Conecte con nosotros

Nacionales

México refuerza acciones para garantizar alimentos inocuos y fortalecer exportaciones

El objetivo, señaló la Secretaría, es garantizar que tanto la población mexicana como los mercados internacionales tengan acceso a alimentos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad establecidos en las normativas nacionales e internacionales.

Publicado

en

En el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2026, el Gobierno de México reconoció la labor de productores, transportistas, almacenadores, distribuidores y comercializadores que participan en la cadena agroalimentaria nacional para garantizar que los alimentos lleguen a la población libres de agentes que puedan representar riesgos para la salud.
A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la administración federal destacó que la aplicación de medidas de inocuidad ha contribuido a posicionar a México como el noveno productor de alimentos a nivel mundial y el décimo primer exportador, resultado de los mecanismos implementados por la industria agroalimentaria para asegurar la calidad de sus productos.

Fortalecen vigilancia y prevención
La dependencia federal informó que, mediante el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se mantienen acciones orientadas a prevenir, detectar y controlar posibles fuentes de contaminación física, química y microbiológica durante los procesos de producción y consumo de alimentos.
El objetivo, señaló la Secretaría, es garantizar que tanto la población mexicana como los mercados internacionales tengan acceso a alimentos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad establecidos en las normativas nacionales e internacionales.

Más de nueve mil unidades certificadas
De acuerdo con datos de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), durante 2025 se certificaron 9 mil 432 unidades de producción y empaque primario. Del total, el 67 por ciento corresponde al sector agrícola, el 30 por ciento al pecuario y el 3 por ciento al acuícola.
Asimismo, fueron emitidos 197 certificados de Buenas Prácticas Acuícolas y Pesqueras, los cuales beneficiaron a mil 204 embarcaciones dedicadas a la captura de diversas especies, entre ellas pulpo, camarón, tilapia, trucha, langosta y escama marina.

Crece presencia de establecimientos TIF
La Secretaría también destacó el programa de certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que actualmente cuenta con 443 establecimientos registrados en 29 estados del país. Los productos provenientes de estas instalaciones portan un sello distintivo que acredita el cumplimiento de condiciones higiénico-sanitarias avaladas por la autoridad federal.
Este esquema permite que los productos puedan comercializarse tanto en el mercado nacional como en el extranjero, al cumplir con los requisitos establecidos por diversos socios comerciales.
Exportaciones hacia mercados internacionales
De los establecimientos certificados bajo el esquema TIF, 149 cuentan con autorización para exportar. Estados Unidos concentra el 65 por ciento de estos permisos, seguido de Japón con 27 por ciento, mientras que Canadá y Corea representan 2 por ciento cada uno. El resto corresponde a destinos como Guatemala, Hong Kong y otros mercados internacionales.

Entre los productos exportados destacan cárnicos de bovino, caprino, porcino, equino y ave, los cuales son enviados principalmente a Estados Unidos y Japón, además de otros países de Centroamérica y Asia.
Una conmemoración mundial
Este año, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se conmemora bajo el lema “De la carga a las soluciones: alimentos inocuos en todas partes”. La fecha tiene su origen en una iniciativa impulsada en 2016 por la Comisión del Codex Alimentarius, posteriormente respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La conmemoración fue proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2018 y busca promover acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y proteger la salud de los consumidores en todo el mundo.

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Tendencias