombros, así como la liberación de vialidades rurales que permanecían incomunicadas

Publicado

en

Por

Para acelerar la rehabilitación de caminos y servicios tras las afectaciones provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó maquinaria pesada en distintos municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, donde continúan las labores de limpieza y desazolve como parte del Plan Marina.

En municipios veracruzanos como Álamo, El Higo, Poza Rica y Tempoal, se llevan a cabo trabajos de remoción de lodo, basura y escombros, así como la liberación de vialidades rurales que permanecían incomunicadas. La operación se realiza con apoyo de excavadoras, cargadores, retroexcavadoras, pipas, barredoras, tractocamiones y unidades de succión, entre otros equipos especializados.

La Marina informó que actualmente cuenta con 115 máquinas y vehículos operativos en coordinación con gobiernos locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como empresas privadas del sector de la construcción. Entre todos los participantes se ha logrado un avance significativo en la recuperación: 95% en algunas zonas de Álamo, 87% en El Higo y 70% en Poza Rica.

De acuerdo con los reportes de la Semar, las acciones conjuntas han permitido despejar 629 vialidades, remover casi 25 mil metros cúbicos de lodo y escombro, retirar más de 5 mil árboles caídos y asistir a más de 13 mil personas mediante evacuaciones, atenciones médicas y distribución de alimentos y agua potable.

Las autoridades destacaron que el uso de maquinaria mecanizada ha reducido considerablemente los tiempos de limpieza y ha minimizado riesgos para el personal desplegado, al permitir tareas que antes dependían del trabajo manual.

El personal técnico del Servicio de Ingenieros Navales coordina la supervisión y mantenimiento de los equipos para mantenerlos operativos y redistribuirlos según las necesidades de cada zona.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina reafirma su compromiso de apoyar a la población en situaciones de emergencia y continuar con la recuperación de las comunidades afectadas hasta restablecer completamente las condiciones de acceso, seguridad e higiene.

Seguir Leyendo

Nacionales

Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en el río Pantepec, Veracruz

De acuerdo con la dependencia federal, el incidente fue localizado en días recientes en las inmediaciones de Citlaltépetl, a unos 50 kilómetros de Tuxpan, y es atendido en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales y municipales.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un operativo especial para contener un derrame de hidrocarburos detectado en el río Pantepec, en la región norte de Veracruz, donde se mantiene activo el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado ante el riesgo de contaminación en los municipios de Álamo y Tuxpan.

De acuerdo con la dependencia federal, el incidente fue localizado en días recientes en las inmediaciones de Citlaltépetl, a unos 50 kilómetros de Tuxpan, y es atendido en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales y municipales.

El operativo incluye la participación de 300 elementos navales, un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones y diversas embarcaciones menores, además de equipo especializado como barreras de contención, tanques de almacenamiento, sistemas de vacío y unidades de recuperación de hidrocarburos.

Entre las primeras acciones implementadas se encuentran los vuelos de reconocimiento, la instalación de barreras flotantes en puntos estratégicos y el inicio de maniobras de contención en la zona de El Higueral. También se prevé el uso de sustancias químicas para dispersar el contaminante y el desvío controlado del flujo del derrame.

Las autoridades mantienen vigilancia permanente sobre el cauce y han emitido recomendaciones preventivas a la población para evitar el contacto con las áreas afectadas. Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores a comunidades ribereñas.

La Secretaría de Marina reiteró su compromiso de proteger los ecosistemas acuáticos y apoyar a la ciudadanía ante emergencias ambientales, destacando que las labores continuarán hasta asegurar el control total del incidente.

Seguir Leyendo

CDMX

Fuerte incendio consume fábrica de colchones en Ecatepec; provoca cierre de Mexicable

Al sitio se movilizaron el cuerpo de bomberos y la policía local, para atender la emergencia y sofocar las llamas.

Publicado

en

Por

Un fuerte incendio se registró este martes en una fábrica de colchones del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ubicado en la colonia Hank González.

Al sitio se movilizaron el cuerpo de bomberos y la policía local, para atender la emergencia y sofocar las llamas. Datos señalan que la fábrica operaba con material altamente inflamable como hule espuma, plásticos, solventes, entre otros.

El incendio generó una enorme columna de humo negro muy densa, visible desde varios kilómetros, lo que provocó mucha preocupación entre los vecinos.

Debido, al siniestro, se interrumpió el servicio del Mexicable en la estación de San Andrés de la Cañada de la Línea 1, como una medida preventiva.

Seguir Leyendo

Tendencias