Conecte con nosotros

Nacionales

México lanza Certificado Laboral de Agroexportación para garantizar trabajo digno en el sector del aguacate

Este certificado, que es producto del diálogo con los productores de aguacate y se enmarca dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tiene como objetivo verificar que cada embarque de aguacate exportado esté compuesto por trabajadores formales, afiliados al IMSS

Publicado

en

El Gobierno de México dio un paso importante en la mejora de las condiciones laborales del sector agrícola al presentar el Certificado Laboral de Agroexportación para el aguacate, un mecanismo que garantiza que las exportaciones de este producto sean respaldadas por trabajo digno, seguridad social y el cumplimiento de la legislación laboral.

Este certificado, que es producto del diálogo con los productores de aguacate y se enmarca dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tiene como objetivo verificar que cada embarque de aguacate exportado esté compuesto por trabajadores formales, afiliados al IMSS. La implementación de este mecanismo comenzará con el aguacate y se expandirá gradualmente a otros productos agrícolas destinados a la exportación.

La presentación oficial del certificado se llevó a cabo en Casa Michoacán, en Morelia, con la participación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, entre otras autoridades federales y estatales.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, destacó que la iniciativa no solo busca garantizar la calidad del aguacate mexicano en el extranjero, sino también reconocer la responsabilidad social de la cadena productiva. “Que el mundo tenga la certeza de que detrás de cada exportación hay trabajo digno, seguridad social y un futuro para los jornaleros”, afirmó el funcionario.

El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia también tiene en cuenta los desafíos fitosanitarios que enfrenta el sector, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, enfatizó que se destinarán recursos adicionales para abordar estas cuestiones. Además, destacó la importancia de fortalecer la formalidad laboral y el respeto al medio ambiente, con el fin de ofrecer productos agrícolas que sean reconocidos globalmente no solo por su calidad, sino también por su responsabilidad social y ambiental.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que este certificado también será clave para las futuras negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comenzarán el próximo año, y destacó la necesidad de trabajar en la “visa laboral y forestal-ambiental” del aguacate, para consolidar su posición en los mercados internacionales.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, subrayó que el sistema de afiliación al IMSS de los jornaleros es parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer la infraestructura hospitalaria en Michoacán, lo que permitirá brindar una atención más oportuna a los trabajadores del campo.

El nuevo sistema comenzará a operar en abril de 2026 a través de la plataforma VELAGRO, que permitirá registrar los embarques de exportación y solicitar el certificado laboral correspondiente. Habrá un periodo de transición de seis meses, durante el cual el certificado no será obligatorio para las exportaciones, pero se alentará su obtención para facilitar la implementación del sistema.

El sector aguacatero ha mostrado su apoyo a la iniciativa, y tanto la APEAM como la UDECAM se comprometieron a colaborar en la formalización del trabajo y en el cumplimiento de las normativas laborales y fiscales.

Este esfuerzo conjunto busca garantizar que el éxito económico del sector agrícola mexicano se traduzca en empleos formales y condiciones laborales dignas para los trabajadores del campo, consolidando la competitividad del aguacate mexicano en los mercados internacionales.

Las Mañaneras

Operativo contra ‘El Mencho’ no se hizo por presiones de EE.UU.: Sheinbaum

Explicó, por ello, que el despliegue militar buscaba cumplimentar mandamientos judiciales y que las fuerzas federales respondieron a una agresión.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que el operativo que derivó en la muerte de El Mencho, el pasado 22 de febrero, se debiese a presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Explicó, por ello, que el despliegue militar buscaba cumplimentar mandamientos judiciales y que las fuerzas federales respondieron a una agresión. “El operativo fue para detenerlo. El problema es que recibieron agresiones, la Secretaría de la Defensa Nacional, y respondió en el momento”, indicó.

Sheinbaum enfatizó que la acción no obedeció a exigencias externas, e insistió en que sólo hubo intercambio de información con EE.UU.

La mandataria adelantó además que el próximo viernes visitará la ciudad de Guadalajara, a casi dos semanas del operativo militar en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

Según las autoridades, la ola de violencia tras la operación militar dejó un saldo de 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fallecidos, sumado a cortes en carreteras, quemas de gasolineras, vehículos, transporte de carga y establecimientos comerciales.

Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE

TAGS: Operativo, Mencho, presiones, EE.UU., Sheinbaum, jalisco, violencia, guadalajara, Defensa, GN

Seguir Leyendo

Internacionales

Suman 279 mexicanos evacuados de Medio Oriente por la guerra: Sheinbaum

Sheinbaum no dio más detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas evacuadas ni cuántos connacionales más se encuentran en los países mencionados que, señala, «cuentan con espacio aéreo abierto». 

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que hasta el momento 279 mexicanos han sido evacuados de Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Catar, en medio de la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente.

No obstante, Sheinbaum no dio más detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas evacuadas ni cuántos connacionales más se encuentran en los países mencionados que, señala, «cuentan con espacio aéreo abierto«. 

Ayer martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había adelantado que poco más de 170 personas habían sido evacuadas de los países que se están viendo afectados por el conflicto y afirmó que ningún mexicano ha sido herido.

La cancillería aseguró que, a través de sus diplomáticos, se encuentra atenta a lo que necesiten los mexicanos que están en los países en conflicto y pidió comunicarse a sus números telefónicos en caso de emergencia.

El domingo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó de que hay cerca de 7.000 connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un solo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir de la zona.

Seguir Leyendo

Nacionales

Economía refuerza cadena productiva del sector calzado

La Secretaría de Economía anunció medidas para fortalecer la industria del calzado, incrementar el contenido nacional y generar empleos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía informó que fortalece la cadena productiva del sector calzado mediante una política industrial orientada a incrementar el contenido nacional y generar empleos. Así lo señaló el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, durante la inauguración de la 94 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

En su mensaje, el funcionario indicó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia impulsa acciones para mejorar la competitividad de la industria. Entre ellas, destacó la modificación al programa IMMEX para evitar prácticas que afectaban al sector.

Asimismo, mencionó la emisión de criterios para dar certidumbre a empresas cumplidas y la adopción de medidas arancelarias con el propósito de proteger a la industria nacional. También se refirió a un esquema de financiamiento con apoyo de la banca comercial y de Nacional Financiera, que contempla garantías y mecanismos orientados a mejorar la liquidez de las empresas.

Llerenas Morales señaló que existe el compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y la industria para combatir el contrabando, atender el tema de los aranceles al calzado asiático y promover nuevas políticas de financiamiento y vinculación.

El SAPICA es considerado uno de los encuentros más relevantes de la industria del calzado y la marroquinería en México y América Latina. Se ha consolidado como un espacio para la vinculación comercial, la promoción de proveeduría nacional y la generación de negocios.

La edición número 94 se realiza del 3 al 5 de marzo y reúne a más de 380 expositores y alrededor de dos mil marcas. Se prevé la asistencia de más de dos mil 200 distribuidoras nacionales e internacionales, así como cerca de siete mil encuentros de negocio y una comercialización aproximada de 7.5 millones de pares y piezas.

Durante la inauguración se entregó el reconocimiento “Forjadores de Nuestra Industria 2026” y se efectuó un recorrido por el recinto ferial con autoridades estatales, municipales y representantes del sector productivo. El evento contó con la participación del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, autoridades del Gobierno estatal y municipal de León, cámaras empresariales y empresarios.

Seguir Leyendo

Tendencias