Conecte con nosotros

Nacionales

Migrantes denuncian fraudes y despojo de propiedades; señalan a diputado de Jalisco

Migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos denuncian esquemas de fraude y despojo que afectan propiedades e inversiones realizadas en México

Publicado

en

Mientras millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos y envían remesas a sus familias, ha comenzado a documentarse un fenómeno que afecta directamente su patrimonio en México: fraudes, despojos de propiedades y esquemas de inversión engañosos que aprovechan la distancia en la que viven los migrantes.

Testimonios de connacionales en estados como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Jalisco muestran un patrón recurrente. Viviendas construidas con años de trabajo en el extranjero o terrenos adquiridos con remesas terminan ocupados, vendidos o registrados a nombre de terceros sin autorización de sus propietarios, quienes en muchos casos no se enteran de lo ocurrido hasta que regresan al país.

Las víctimas señalan que en estos esquemas participan desde familiares y gestores hasta abogados e incluso actores políticos. Uno de los nombres mencionados en denuncias es el del diputado jalisciense Javier Guízar Macías, a quien migrantes acusan de haberlos defraudado con alrededor de 12 millones de pesos mediante promesas de inversión. Según los testimonios, la cercanía política que presumía —incluyendo fotografías con la presidenta y respaldo del partido Morena— generó confianza entre los inversionistas.

El caso expuesto por inversionistas describe cómo entre el 2 y el 5 de abril de 2021 Humberto Benavides fue invitado a Guadalajara por Humberto del Toro y el diputado Javier Guízar Macías para conocer un proyecto agrícola denominado Organicum Blue. Durante reuniones realizadas en la residencia de Del Toro, ambos presentaron lo que describieron como una oportunidad para adquirir 8% de participación accionaria valuada en 650 mil dólares en un negocio vinculado con la producción de berries.

Durante esas reuniones, según la declaración de los afectados, los promotores aseguraron que los cultivos abastecían a empresas reconocidas como Driscoll’s y Casa Don Javier. También afirmaron que el proyecto tenía una tasa de éxito del 100% y que el valor de la inversión podría duplicarse en aproximadamente tres años. Como parte de la presentación, los inversionistas fueron llevados a recorrer supuestas tierras de cultivo y propiedades relacionadas con la empresa.

El 27 de abril de 2021, Benavides acudió ante un notario público en Guadalajara para firmar documentos vinculados con la adquisición de la participación en el negocio identificado como Casa Don Javier Berry Business. Tras el acuerdo, el inversionista regresó a Texas y vendió propiedades para completar el pago correspondiente a la inversión.

Sin embargo, según el testimonio presentado, han transcurrido cerca de tres años sin que los inversionistas reciban estados financieros, reportes bancarios o información sobre operaciones del proyecto. La falta de comunicación y rendición de cuentas ha derivado en pérdidas económicas considerables, incluyendo la inversión inicial de 650 mil dólares, además de los daños financieros derivados de la venta de activos para financiarla.

Paralelamente, organizaciones de defensa de migrantes advierten que los fraudes y despojos patrimoniales contra mexicanos que viven en el extranjero se han vuelto más frecuentes, en parte debido al alto flujo de remesas que llega al país. México se mantiene como uno de los principales receptores de dinero enviado desde el extranjero, situación que también ha convertido a los migrantes en un objetivo para redes de fraude.

Especialistas en derecho civil y agrario señalan que muchos casos permanecen sin denuncia. Entre los factores que influyen están la distancia, la dificultad para viajar a México, los costos legales y la desconfianza en las autoridades. Además, en algunos casos los procesos judiciales se realizan en ausencia del propietario, lo que puede derivar en la adjudicación del inmueble a otra persona por presunto abandono.

Ante este panorama, organizaciones migrantes han solicitado la creación de mecanismos que permitan denunciar fraudes a distancia y proteger legalmente las propiedades de quienes viven en el extranjero, con el fin de evitar que el patrimonio construido durante años de trabajo fuera del país termine en manos de terceros.

Nacionales

México y Canadá impulsan el comercio agroalimentario con inclusión de pueblos indígenas

Durante una reunión de trabajo, la secretaria de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, coincidieron en impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo sustentable del campo, la ganadería y las comunidades rurales, en concordancia con la política del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Gobierno de Canadá acordaron fortalecer la cooperación bilateral para ampliar la presencia de productos mexicanos en el mercado canadiense, promover un comercio agroalimentario más incluyente y generar mayores oportunidades para los pueblos indígenas y originarios.

