Conecte con nosotros

Nacionales

México Refuerza Esquema de Vacunación para Prevenir la Reintroducción de la Poliomielitis

En esta jornada, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas necesarias conforme al esquema de la Cartilla Nacional de Salud

Publicado

en

poliomielitis durante más de 30 años, el riesgo de reintroducción de la enfermedad persiste debido a la incidencia de casos en otros países.

El director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, subrayó la importancia de la vacunación en niñas y niños que no han completado su esquema de inmunización.

Díaz Ortega confirmó que la Secretaría de Salud y otras instituciones del sector tienen garantizado el suministro de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis, en todas las unidades médicas públicas del país.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por el poliovirus, transmitido de persona a persona principalmente por vía fecal-oral.

Hasta el 72% de los contagios son asintomáticos, mientras que el 24% presentan síntomas leves como irritación faríngea, fiebre y diarrea, los cuales se autolimitan. Sin embargo, en raros casos, la infección puede evolucionar a parálisis flácida de las extremidades, resultando en discapacidad permanente.

El director de Censia instó a madres, padres, tutores y cuidadores a revisar la Cartilla Nacional de Salud para asegurarse de que los menores de cinco años hayan recibido todas las dosis de la vacuna hexavalente, administradas a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

La erradicación mundial de la poliomielitis requiere una cobertura de vacunación alta y sostenida, y en México, las vacunas del esquema se aplican permanentemente durante todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud.

Además de la campaña permanente de vacunación, el sector Salud llevó a cabo una campaña de recuperación de coberturas de vacunación 2024 del 1° de abril al 30 de junio en las 32 entidades federativas, con el objetivo de alcanzar al menos el 90% de cobertura anual y disminuir el riesgo de otras enfermedades prevenibles por vacunación.

Del 12 al 23 de agosto, se celebrará la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), que busca promover el autocuidado y acercar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a la población de todas las edades.

En esta jornada, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas necesarias conforme al esquema de la Cartilla Nacional de Salud.

Díaz Ortega invitó a la población a mantener actualizado el esquema de vacunación de sus hijos y a participar en las actividades de la próxima JNSP para recibir información y servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Nacionales

México recibe financiamiento para reducir gases contaminantes bajo Protocolo de Montreal

El financiamiento fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal durante su Reunión 98, celebrada del 22 al 26 de junio en una ciudad canadiense, y será gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lo ejecutará entre 2026 y 2027

Publicado

en

Por

México recibirá una donación internacional de 6.5 millones de dólares para acelerar la reducción del consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias utilizadas como refrigerantes en distintos sectores industriales y domésticos, en el marco del Protocolo de Montreal.

El financiamiento fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal durante su Reunión 98, celebrada del 22 al 26 de junio en una ciudad canadiense, y será gestionado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lo ejecutará entre 2026 y 2027.

Impulso a la reducción de gases de efecto invernadero

Los recursos estarán destinados al desarrollo del segundo tramo del plan nacional enfocado en la disminución del consumo de HFC, utilizados principalmente en sistemas de aire acondicionado, refrigeración doméstica e industrial, así como en la fabricación de espumas de poliuretano y aerosoles.

De acuerdo con lo informado, este apoyo internacional forma parte de las acciones orientadas a la protección de la capa de ozono y a la reducción del calentamiento global, al promover la sustitución de estos compuestos por alternativas de menor impacto ambiental.

Estrategia ambiental y transición tecnológica

La Semarnat señaló que impulsará el uso de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, además de fomentar tecnologías más eficientes en términos energéticos, como parte de la estrategia nacional para reducir gradualmente el consumo de estas sustancias.

El objetivo incluye fortalecer la coordinación con sectores industriales que utilizan estos compuestos, con el fin de avanzar hacia una transición tecnológica que permita atender la demanda sin incrementar el impacto ambiental.

México dentro del Protocolo de Montreal

El país ha sido reconocido dentro del Protocolo de Montreal, acuerdo internacional establecido en 1987 para eliminar sustancias que dañan la capa de ozono, y que posteriormente incorporó la enmienda de Kigali en 2016, enfocada en la reducción progresiva de los HFC.

México recibe financiamiento para reducir gases contaminantes bajo Protocolo de Montreal

La asignación de los 6.5 millones de dólares fue presentada como un respaldo a la estrategia que México ha desarrollado para reducir el consumo de HFC, alineando sus metas con la demanda interna y los compromisos internacionales.

Con este nuevo financiamiento, la Semarnat continuará la implementación de acciones dirigidas a consolidar una disminución gradual y sostenida de estos compuestos en el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cierra ciclo escolar 2025-2026 con balance en educación, infraestructura y cambios al magisterio

De acuerdo con la dependencia, los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se consolidaron durante el ciclo como comunidades de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer el diálogo, la reflexión colectiva y el trabajo colaborativo entre el personal docente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Publicado

en

Por

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), correspondiente al cierre del ciclo escolar 2025-2026, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre la participación de cerca de un millón de docentes en estos espacios de trabajo colectivo, además de avances en materia de formación, infraestructura escolar y cambios en la relación institucional con el magisterio.

