Conecte con nosotros

Nacionales

Modernización del puente Antonio Dovalí Jaime impulsa la conectividad en Veracruz

Esta obra, que contempla la sustitución de 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia, busca garantizar la seguridad de los más de 23 mil vehículos que lo cruzan diariamente y fortalecer la actividad económica y turística de la región, beneficiando también a los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Cosoleacaque

Publicado

en

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrancó la rehabilitación del puente “Antonio Dovalí Jaime”, el primer puente atirantado de México, con más de 40 años de historia y un papel clave en la conectividad entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

Esta obra, que contempla la sustitución de 68 tirantes de acero por otros de alta resistencia, busca garantizar la seguridad de los más de 23 mil vehículos que lo cruzan diariamente y fortalecer la actividad económica y turística de la región, beneficiando también a los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Cosoleacaque.

En la primera etapa, los trabajos se enfocan en reemplazar seis tirantes y en la instalación de un sistema de monitoreo estructural, capaz de detectar alertas y prevenir riesgos antes de que se conviertan en problemas mayores.

El puente, que comenzó a operar el 1 de septiembre de 1984, fue reconocido desde su inauguración como uno de los 10 más importantes del mundo, no solo por su innovador diseño atirantado, sino también por su impacto en el progreso económico y social del sureste del país.

Además de la importancia vial, la rehabilitación ha generado 750 empleos directos, mientras que la SICT invirtió más de 2 mil millones de pesos en la remodelación de 135 puentes en 2025, con la creación de más de 5 mil empleos en todo el país.

Con esta intervención, las autoridades buscan mantener la infraestructura moderna y segura, asegurando que la región siga siendo un eje estratégico de comercio y turismo en Veracruz.

Las Mañaneras

Operativo contra ‘El Mencho’ no se hizo por presiones de EE.UU.: Sheinbaum

Explicó, por ello, que el despliegue militar buscaba cumplimentar mandamientos judiciales y que las fuerzas federales respondieron a una agresión.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles que el operativo que derivó en la muerte de El Mencho, el pasado 22 de febrero, se debiese a presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Explicó, por ello, que el despliegue militar buscaba cumplimentar mandamientos judiciales y que las fuerzas federales respondieron a una agresión. “El operativo fue para detenerlo. El problema es que recibieron agresiones, la Secretaría de la Defensa Nacional, y respondió en el momento”, indicó.

Sheinbaum enfatizó que la acción no obedeció a exigencias externas, e insistió en que sólo hubo intercambio de información con EE.UU.

La mandataria adelantó además que el próximo viernes visitará la ciudad de Guadalajara, a casi dos semanas del operativo militar en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

Según las autoridades, la ola de violencia tras la operación militar dejó un saldo de 25 integrantes de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fallecidos, sumado a cortes en carreteras, quemas de gasolineras, vehículos, transporte de carga y establecimientos comerciales.

Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE

TAGS: Operativo, Mencho, presiones, EE.UU., Sheinbaum, jalisco, violencia, guadalajara, Defensa, GN

Seguir Leyendo

Internacionales

Suman 279 mexicanos evacuados de Medio Oriente por la guerra: Sheinbaum

Sheinbaum no dio más detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas evacuadas ni cuántos connacionales más se encuentran en los países mencionados que, señala, «cuentan con espacio aéreo abierto». 

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que hasta el momento 279 mexicanos han sido evacuados de Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Catar, en medio de la escalada del conflicto bélico en Medio Oriente.

No obstante, Sheinbaum no dio más detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas evacuadas ni cuántos connacionales más se encuentran en los países mencionados que, señala, «cuentan con espacio aéreo abierto«. 

Ayer martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había adelantado que poco más de 170 personas habían sido evacuadas de los países que se están viendo afectados por el conflicto y afirmó que ningún mexicano ha sido herido.

La cancillería aseguró que, a través de sus diplomáticos, se encuentra atenta a lo que necesiten los mexicanos que están en los países en conflicto y pidió comunicarse a sus números telefónicos en caso de emergencia.

El domingo, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó de que hay cerca de 7.000 connacionales en países de Medio Oriente y que todos se encuentran bien, sin un solo reporte de afectaciones a su integridad física, en medio de un escenario regional complejo marcado por cierres de espacios aéreos y dificultades para salir de la zona.

Seguir Leyendo

Nacionales

Economía refuerza cadena productiva del sector calzado

La Secretaría de Economía anunció medidas para fortalecer la industria del calzado, incrementar el contenido nacional y generar empleos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía informó que fortalece la cadena productiva del sector calzado mediante una política industrial orientada a incrementar el contenido nacional y generar empleos. Así lo señaló el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, durante la inauguración de la 94 edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA).

En su mensaje, el funcionario indicó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, la dependencia impulsa acciones para mejorar la competitividad de la industria. Entre ellas, destacó la modificación al programa IMMEX para evitar prácticas que afectaban al sector.

Asimismo, mencionó la emisión de criterios para dar certidumbre a empresas cumplidas y la adopción de medidas arancelarias con el propósito de proteger a la industria nacional. También se refirió a un esquema de financiamiento con apoyo de la banca comercial y de Nacional Financiera, que contempla garantías y mecanismos orientados a mejorar la liquidez de las empresas.

Llerenas Morales señaló que existe el compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno estatal y la industria para combatir el contrabando, atender el tema de los aranceles al calzado asiático y promover nuevas políticas de financiamiento y vinculación.

El SAPICA es considerado uno de los encuentros más relevantes de la industria del calzado y la marroquinería en México y América Latina. Se ha consolidado como un espacio para la vinculación comercial, la promoción de proveeduría nacional y la generación de negocios.

La edición número 94 se realiza del 3 al 5 de marzo y reúne a más de 380 expositores y alrededor de dos mil marcas. Se prevé la asistencia de más de dos mil 200 distribuidoras nacionales e internacionales, así como cerca de siete mil encuentros de negocio y una comercialización aproximada de 7.5 millones de pares y piezas.

Durante la inauguración se entregó el reconocimiento “Forjadores de Nuestra Industria 2026” y se efectuó un recorrido por el recinto ferial con autoridades estatales, municipales y representantes del sector productivo. El evento contó con la participación del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, autoridades del Gobierno estatal y municipal de León, cámaras empresariales y empresarios.

Seguir Leyendo

Tendencias