Conecte con nosotros

Nacionales

México refuerza defensa ante gusano barrenador del ganado tras casos en Costa Rica y Panamá

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agricultura ha intensificado la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país como primera barrera de defensa sanitaria

Publicado

en

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha reforzado sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica tras la confirmación del primer caso de gusano barrenador del ganado, Cochliomyia hominivorax, en Puntarenas, Costa Rica, y el aumento de casos en Panamá. Esta plaga, ausente en México por más de tres décadas, representa una amenaza para la ganadería nacional.

A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agricultura ha intensificado la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país como primera barrera de defensa sanitaria. Se aplican acciones estrictas de inspección a viajeros y mercancías provenientes de Costa Rica y Panamá para evitar el ingreso de productos prohibidos.

Asimismo, se han intensificado las inspecciones en buques comerciales, cruceros y aviones para sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar su destrucción adecuada, evitando el riesgo de introducir la plaga.

Para preparar a los médicos veterinarios ante un eventual ingreso del gusano barrenador del ganado al país, la Secretaría de Agricultura ha aumentado los cursos virtuales de capacitación. Estos cursos, impartidos por técnicos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA del Senasica, abordan la identificación y diagnóstico diferencial de la plaga.

Los esfuerzos de México en la erradicación de la mosca Cochliomyia hominivorax se remontan a 1972, cuando se firmó un convenio bilateral con Estados Unidos para crear la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA). Gracias a esta alianza, en 1991, México logró erradicar la plaga de su territorio y se creó una zona libre de la mosca, distante a más de tres mil kilómetros de la frontera entre ambos países.

En 2016, México donó equipos y materiales de consumo de la Planta de Comexa al Gobierno de Panamá para fortalecer la colaboración con los gobiernos de Centroamérica y ampliar la barrera de erradicación del gusano barrenador del ganado.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Agricultura busca proteger la ganadería nacional y evitar la reintroducción del gusano barrenador del ganado, que representa una grave amenaza para la salud de los animales y la seguridad alimentaria.

Estados

AMLO y Sheinbaum supervisan nueva sede de Aduanas en Tamaulipas

Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

Publicado

en

Por

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, continúan este sábado sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país.

Esta mañana, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador y Sheinbaum Pardo, supervisaron el avance de la construcción de la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

En su cuenta de X, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, informó que acudió a recibirlos y en donde manifestó su beneplácito por esta visita.

“Bienvenidos a Nuevo Laredo Tamaulipas, Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra querida presidenta electa, Claudia Sheinbaum! Es un honor estar con ustedes esta mañana en Nuevo Laredo para llevar a cabo nuestra reunión de trabajo en la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México».

El gobernador tamaulipeco indicó que en esta supervisión de la obra aduanera también estuvieron presentes el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); y André Georges Foullon Van Lissum, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sequía en Chihuahua provoca muerte masiva de peces

Campesinos describen una escena “apocalíptica” por la mortandad de peces en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas de Cuauhtémoc.

Publicado

en

Por

La severa sequía que afecta a tres cuartas partes de México ha causado la muerte de cientos de miles de peces en el estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. Los campesinos del municipio de Cuauhtémoc describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país, la laguna de Bustillos.

En el ejido Anáhuac, donde se encuentra la laguna de Bustillos, la mayor preocupación de los pobladores y autoridades es que las toneladas de peces en descomposición a la orilla del cuerpo de agua puedan provocar enfermedades en las comunidades circundantes. La situación ha llevado a una grave preocupación por la capacidad de siembra, principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo de quedarse sin agua potable.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que ante la crisis intervendrán el Ejército, junto con autoridades federales y estatales, para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido. «Lo prioritario y urgente es la descomposición de cientos de miles de peces muertos. La contingencia radica en cómo evitar una crisis sanitaria, ya que la descomposición produce ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud», señaló el líder.

La laguna de Bustillos, que anteriormente abarcaba unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, ha visto su espejo de agua reducido a la mitad, según explican los residentes locales. Esta reducción drástica del cuerpo de agua es una señal alarmante de la magnitud de la sequía que enfrenta la región.

Seguir Leyendo

Estados

Lluvias torrenciales dejan inundaciones en Chetumal, Quintana Roo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario.

Publicado

en

Por

Una lluvia torrencial, que cayó por al menos tres horas, dejó afectaciones en diversas zonas de Chetumal donde se registraron inundaciones, automóviles varados así como viviendas y calles anegadas.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no salgan de sus casas, en caso de no ser necesario. Además, se señaló que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se labora en diversas avenidas encharcadas que fueron cerradas a la circulación.

Asimismo, la  gobernadora Mara Lezama informó que se han trasladado a muchas familias a refugios con el apoyo de la Guardia Nacional además de que personal de Bomberos y ciudadanos ayudan a liberar las rejillas y alcantarillas de basura para que fluya el agua.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para las próximas horas más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, en inmediaciones del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias