Conecte con nosotros

Nacionales

Morena Revela Aspirantes a Gobernadores en Distintos Estados del País

La selección de candidatos para cada estado se llevará a cabo a través de encuestas, y los comités estatales de Morena han preseleccionado a cuatro perfiles por estado

Publicado

en

La dirigencia nacional de Morena ha dado a conocer la lista de aspirantes para las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. La lista incluye a exfuncionarios, legisladores, alcaldes y otras figuras prominentes.

Entre los nombres que quedaron fuera de esta selección se encuentran Cuauhtémoc Blanco, Manuela del Carmen Obrador Narváez (prima del presidente López Obrador), Antonio Pérez Garibay (padre del piloto Checo Pérez), los senadores Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal Janine «Federica» Quijano y Alpha Tavera, coordinadora de Morena en Yucatán.

La selección de candidatos para cada estado se llevará a cabo a través de encuestas, y los comités estatales de Morena han preseleccionado a cuatro perfiles por estado. La Comisión Nacional de Encuestas de Morena y la dirigencia nacional también tendrán la facultad de agregar a dos candidatos más, para un máximo de seis, que participarán en la encuesta final. La decisión final se tomará el 30 de octubre.

Es importante destacar que en todos los casos, la Comisión de Elecciones de Morena puede incluir al menos dos candidatos, uno masculino y uno femenino, que no hayan sido considerados por los comités estatales.

Para la Ciudad de México, los cuatro aspirantes seleccionados son: Omar García Harfuch (exsecretario de Seguridad de la CDMX), Clara Brugada (alcaldesa con licencia de Iztapalapa), Mariana Boy (titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial) y Hugo López Gatell (exsubsecretario de Salud).

En Chiapas, los aspirantes son: José Manuel Cruz Castellanos (secretario de Salud estatal), José Antonio Aguilar Castillejos (encargado de Programas Sociales), la senadora Sasil de León y Rosy Urbina (presidenta municipal de Tapachula).

Morelos tiene como aspirantes a Víctor Mercado Salgado (coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco), Sandra Anaya Villegas (titular de la Secretaría de Administración), el exsenador Rabindranath Salazar y Margarita González Saravia (exdirectora de la Lotería Nacional).

En Guanajuato, los candidatos preseleccionados son Ricardo Sheffield (procurador federal del Consumidor), Ernesto Prieto (director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado), Alma Alcaraz (diputada local) y Antarez Vázquez (senadora).

En Veracruz, competirán Rocío Nahle (secretaria de Energía), Claudia Tello (senadora), Zenyanzen Roberto Escobar (titular de la Secretaría de Educación estatal) y Eric Cisneros Burgos (secretario de gobierno estatal).

Para Yucatán, los aspirantes incluyen a Joaquín «Huacho» Díaz Mena (delegado de los programas del Bienestar estatal), la senadora Verónica Camino Farjat, la diputada federal Rocío Natali Barrera Puc y la diputada local Jazmín Villanueva Moo.

En Tabasco, destacan Javier May (extitular de Fonatur), Mónica Fernández Balboa (senadora), Yolanda Osuna (alcaldesa de Centro) y Raúl Ojeda (empresario y excandidato a gobernador).

Finalmente, en Jalisco, los aspirantes son Clara Cárdenas (exdirectora de Programas Sociales a nivel distrital), Carlos Lomelí (regidor de Guadalajara y presidente del Consejo de Morena en la entidad), José María Martínez (coordinador de Morena en el Congreso local) y Flor Elizabeth Michel (hija del presidente municipal de Puerto Vallarta).

Nacionales

Jóvenes Construyendo el Futuro: Participación clave en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó la participación activa de 5,313 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en labores de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por el huracán Otis.

Bolaños López informó que se han invertido 268.2 millones de pesos para financiar estas actividades, las cuales incluyen limpieza de comunidades, hospitales, escuelas y próximamente la iniciativa «Pintando Acapulco».

Estos jóvenes han colaborado en brigadas permanentes de limpieza, operativos de pago para beneficiarios de programas sociales, y en la supervisión de la reconstrucción de viviendas y negocios para facilitar el acceso a créditos.

Además, han participado activamente en las asambleas de los programas Escuela es Nuestra y Clínica es Nuestra, y se espera su involucramiento en el proyecto de embellecimiento de fachadas «Pintando Acapulco». El Secretario resaltó que 2,704 jóvenes están distribuidos en 14 zonas de operación delimitadas por autoridades federales, estatales y municipales.

Se mantiene un seguimiento semanal de las actividades realizadas, enfocado en la limpieza de centros educativos, centros de salud y espacios públicos, como parte de los esfuerzos continuos para la recuperación y fortalecimiento de las comunidades afectadas por el desastre natural.

Seguir Leyendo

Nacionales

Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024: México celebra su diversidad turística en San Antonio

Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos

Publicado

en

Por

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la realización del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que incluirá también a los Barrios Mágicos, consolidándose como un evento emblemático para promover los destinos turísticos de México. El encuentro se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el Henry B. González Convention Center de San Antonio, Texas.

Este evento contará con la participación de 139 Pueblos Mágicos provenientes de 26 estados de la República Mexicana, junto con 26 Barrios Mágicos, los cuales son reconocidos por preservar la esencia local y actuar como puntos neurálgicos para la distribución de visitantes hacia los Pueblos Mágicos. Además, se realizará de manera presencial, mientras que otros Pueblos y Barrios Mágicos participarán virtualmente a través de la plataforma de México Desconocido.

El Tianguis Internacional se distinguirá por ser inclusivo, ofreciendo infraestructura adecuada para personas con discapacidad y un pabellón especializado en turismo inclusivo, que exhibirá productos y servicios adaptados para este segmento. Cada estado llevará su oferta en turismo inclusivo, fortaleciendo así la accesibilidad en los destinos turísticos.

El evento también será un espacio para el desarrollo de negocios, con la participación de asociaciones como la AMAV y la AMTAVE, así como aliados estratégicos como Volaris y Viva Aerobus. Habrá áreas dedicadas a la gastronomía regional, artesanías y conferencias magistrales sobre turismo gastronómico y la promoción de los Pueblos Mágicos.

Además de ser una plataforma de promoción turística, el Tianguis contribuirá a diversificar la actividad económica en las comunidades locales, en línea con los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como motor de desarrollo y reconciliación social.

Se espera que el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2024 sea un punto de encuentro clave para fortalecer la imagen de México como un destino turístico diverso y culturalmente rico, atrayendo la atención tanto del mercado nacional como del internacional.

Seguir Leyendo

Nacionales

Incrementa a 70% probabilidad de formación de ciclón en costas de México

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del incremento al 60% de la probabilidad de que una zona de baja presión frente a las costas de Campeche se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y mantiene un 70% de probabilidad de que esto ocurra en siete días. Se llamaría Alberto.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. mostró imágenes de satélite de la zona de baja presión sobre la Bahía de Campeche. Es probable que se vuelva una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de esta semana.

La trayectoria de la zona de baja presión es un desplazamiento lento hacia el oeste u oeste-noreste hacia la costa occidental del Golfo.

Igualmente, el organismo informó que se prevé la formación de una zona de baja presión al este de la península de Florida, Estados Unidos, con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

También se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el sur de las costas de Chiapas y Guatemala, con una probabilidad de 10% para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días.

Es de recordar que para este lunes, se mantendrá el temporal de lluvias, por lo que se prevén precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla.

Seguir Leyendo

Tendencias