Durante una reunión de trabajo, la secretaria de Agricultura, Columba Jazmín López Gutiérrez, y el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, coincidieron en impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo sustentable del campo, la ganadería y las comunidades rurales, en concordancia con la política del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Como parte del diálogo, la titular de Agricultura presentó experiencias exitosas como las Escuelas de Campo (ECAs) y el programa Sembrando Vida, modelos que han fortalecido la producción sustentable, el rescate del campo y la autosuficiencia de pequeños y medianos productores.

Ambas delegaciones también analizaron acciones para reforzar la cooperación técnica y regulatoria, facilitar el comercio agroalimentario, fortalecer la vinculación empresarial y preservar la integración económica y las cadenas de suministro de América del Norte.
La dependencia destacó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) garantiza la sanidad e inocuidad de los productos mexicanos, lo que brinda certeza y confianza a las exportaciones hacia mercados internacionales.

Los acuerdos forman parte de la implementación del Plan de Acción Canadá–México 2025–2028, firmado en septiembre de 2025, con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la integración regional, en beneficio de productores y consumidores de ambos países.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su compromiso de impulsar un comercio exterior con enfoque social, que contribuya al bienestar de las comunidades rurales y fortalezca la soberanía alimentaria nacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Arranca entrega de Vivienda para el Bienestar en Querétaro; 126 familias reciben las llaves de su nuevo hogar

La funcionaria señaló que la inversión estimada para el programa en la entidad asciende a 29 mil 100 millones de pesos y aseguró que se alcanzará la meta establecida con el respaldo de los gobiernos estatal y municipales.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Infonavit y el Gobierno de Querétaro entregaron 126 Viviendas para el Bienestar a familias de San Juan del Río, como parte del programa federal de vivienda.

Durante la entrega, realizada mediante un enlace con la conferencia presidencial «La Mañanera del Pueblo», la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, informó que en Querétaro se construyen actualmente 16 mil 740 viviendas distribuidas en nueve proyectos, lo que representa un avance del 35 % respecto a la meta sexenal de 48 mil 500 viviendas.

La funcionaria señaló que la inversión estimada para el programa en la entidad asciende a 29 mil 100 millones de pesos y aseguró que se alcanzará la meta establecida con el respaldo de los gobiernos estatal y municipales.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero, indicó que en el desarrollo habitacional Prados de San Juan se edifican mil 494 viviendas, de las cuales 400 ya fueron colocadas. Añadió que el instituto ya tiene contratadas 16 mil viviendas en el estado y prevé contratar 20 mil más en las próximas semanas, con lo que alcanzaría más del 90 % de su meta de 40 mil viviendas, con posibilidades de superarla.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció el impacto del Programa de Vivienda para el Bienestar en beneficio de las familias del estado.

En representación de las personas beneficiarias, Tania Esmeralda Vega Romero agradeció la rapidez del proceso para obtener su vivienda y destacó que contar con un patrimonio propio representa una mejora en la calidad de vida de sus tres hijas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mario Delgado llama a fortalecer acuerdos nacionales sobre redes sociales y regularización de escuelas con enfoque militarizado

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas

Publicado

en

Por

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, convocó a fortalecer la coordinación entre la Federación y los gobiernos estatales para construir acuerdos nacionales sobre el uso de redes sociales y plataformas digitales en la educación, así como avanzar en la regularización de planteles con enfoque militarizado, durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El titular de la SEP informó que se realizarán foros en las 32 entidades del país para recopilar experiencias y propuestas sobre el uso responsable de dispositivos y plataformas digitales en las escuelas. La meta es presentar una propuesta conjunta a finales de agosto para su análisis por parte del Poder Legislativo.

Respecto a las llamadas escuelas militarizadas, Delgado señaló que esa figura no existe en la legislación educativa y no es compatible con la Nueva Escuela Mexicana. No obstante, indicó que los planteles que actualmente operan bajo ese esquema podrán regularizarse si eliminan cualquier referencia militar y adecuan sus planes de estudio a un modelo basado en valores cívicos, cultura de paz y respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades educativas estatales acordaron trabajar con la SEP en una ruta jurídica que otorgue certeza a las familias sobre la continuidad de los estudios en estos planteles. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que únicamente reconoce y opera las instituciones destinadas a la formación de su propio personal.

Durante la reunión también se anunció que el Bachillerato Nacional Margarita Maza ampliará su cobertura mediante un modelo flexible para facilitar el reingreso de jóvenes que abandonaron sus estudios, con una meta inicial de más de 30 mil estudiantes.

Asimismo, la SEP presentó la estrategia ABC de las Emociones, que incluirá una hora semanal de trabajo socioemocional en secundaria y Educación Media Superior, y dio a conocer acciones para reducir la carga administrativa del magisterio mediante la simplificación de procesos.

Finalmente, la dependencia recordó que el 7 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, con actividades de prevención y sensibilización en las escuelas del país.

Seguir Leyendo

Tendencias