Conecte con nosotros

Nacionales

México transforma el bachillerato: doble certificación y nuevas carreras tecnológicas impulsan el futuro educativo

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que por primera vez, los estudiantes de bachillerato obtendrán dos certificados oficiales al concluir sus estudios: uno de Terminación de Estudios y otro de Formación Profesional, avalados por instituciones de prestigio como la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México.

Publicado

en

Con la implementación del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), el Gobierno de México inició una profunda transformación en el sistema educativo nacional. Este modelo, parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la Nueva Escuela Mexicana, busca garantizar una formación integral para los jóvenes, fortalecer la calidad académica y ofrecer mayores oportunidades laborales a través de una doble certificación y la apertura de nuevas carreras técnicas.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que por primera vez, los estudiantes de bachillerato obtendrán dos certificados oficiales al concluir sus estudios: uno de Terminación de Estudios y otro de Formación Profesional, avalados por instituciones de prestigio como la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México.

“Esta doble certificación significa una educación más útil y moderna. Nuestros jóvenes egresarán con conocimientos académicos y habilidades prácticas para incorporarse al mundo laboral o continuar con éxito sus estudios”, señaló Delgado.

El nuevo marco curricular se estructura en tres componentes: el currículo fundamental, enfocado en lenguaje, matemáticas y cultura digital; el currículo laboral, que fortalece competencias técnicas y profesionales; y el currículo ampliado, que promueve la formación artística, deportiva y cultural. Además, incorpora siete ejes transversales —como la inclusión, la igualdad de género y el pensamiento crítico— que buscan consolidar una educación con enfoque humanista.

En este contexto, la SEP anunció la inclusión de nuevas carreras técnicas para el ciclo 2025–2026, entre las que destacan Ciberseguridad, E-commerce, Electromovilidad, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Semiconductores, alineadas con los sectores estratégicos de desarrollo y los Polos de Bienestar.

Delgado Carrillo subrayó que el Bachillerato General y el Bachillerato Tecnológico ofrecerán opciones formativas flexibles que permitirán a los jóvenes elegir trayectorias educativas según sus intereses y aspiraciones.

Como parte del proceso de implementación, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo la Jornada Nacional de Discusión sobre la Actualización del Modelo Educativo 2025 y el MCC, en la que participaron más de 423 mil docentes de todo el país, con el fin de fortalecer el diálogo académico y enriquecer los nuevos planes de estudio.

“Estamos construyendo una educación media superior que forma personas íntegras, creativas y comprometidas con el desarrollo de México”, concluyó el titular de la SEP.

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

Correos de México conmemora un siglo de labor caminera con emisión filatélica especial

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera.

Publicado

en

Por

El Servicio Postal Mexicano presentó una edición especial de timbre postal con motivo del centenario del Día de la Caminera y el Caminero, en reconocimiento a las mujeres y hombres que, desde hace un siglo, mantienen en operación la red carretera del país.

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, quien destacó el papel esencial de este sector en el desarrollo nacional. En representación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fuentes Orrala subrayó que la labor caminera “no conoce descanso”, especialmente ante los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a cinco estados del país.

El funcionario recordó que el 17 de octubre de 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, origen de las actuales instituciones encargadas de la infraestructura carretera. Desde entonces, el trabajo caminero ha sido motor del progreso y de la integración territorial de México.

Durante el acto, la directora general de Correos de México, Violeta Abreu González, presentó la pieza conmemorativa, de la cual se emitieron 200 mil estampillas. Explicó que cada timbre “llevará consigo el reconocimiento del pueblo de México a quienes, con esfuerzo y compromiso, mantienen abierto el camino que une comunidades y regiones”.

Abreu González añadió que esta edición filatélica simboliza el deber de “seguir abriendo caminos, físicos y emocionales”, y celebró la colaboración entre el Servicio Postal Mexicano y la SICT para rendir homenaje a un siglo de servicio público.

Por su parte, Janette Cosmes Vásquez, directora general del Centro SICT Chiapas, señaló que las y los camineros representan “el espíritu más puro del servicio público”, al construir y conservar rutas que conectan zonas rurales, serranas y costeras del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Javier Duarte «está por cumplir su sentencia» tras audiencia aplazada: Sheinbaum

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este miércoles que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir en libertad tras cumplir su condena de 9 años de prisión y el pago de multa de 58 mil pesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Explicó que le fue comunicado que Duarte está por cumplir su sentencia; no obstante, dijo desconocer si el exgobernador tiene otro proceso abierto, “más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”.

Ayer martes se dio a conocer que la continuación de la diligencia sobre la futura libertad de Duarte FUE aplazada para el 19 de noviembre por Ángela Zamorano Herrera, jueza de Ejecución Penal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Ese mismo día, Duarte y su defensa comparecieron en una diligencia de más 10 horas, junto con cinco testigos presentados por los propios abogados de Duarte para acreditar su buena conducta.

Seguir Leyendo

Tendencias