Consejos Técnicos Escolares como comunidades de aprendizaje

De acuerdo con la dependencia, los Consejos Técnicos Escolares (CTE) se consolidaron durante el ciclo como comunidades de aprendizaje, con el objetivo de fortalecer el diálogo, la reflexión colectiva y el trabajo colaborativo entre el personal docente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló:
“Mirar atrás es mirar lo que somos y lo que nos fortalece: una conversación constante entre autoridades y personal educativo; palabra hecha escuela, escuela que va siendo República educadora, humanista y científica en este Segundo Piso de la Transformación, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum”.

También recordó que desde 2018 se ha buscado reconstruir el vínculo entre el Estado y el magisterio, el cual, señaló, había estado deteriorado en años anteriores, proceso que derivó en la reforma educativa de 2019 y en la creación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Cambios laborales y estructura del sistema docente

En el mismo balance, se informó que se han recuperado derechos laborales del magisterio, incluyendo aumentos salariales, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, así como la decisión de detener el incremento en la edad de jubilación.

Asimismo, se indicó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) desaparecerá, para dar paso a una nueva etapa en la que se contempla una consulta escuela por escuela, programada para iniciar en agosto, con el objetivo de integrar una reforma a partir de la participación docente.

Infraestructura escolar y programas de apoyo

En materia de infraestructura, la SEP reportó la asignación de 23 mil millones de pesos mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) y los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), aplicados en 72 mil escuelas del país para proyectos de obra y equipamiento.

También se informó la continuidad de la Beca Rita Cetina, destinada a uniformes y útiles escolares para 10 millones de estudiantes de nivel primaria en escuelas públicas, así como la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que ha valorado a 10.7 millones de niñas y niños en más de 82 mil escuelas, equivalente al 96 por ciento de la matrícula, con atención integral a ocho millones de estudiantes.

Actividades escolares, cultura y deporte

Durante el ciclo escolar 2025-2026 se realizó el Mundialito Escolar 2026, con la participación de más de 1.1 millones de estudiantes de distintos niveles educativos en más de 28 mil escuelas. Las finales se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Universitario e incluyeron jornadas de visoría para detección de talento deportivo.

Además, se desarrollaron actividades artísticas, deportivas y de convivencia en el marco de la Campaña Nacional por la Paz y contra las Adicciones “Aléjate de las drogas. Elige ser feliz”, con participación de personal docente de nivel secundaria en acciones orientadas a la convivencia escolar.

Lectura, participación y normativa escolar

La SEP informó que durante el ciclo se realizaron tres Jornadas Nacionales con más de seis millones de participantes entre estudiantes, docentes y familias, así como nueve Maratones por la Lectura, con más de 25 millones de asistentes en total.

De igual forma, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo para la erradicación del maltrato en educación básica, el cual se suma a disposiciones previas sobre acoso escolar y violencia sexual en el entorno educativo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Simplificación de trámites consulares refuerza derechos LGBTTTIQ+ en el exterior

La modificación de identidad de género en el acta de nacimiento ahora podrá realizarse en consulados mexicanos, sin necesidad de regresar al territorio nacional

Publicado

en

Por

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementaron medidas de simplificación en trámites consulares con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género y el acceso al matrimonio igualitario para personas mexicanas que residen en el extranjero.

Identidad de género sin traslado a México

La modificación de identidad de género en el acta de nacimiento ahora podrá realizarse en consulados mexicanos, sin necesidad de regresar al territorio nacional. Como resultado de esta simplificación, únicamente se deberán presentar dos requisitos: copia certificada del acta de nacimiento primigenia y una identificación oficial vigente con fotografía, cuyos datos deberán coincidir con los del registro original.

De acuerdo con la información oficial, este trámite permitirá a las y los connacionales actualizar su identidad de género y acceder posteriormente a documentos migratorios, consulares, legales y laborales. El proceso tiene un tiempo de respuesta de 15 días naturales.

Reducción de requisitos en matrimonio igualitario

La simplificación también alcanza el trámite para el registro de matrimonio entre personas mexicanas del mismo sexo ante representaciones de México en el exterior. Este procedimiento pasó de seis a cinco requisitos, con el objetivo de agilizar el acceso a la unión civil legal sin distinción de orientación sexual.

Para realizar este registro, las personas interesadas deben presentar formato de solicitud, copia certificada del registro de ambas personas, identificación oficial vigente en original, el convenio del régimen matrimonial respecto a bienes presentes y futuros, así como el pago de derechos. Este trámite también mantiene un plazo de resolución de 15 días naturales.

Acceso más ágil a derechos en el exterior

Las autoridades señalaron que la reducción de requisitos en los servicios de registro civil consular fortalece los principios de certeza jurídica e inclusión, al facilitar procesos más accesibles y expeditos para la comunidad mexicana en el exterior.

Asimismo, la eliminación de barreras burocráticas evita que las personas tengan que viajar a México para realizar correcciones o registros, lo que contribuye a la protección de su economía y seguridad jurídica.

Avances en simplificación administrativa

La ATDT destacó que su objetivo es reducir al mínimo la carga regulatoria para la ciudadanía. Hasta el momento, se han eliminado mil 738 trámites burocráticos y se ha logrado una reducción del 66% en los requisitos administrativos.

Con estas acciones, la agencia afirmó que la simplificación administrativa se consolida como un mecanismo para facilitar el acceso a derechos fundamentales fuera del territorio nacional, particularmente para la comunidad mexicana en el extranjero.

Seguir Leyendo

Tendencias