Conecte con nosotros

Nacionales

Morena ganaría gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en Elecciones 2022, según encuesta

Morena ganaría las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en las próximas elecciones, según la última Encuesta

Publicado

en

Morena ganaría las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en las elecciones 2022 del 5 de junio, según la última Encuesta MetricsMX

Son seis las gubernaturas que estarán en disputa durante las elecciones 2022 del próximo domingo 5 de junio, en los estados de:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Según los resultados de la Encuesta , Morena ganaría cómodamente en cuatro de esas entidades y podría dar batalla en una de las dos que serían para la oposición.

En Quintana Roo, actualmente gobernada por el perredista Carlos Joaquín, también habría un triunfo morenista, con ‘Mara’ Lezama, según la Encuesta MetricsMX al 30 de mayo.

La candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo’, integrada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México, obtendría el 45.3 por ciento de los votos.

Esto sería casi el doble de los votos que recibiría su más cercana contendiente, Laura Fernández Piña, de la alianza PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, que obtendría el 24.4 por ciento de los votos.

Aguascalientes es una de las dos entidades que podría quedar en manos de la oposición, representada por la alianza ‘Va por Aguascalientes’, que integran PAN, PRI y PRD.

María Teresa Jiménez Esquivel, su abanderada, obtendría el 42.7 por ciento de los votos en las elecciones 2022, que la harían ganar la gubernatura, según la Encuesta MetricsMX del 30 de mayo.

Sin embargo, la candidata Nora Ruvalcaba, de Morena, aún podría arrebatarle el triunfo, ya que la Encuesta MetricsMX la ubica con el 42.3 por ciento de la intención del voto.

En Durango, la gubernatura quedaría en manos de Esteban Villegas Villarreal, candidato de ‘Va por Durango’, la alianza integrada por el PRI, PAN y PRD.

Hidalgo sería una de las cuatro gubernaturas que Morena y aliados ganarían en las elecciones 2022, según los resultados de la Encuesta al 30 de mayo.

Según los resultados de la Encuesta al 30 de mayo, Villegas Villarreal obtendría el 51.3 por ciento de los votos, que no podría rebasar su competencia, ni siquiera uniendo fuerzas.

Y es que, Alma Marina Vitela Rodríguez, candidata de ‘Juntos Haremos Historia en Durango’ (Morena-PT-Verde-RSP) sólo tendría el 43 por ciento de la intención del voto.

En tanto, Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, apenas registraría el 5.7 por ciento del apoyo en las urnas el próximo 5 de junio.

El estudio determinó que la victoria de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Hidalgo’ (Morena-PT-Nueva Alianza) será contundente, poniendo fin a casi 100 año de gubernaturas priistas.

Su candidato, Julio Ramón Menchaca Salazar, obtendría el 60.9 por ciento de los votos, cifra que resultaría inalcanzable para Carolina Viggiano Austria, su más cercana contrincant

En Oaxaca, Morena y sus aliados obtendrían otra victoria incuestionable, de la mano de Salomón Jara Cruz, que arrebataría una gubernatura más al PRI.

El candidato de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Oaxaca’, integrada por Morena, PT, Verde y PUP, obtendría el 62.8 por ciento de los votos, según la Encuesta MetricsMX al 30 de mayo.

En Tamaulipas se daría el cuarto triunfo arrasador de Morena en las Elecciones 2022, con Américo Villarreal Anaya.

Según los resultados de la Encuesta MetricsMX al 30 de mayo, el candidato de ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ (Morena-PT-Verde) obtendría el 63.1. por ciento de los votos en las elecciones del 5 de junio.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum pide congruencia a Ken Salazar tras críticas a estrategia de seguridad de AMLO 

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

Publicado

en

Por

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticara que estrategia de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ de Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este jueves y señaló que no hay coherencia en lo que dice el diplomático. 

«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo«, señaló la presidenta.

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

«Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema; porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego declarar otra, primer tema», dijo

Claudia Sheinbaum señaló que México no se subordina a lo que dice Estados Unidos, pues únicamente existe la coordinación.

«Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no, es México un país libre, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», afirmó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum responde a Ontario que «no tiene futuro» su idea de expulsar a México del T-MEC

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera»

Publicado

en

Por

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves que «no tiene futuro» la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’ Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta», manifestó.

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera» de los productos chinos, por lo que pidió sacar al país latinoamericano del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.

Ford señaló en una rueda de prensa que, si México «no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos» a las importaciones chinas, no debería «sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo», por lo que pidió a Washington «un acuerdo de libre comercio bilateral» con Canadá.

Pero Sheinbaum aseveró que los mexicanos «no tienen de qué preocuparse» por estas declaraciones porque «los beneficios para Estados Unidos» del acuerdo comercial trilateral, en vigor desde 2020, «son muchísimos».

Por ello, reiteró que buscará mostrarle al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338.000 millones de dólares anuales, según el Gobierno de México.

«En la revisión, que no es renegociación, de 2026, uno de los grandes temas y en los que estamos trabajando son los beneficios del T-MEC, no solo para México, que claro que nos beneficiamos, sino los beneficios en Estados Unidos, igual que los beneficios para EE.UU. del trabajo de las mexicanas y los mexicanos allá», indicó.

Seguir Leyendo

Nacionales

CONACES 2024: México reafirma su potencial en la carrera espacial

Una de las colaboraciones más destacadas mencionadas durante el evento fue la exitosa misión del AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en ser enviado a la Estación Espacial Internacional

Publicado

en

Por

Al concluir el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2024), celebrado recientemente en México, el alto funcionario de la NASA, Andrés Martínez, destacó el gran potencial que tiene México para consolidarse como un actor clave en el ámbito espacial global. En su intervención, Martínez, Ejecutivo de Programas del Directorado de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, expresó que el país cuenta con «capacidad, conocimiento y un desempeño sobresaliente en todas sus colaboraciones con la NASA».

Durante el evento, que contó con la participación de representantes del sector espacial nacional e internacional, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), recordó que México ha sido un socio estratégico de la NASA durante más de una década, trabajando en conjunto en diversos proyectos y misiones. Landeros celebró la participación de Martínez en el congreso, resaltando su rol fundamental en el desarrollo de sistemas y satélites para misiones espaciales.

Una de las colaboraciones más destacadas mencionadas durante el evento fue la exitosa misión del AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en ser enviado a la Estación Espacial Internacional. Este satélite, que logró un enlace intersatelital innovador, marcó un hito en la capacidad de los nanosatélites para operar sin depender exclusivamente de estaciones terrestres. Este logro, ampliamente reconocido tanto por la NASA como a nivel internacional, subraya la creciente importancia de México en la investigación y desarrollo espacial.

Andrés Martínez también recordó la visita de Bill Nelson, administrador de la NASA, a México en abril de 2024, donde se discutieron proyectos espaciales regionales en colaboración con nuestro país. Esta visita, según Martínez, refleja el interés de la NASA por fortalecer las relaciones con México en el campo espacial.

Por su parte, Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano de la AEM, destacó que la reciente declaración de la presidenta de México sobre la consolidación del Programa Espacial Mexicano, que incluye el lanzamiento de un satélite propio, representa un paso fundamental para el futuro de la ciencia y tecnología espacial en el país. Duarte subrayó que CONACES 2024 no fue solo un congreso, sino un «encuentro de sueños» que representa una visión común hacia un futuro más sostenible y transformador a través del espacio.

En el marco del congreso, también se presentó Kathryn Lueders, ejecutiva de SpaceX, quien compartió los avances y retos de la industria privada espacial. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones de SpaceX cercanas a Brownsville, Texas, lo que refuerza el vínculo binacional en el sector espacial, especialmente en Tamaulipas, estado clave para el desarrollo de proyectos espaciales en el sur de México.

El cierre del CONACES 2024 fue celebrado por Andrés Martínez, quien destacó el éxito del evento y su enfoque binacional, señalando que este congreso podría marcar un parteaguas en el desarrollo y consolidación del sector espacial tanto en Tamaulipas como en todo México.

Seguir Leyendo

Tendencias