Conecte con nosotros

Nacionales

México refuerza acciones para garantizar alimentos inocuos y fortalecer exportaciones

El objetivo, señaló la Secretaría, es garantizar que tanto la población mexicana como los mercados internacionales tengan acceso a alimentos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad establecidos en las normativas nacionales e internacionales.

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2026, el Gobierno de México reconoció la labor de productores, transportistas, almacenadores, distribuidores y comercializadores que participan en la cadena agroalimentaria nacional para garantizar que los alimentos lleguen a la población libres de agentes que puedan representar riesgos para la salud.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la administración federal destacó que la aplicación de medidas de inocuidad ha contribuido a posicionar a México como el noveno productor de alimentos a nivel mundial y el décimo primer exportador, resultado de los mecanismos implementados por la industria agroalimentaria para asegurar la calidad de sus productos.

Fortalecen vigilancia y prevención
La dependencia federal informó que, mediante el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se mantienen acciones orientadas a prevenir, detectar y controlar posibles fuentes de contaminación física, química y microbiológica durante los procesos de producción y consumo de alimentos.
El objetivo, señaló la Secretaría, es garantizar que tanto la población mexicana como los mercados internacionales tengan acceso a alimentos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad establecidos en las normativas nacionales e internacionales.

Más de nueve mil unidades certificadas
De acuerdo con datos de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), durante 2025 se certificaron 9 mil 432 unidades de producción y empaque primario. Del total, el 67 por ciento corresponde al sector agrícola, el 30 por ciento al pecuario y el 3 por ciento al acuícola.
Asimismo, fueron emitidos 197 certificados de Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras, los cuales beneficiaron a mil 204 embarcaciones dedicadas a la captura de diversas especies, entre ellas pulpo, camarón, tilapia, trucha, langosta y escama marina.

Crece presencia de establecimientos TIF
La Secretaría también destacó el programa de certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que actualmente cuenta con 443 establecimientos registrados en 29 estados del país. Los productos provenientes de estas instalaciones portan un sello distintivo que acredita el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias avaladas por la autoridad federal.
Este esquema permite que los productos puedan comercializarse tanto en el mercado nacional como en el extranjero, al cumplir con los requisitos establecidos por diversos socios comerciales.
Exportaciones hacia mercados internacionales
De los establecimientos certificados bajo el esquema TIF, 149 cuentan con autorización para exportar. Estados Unidos concentra el 65 por ciento de estos permisos, seguido de Japón con 27 por ciento, mientras que Canadá y Corea representan 2 por ciento cada uno. El resto corresponde a destinos como Guatemala, Hong Kong y otros mercados internacionales.

Entre los productos exportados destacan cárnicos de bovino, caprino, porcino, equino y ave, los cuales son enviados principalmente a Estados Unidos y Japón, además de otros países de Centroamérica y Asia.
Una conmemoración mundial
Este año, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora bajo el lema “De la carga a las soluciones: alimentos inocuos en todas partes”. La fecha tiene su origen en una iniciativa impulsada en 2016 por la Comisión del Codex Alimentarius, posteriormente respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La conmemoración fue proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2018 y busca promover acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores en todo el mundo.

Nacionales

México y Canadá impulsan el comercio agroalimentario con inclusión de pueblos indígenas

Durante una reunión de trabajo, la secretaria de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, coincidieron en impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo sustentable del campo, la ganadería y las comunidades rurales, en concordancia con la política del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Gobierno de Canadá acordaron fortalecer la cooperación bilateral para ampliar la presencia de productos mexicanos en el mercado canadiense, promover un comercio agroalimentario más incluyente y generar mayores oportunidades para los pueblos indígenas y originarios.

Durante una reunión de trabajo, la secretaria de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, coincidieron en impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo sustentable del campo, la ganadería y las comunidades rurales, en concordancia con la política del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte del diálogo, la titular de Agricultura presentó experiencias exitosas como las Escuelas de Campo (ECAs) y el programa Sembrando Vida, modelos que han fortalecido la producción sustentable, el rescate del campo y la autosuficiencia de pequeños y medianos productores.

