Conecte con nosotros

Nacionales

México lidera esfuerzos regionales contra plagas agrícolas en el CIRSA

El CIRSA es un órgano clave del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), encargado de liderar la aplicación de medidas para proteger el patrimonio agropecuario de la región

Publicado

en

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, ha asumido la presidencia pro tempore del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), un organismo que reúne a los ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe.

El CIRSA es un órgano clave del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), encargado de liderar la aplicación de medidas para proteger el patrimonio agropecuario de la región.

Durante la reunión del CIRSA en Guadalajara, Jalisco, Villalobos Arámbula expresó su preocupación por las plagas y enfermedades que afectan la seguridad alimentaria y el comercio regional. Llamó a los países a unirse para combatir problemas como el gusano barrenador del ganado y el fusarium en el banano.

El funcionario destacó las medidas que México está tomando, como la capacitación en control del gusano barrenador en Belice. También resaltó la importancia de la sanidad agropecuaria para el desarrollo regional y mencionó programas exitosos como el de la Mosca del Mediterráneo.

Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA, enfatizó la importancia de fortalecer la agricultura regional y recordó el papel del CIRSA en la lucha contra plagas y enfermedades.

Representantes de los países miembros destacaron los logros del CIRSA en materia de colaboración internacional y acciones concretas para controlar plagas como el caracol gigante africano y el gusano barrenador del ganado.

Durante la reunión se discutieron temas como la situación actual de emergencias sanitarias y acciones para fortalecer la sanidad agropecuaria en la región.

Internacionales

SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda agredido en Berlín

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Alemania, asiste y otorga protección consular al periodista mexicano Ignacio Rosaslanda, tras la agresión que sufrió por parte de la policía alemana el día de ayer.

Durante el operativo de desalojo de manifestantes de la Universidad Humboldt en Berlín, policías locales sometieron con fuerza al periodista, pese a haberse identificado como reportero del diario Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica. El connacional presenta contusiones menores que no ponen en riesgo su vida.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada mexicana. Durante el encuentro, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstaculización del trabajo periodístico y el uso innecesario de fuerza, el policía que hizo la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que respaldaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que paramédicos pretendían brindarle.

La embajada mexicana compartió al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán el video de la agresión, y proporciona acompañamiento en la demanda que el diario y el periodista interpusieron por lesiones y abuso de autoridad.

La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para garantizar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes.

La SRE reafirma su compromiso de otorgar protección a la comunidad mexicana en el exterior.

Seguir Leyendo

Nacionales

INE pagará 33 mdp a CFE por renta de plantas de energía eléctrica

La Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito.

Publicado

en

Por

EI Instituto Nacional Electoral (INE) pagará 33.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la renta de plantas de energía eléctrica para evitar apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.

En la sesión extraordinaria de este viernes, la Junta General Ejecutiva aprobó una ampliación de 13 millones de pesos al presupuesto aprobado originalmente para este propósito, el cual ascendía a 20.5 millones por el arrendamiento de 100 plantas.

Según el documento aprobado por el órgano de dirección del INE señala que la modificación del presupuesto inicial es resultado de las inspecciones que realizó la CFE en todos los inmuebles del órgano electoral involucrados en el proceso electoral.

Asimismo, establece que la ampliación tiene el propósito de “contar con instalaciones eléctricas seguras, adecuadas a las cargas que demandan los equipos instalados y con los mecanismos de control que permitan ser respaldadas con plantas de emergencia eléctrica”.

Por ello, el personal de la CFE deberá permanecer mayor tiempo en las instalaciones del INE, ello con el fin de realizar guardias presenciales y monitoreo de circuitos.

Cabe mencionar que el INE cuenta con 32 Juntas Locales, una por entidad, y 300 distritales, así como una sede nacional y dos inmuebles alternos, mientras que en las oficinas centrales se van a requerir más plantas por el inmueble donde se efectuará el conteo rápido y la macro sala de prensa.

Seguir Leyendo

Estados

FGR investiga robo de 40 toneladas de aguacate en Michoacán

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados.

Publicado

en

Por

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto dos carpetas de investigación por el robo de dos tráilers de carga federal que transportaban un total de 40 toneladas de aguacate en el estado de Michoacán. 

Ante ello, autoridades de Michoacán, los robos ocurrieron en dos incidentes separados. En el primer incidente, sujetos armados interceptaron a un conductor de tráiler y le despojaron de más de 20 mil kilos de aguacate en la autopista Villa Madero, cerca de la Tenencia de Tiripetío en Morelia. 

El segundo robo se llevó a cabo en la autopista Pátzcuaro-Cuitzeo, a la altura de la comunidad de Cuto del Porvenir en Tarímbaro, donde los asaltantes, también armados, sustrajeron otra carga de más de 20 mil kilos de aguacate.

La FGR ha anunciado que están trabajando para identificar y capturar a los responsables de estos robos. En su cuenta de X, la FGR informó: «Los delincuentes sustrajeron más de 40 mil kilos de aguacate que se trasladaban en un tractocamión».

El aguacate, conocido como el «oro verde» debido a su alto valor en los mercados de Estados Unidos y otros países, se ha convertido en un objetivo atractivo para la delincuencia organizada. Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del mundo, ha sido escenario de varios incidentes de robo y extorsión relacionados con este producto en los últimos años.

Seguir Leyendo

Tendencias