Conecte con nosotros

Nacionales

México y Alemania concluyen copresidencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos con una nueva declaración para la protección de los derechos LGBTQI+

La delegación de México estuvo encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, quien intervino en representación del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente

Publicado

en

La cuarta Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, por sus siglas en inglés), celebrada en Berlín, Alemania, culminó con la entrega de la copresidencia a Colombia y España para el periodo 2025-2026. Durante el evento, se suscribió una declaración conjunta que establece acciones para garantizar una vida digna y libre de violencia y discriminación para todas las personas LGBTQI+, tanto a nivel nacional como internacional.

La delegación de México estuvo encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Enrique Ochoa, quien intervino en representación del canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. En su discurso inaugural, Ochoa reafirmó el compromiso de México con los derechos humanos de la comunidad LGBTQI+, destacando los avances alcanzados y las acciones por venir, a pesar de los crecientes movimientos antigénero que amenazan con revertir los progresos logrados.

El funcionario mexicano subrayó que, ante las amenazas de retrocesos en los derechos humanos, México continuará defendiendo la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Este mensaje fue respaldado por la Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quienes coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos para fortalecer la Coalición frente a los movimientos regresionistas.

La conferencia de Berlín, que se llevó a cabo el 17 y 18 de diciembre, también destacó la participación activa de México en la moderación de diversos paneles. Uno de los más relevantes fue el titulado «Vías para la inclusión de las personas LGBTQI+ en las legislaciones y políticas nacionales», en el que participaron destacados ponentes, como la Ministra de Relaciones Exteriores de Nepal, Arzu Rana Deuba, y el académico mexicano Genaro Lozano.

En un hecho histórico para la Coalición, México propuso e introdujo por primera vez una mesa redonda centrada en la «Dignidad y los Derechos Humanos de las Personas Trans y de Género Diverso». Este espacio de discusión incluyó a figuras prominentes de la defensa de los derechos trans, como Clayton Mercieca de Malta y Kenya Cuevas Fuentes de México, quienes compartieron sus experiencias y propuestas para mejorar la situación de este colectivo a nivel global.

La pre-conferencia de la ERC, celebrada en la Embajada de México en Berlín, reunió a más de 120 representantes de la sociedad civil internacional, quienes trabajaron en la identificación de prioridades comunes para la próxima fase de la Coalición.

México, como miembro fundador de la ERC desde 2016, asumió junto a Alemania la copresidencia para el bienio 2023-2024, un mandato que finalizó con esta conferencia. A lo largo de su copresidencia, México colaboró estrechamente con la Fundación Arcoíris y la Federación de la Diversidad Queer+, mientras se preparaba para la transición hacia las nuevas copresidencias de Colombia y España.

La conferencia, que reunió a representantes de 48 países, más de 150 delegados de la sociedad civil y organismos internacionales, reafirmó el compromiso global con la igualdad de derechos y la protección de las personas LGBTQI+ frente a la violencia y la discriminación.

Nacionales

México vive su mejor año turístico: 88.1 millones de visitantes en once meses

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado

Publicado

en

Por

México cerró los primeros once meses de 2025 con cifras que no se veían desde que existen registros formales del sector. De enero a noviembre, el país recibió 88.1 millones de visitantes internacionales, un crecimiento de 13.8% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Turismo.

La titular de la dependencia, Josefina Rodríguez Zamora, calificó el comportamiento del sector como un año sin precedentes, no solo por el volumen de turistas, sino por la constancia con la que el flujo se mantuvo mes con mes.

Divisas, cruceros y gasto turístico al alza

El impacto económico no se quedó atrás. Durante ese mismo periodo, el ingreso por divisas turísticas alcanzó los 31 mil 220 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6.7% frente a 2024, según las Encuestas de Viajeros Internacionales del INEGI.

Solo en noviembre, México recibió 8.79 millones de visitantes, 15.6% más que en el mismo mes del año pasado, quienes dejaron una derrama económica superior a 3 mil millones de dólares.

Más turistas, mayor consumo

Entre enero y noviembre, el país recibió 42.6 millones de turistas internacionales, con un incremento de 5.8% anual. El gasto promedio de los turistas que ingresaron por vía aérea alcanzó los 1,229.4 dólares, lo que confirma una tendencia de mayor consumo por visitante.

Esta cifra representa un crecimiento de 5.9% frente a 2024 y de 22.1% en comparación con 2019, antes de la pandemia.

Cruceros también rompen marcas

Los puertos turísticos de México vivieron su propio auge: 10.1 millones de excursionistas en crucero arribaron al país, un aumento de 12.3% respecto al año pasado. En términos económicos, estos visitantes generaron 847.9 millones de dólares, cifra que supera en más de 50% lo captado en 2019.

Un modelo que busca repartir beneficios

Rodríguez Zamora señaló que el crecimiento turístico se alinea con la política federal de impulsar un modelo que genere prosperidad compartida, para que los beneficios lleguen no solo a grandes empresas, sino también a comunidades locales, prestadores de servicios y trabajadores del sector.

México, así, no solo atrajo más visitantes: consolidó al turismo como uno de sus motores económicos más estables.

Seguir Leyendo

Nacionales

México lanza una campaña para impulsar el consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026

La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron este miércoles la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho – Que ganen los mexicanos’, iniciativa que busca fomentar el consumo de productos y servicios nacionales, de cara al Mundial de Fútbol 2026.

En un comunicado, la SE precisó que el concepto rector de la campaña se inspira en el juego de pelota prehispánico como símbolo de identidad nacional, proyectado hacia un presente de orgullo y un futuro con certeza. La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Durante un encuentro con representantes de más de 50 empresas, el titular de la SE, Marcelo Ebrard, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el CCE y el sector empresarial para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo económico.

“Estamos unidos gobierno y sector privado para promover e impulsar a los trabajadores y empresas mexicanas; ‘Hecho en México’ demuestra lo que podemos y sabemos hacer los mexicanos”, afirmó Ebrard.

“Esta campaña pone en el centro la calidad de lo Hecho en México como base del desarrollo económico”, sostuvo, al subrayar que se trata de “una invitación directa a elevar estándares, a competir con orgullo y a demostrar que Lo Hecho en México no solo cumple, sino que compite y destaca”.

En tanto, el presidente de la Femexfut, Mikel Arreola, destacó la relevancia de la iniciativa al vincularla con el impacto social del fútbol. 

“La industria del fútbol está muy agradecida con la Secretaría de Economía y el secretario Ebrard de ser parte de la campaña en un contexto donde la población mexicana es la segunda afición al fútbol más grande del mundo”, afirmó.

La campaña será financiada con recursos privados aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente, y la administración de los fondos estará a cargo del sector privado. 

Seguir Leyendo

Nacionales

México se pone la camiseta: lanzan campaña para impulsar lo Hecho en México rumbo al Mundial 2026

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas

Publicado

en

Por

En pleno arranque del año mundialista, el Gobierno federal y la iniciativa privada decidieron jugar en el mismo equipo. La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la campaña “Lo Hecho en México está mejor hecho – Que ganen los mexicanos”, una estrategia que busca reforzar el orgullo por los productos nacionales y empujar el consumo interno rumbo al Mundial de Futbol 2026.

La apuesta es reunir a empresas de distintos sectores —algunas incluso competidoras entre sí— bajo una sola bandera, la del sello Hecho en México,

El secretario Marcelo Ebrard subrayó que esta alianza entre gobierno y empresarios no es simbólica, sino estratégica. “Estamos unidos para impulsar a los trabajadores y a las empresas mexicanas. Hecho en México demuestra lo que sabemos y podemos hacer”, expresó ante representantes de más de 50 compañías.

Orgullo que compite

Desde el sector empresarial, el presidente del CCE, José Medina Mora, fue directo: hablar de crecimiento hoy implica confiar en lo que se produce en casa. Para él, la campaña no solo busca vender, sino elevar el estándar. “Es una invitación a competir con orgullo, a demostrar que lo hecho en México destaca”, dijo.

La narrativa de la campaña se apoya en un símbolo poderoso: el juego de pelota prehispánico, como puente entre la identidad histórica y un futuro de innovación, proyectando a México como un país que sabe jugar en ligas mayores.

El futbol también entra al juego

El proyecto suma un aliado de peso: la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Su presidente, Mikel Arriola, celebró que el futbol se sume a esta iniciativa, recordando que México tiene la segunda afición más grande del mundo. “Eso le da una fuerza enorme a lo Hecho en México”, apuntó.

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas. El manejo del presupuesto también quedará en manos del sector privado, mientras que la Secretaría de Economía respaldará el uso del sello Hecho en México y la difusión institucional.

Seguir Leyendo

Tendencias