Conecte con nosotros

Nacionales

López Obrador acusará al INE por censurar video que cita al Papa y habla de «conservadores»

Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que “el colmo” es que se le llama la atención porque habla de conservadores.

Publicado

en

amlo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de censura por bajar un promocional en el que cita al Papa Francisco y habla de “conservadores”.

Mencionó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“También aprovecho para decir que vamos a presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del Papa Francisco, cuando el Papa Francisco además de líder religioso, es Jefe de Estado”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que “el colmo” es que se le llama la atención porque habla de conservadores.

“No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores. ¿Entonces cómo les voy a llamar porque no son liberales y tampoco progresistas? Entonces vamos a ver esto porque están queriendo censurarnos, ¿y la libertad?”, se preguntó.

Fue el pasado 31 de agosto, cuando el INE dictó medidas cautelares contra un spot del Segundo Informe de Gobierno de López Obrador por utilizar símbolos y expresiones religiosas, por lo que debería ser retirado de sus redes sociales de inmediato.

Esto sucedió después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) denunciaran que el spot atenta contra los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad en el marco de los procesos electorales violando los artículos 24 y 130 de la Constitución.

Lo anterior por contener un elemento religioso inserto en el mensaje emitido, el cual menoscaba a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

De igual forma le fue notificado al Presidente López Obrador sobre la medida cautelar y se le ordenó retirar el spot de Facebook en un plazo no mayor a tres horas, a partir de la legal notificación, así como de cualquier otro sitio o cuenta bajo su dominio o administración personal.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador pide informe a SFP de Zenteno Santaella por presunta corrupción

Nacionales

Nueva ley del café promete precios justos y apoyo directo a productores

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen

Publicado

en

Por

Con la publicación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura en el Diario Oficial de la Federación, el sector cafetalero mexicano entra en una nueva etapa. Así lo expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien destacó que se trata del primer marco legal integral que regula toda la cadena del café, desde el campo hasta la taza.

En su mensaje, Berdegué subrayó que la nueva legislación reconoce al café mexicano como un producto estratégico para la soberanía alimentaria y, sobre todo, como una actividad que debe generar beneficios claros y directos para quienes lo producen. “La ley da beneficios directos, concretos, a las y los productores de café”, afirmó.

Uno de los puntos centrales es el ordenamiento del mercado. La norma busca reducir los desequilibrios que históricamente han afectado al productor, al garantizar información confiable sobre precios, costos y mercados, lo que permitirá negociar con mayor claridad y transparencia. Además, se impulsará el pago por calidad, tomando en cuenta factores ambientales y culturales que distinguen al café nacional.

La ley también pone énfasis en la producción sustentable. Se dará prioridad a quienes trabajan bajo prácticas agroecológicas y a la cafeticultura bajo sombra, un modelo que protege el suelo, el agua y la biodiversidad. “Vamos a posicionar el café mexicano como un producto sostenible con identidad territorial”, señaló el funcionario.

Entre los nuevos instrumentos destaca la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura, donde participarán autoridades, productores, industriales, torrefactores y comercializadores para definir políticas públicas, normas de calidad y estrategias de comercialización.

A esto se suma el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura, que concentrará datos actualizados sobre clima, producción, precios, costos, importaciones y exportaciones. La idea, explicó Berdegué, es que las decisiones se tomen con base en evidencia y no en suposiciones, conectando información del INEGI, universidades y centros de investigación.

Uno de los mecanismos más esperados por el sector es el Comité de Seguimiento de Precios, que publicará precios de referencia no obligatorios, construidos a partir de costos reales de producción, márgenes de comercialización y precios internacionales. Estos servirán como guía para que los productores tengan mejores herramientas al momento de vender su café.

“Al final del día, lo que queremos es un mercado más justo para las y los productores”, remarcó el secretario, al tiempo que reconoció el papel del Congreso para sacar adelante esta ley, en especial de legisladores de estados cafetaleros como Oaxaca y Veracruz.

La nueva legislación marca un antes y un después para una actividad que da sustento a miles de familias en el país y que ahora cuenta, por primera vez, con reglas claras, visión ambiental y herramientas para equilibrar la cadena productiva

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra disminución de tasa de interés de Banxico; «inflación bajo control»

La mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este viernes que la inflación “está controlada”, tras situarse en el 3,8 % al cierre de noviembre, y celebró la reciente reducción de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) hasta un 7 %.

En conferencia de prensa, la mandataria mexicana consideró que la medida adoptada este jueves por mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico “ayuda a la inversión”, al tiempo que consideró que el banco central “ha hecho muy buen trabajo”.

Sheinbaum se refirió al anuncio del banco central y sostuvo que la trayectoria de la política monetaria puede acompañar los planes de inversión pública y privada que su Administración busca detonar en 2026, sin perder de vista el objetivo de que el crecimiento se traduzca en “distribución de la riqueza”.

La mandataria afirmó que su Gobierno trabaja en “una serie de medidas, de acciones, de programas que ayuden, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios a tener acceso a crédito”.

Sheinbaum también señaló que la autoridad monetaria ha sido “cauta” hacia adelante por la evolución de los precios, pero insistió en que el panorama inflacionario permite sostener una visión positiva.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«Vamos por el buen camino»: Sheinbaum se muestra optimista ante revisión del T-MEC

Pese al optimismo mostrado, la mandataria recordó la política económica de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a mostrar este viernes su optimismo de cara a la futura revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año, de la que destacó: «Vamos por el buen camino».

Aunque Sheinbaum especificó que se trata de una revisión, y no de una renegociación, puso en valor las palabras de hace unos días del titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Jamieson Greer, como muestra del buen rumbo de las conversaciones que están llevando acabo los tres países.

Pese al optimismo mostrado, la mandataria recordó la política económica de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones desde el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Sin embargo, según destacó, en las negociaciones previas avanzaron «en todos los puntos» del tratado comercial entre los tres países implicados

Seguir Leyendo

Tendencias