Ambas delegaciones también analizaron acciones para reforzar la cooperación técnica y regulatoria, facilitar el comercio agroalimentario, fortalecer la vinculación empresarial y preservar la integración económica y las cadenas de suministro de América del Norte.
La dependencia destacó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) garantiza la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, lo que brinda certeza y confianza a las exportaciones hacia mercados internacionales.

Los acuerdos forman parte de la implementación del Plan de Acción Canadá–México 2025–2028, firmado en septiembre de 2025, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la integración regional, en beneficio de productores y consumidores de ambos países.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso de impulsar un comercio exterior con enfoque social, que contribuya al bienestar de las comunidades rurales y fortalezca la soberanía alimentaria nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Arranca entrega de Vivienda para el Bienestar en Querétaro; 126 familias reciben las llaves de su nuevo hogar

La funcionaria señaló que la inversión estimada para el programa en la entidad asciende a 29 mil 100 millones de pesos y aseguró que se alcanzará la meta establecida con el respaldo de los gobiernos estatal y municipales.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y el Gobierno de Querétaro entregaron 126 Viviendas para el Bienestar a familias de San Juan del Río, como parte del programa federal de vivienda.

Durante la entrega, realizada mediante un enlace con la conferencia presidencial «La Mañanera del Pueblo», la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que en Querétaro se construyen actualmente 16 mil 740 viviendas distribuidas en nueve proyectos, lo que representa un avance del 35 % respecto a la meta sexenal de 48 mil 500 viviendas.

La funcionaria señaló que la inversión estimada para el programa en la entidad asciende a 29 mil 100 millones de pesos y aseguró que se alcanzará la meta establecida con el respaldo de los gobiernos estatal y municipales.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero, indicó que en el desarrollo habitacional Prados de San Juan se edifican mil 494 viviendas, de las cuales 400 ya fueron colocadas. Añadió que el instituto ya tiene contratadas 16 mil viviendas en el estado y prevé contratar 20 mil más en las próximas semanas, con lo que alcanzaría más del 90 % de su meta de 40 mil viviendas, con posibilidades de superarla.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció el impacto del Programa de Vivienda para el Bienestar en beneficio de las familias del estado.

En representación de las personas beneficiarias, Tania Esmeralda Vega Romero agradeció la rapidez del proceso para obtener su vivienda y destacó que contar con un patrimonio propio representa una mejora en la calidad de vida de sus tres hijas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mario Delgado llama a fortalecer acuerdos nacionales sobre redes sociales y regularización de escuelas con enfoque militarizado

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas

Publicado

en

Por

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a fortalecer la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales para construir acuerdos nacionales sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales en la educación, así como avanzar en la regularización de planteles con enfoque militarizado, durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas. La meta es presentar una propuesta conjunta a finales de agosto para su análisis por parte del Poder Legislativo.

Respecto a las llamadas escuelas militarizadas, Delgado señaló que esa figura no existe en la legislación educativa y no es compatible con la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, indicó que los planteles que actualmente operan bajo ese esquema podrán regularizarse si eliminan cualquier referencia militar y adecuan sus planes de estudio a un modelo basado en valores cívicos, cultura de paz y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades educativas estatales acordaron trabajar con la SEP en una ruta jurídica que otorgue certeza a las familias sobre la continuidad de los estudios en estos planteles. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que únicamente reconoce y opera las instituciones destinadas a la formación de su propio personal.

Durante la reunión también se anunció que el Bachillerato Nacional Margarita Maza ampliará su cobertura mediante un modelo flexible para facilitar el reingreso de jóvenes que abandonaron sus estudios, con una meta inicial de más de 30 mil estudiantes.

Asimismo, la SEP presentó la estrategia ABC de las Emociones, que incluirá una hora semanal de trabajo socioemocional en secundaria y Educación Media Superior, y dio a conocer acciones para reducir la carga administrativa del magisterio mediante la simplificación de procesos.

Finalmente, la dependencia recordó que el 7 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, con actividades de prevención y sensibilización en las escuelas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias