Conecte con nosotros

Nacionales

Los retos que enfrenta el General Gustavo Vallejo en la construcción del Aeropuerto Internacional

El general Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción, compartió como ha desempeñado su tarea.

Publicado

en

generalgustavovallejosantalucia

En 2019, el gobierno federal le encargó al general Gustavo Vallejo una labor titánica y distinta a las que estaba acostumbrado: la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, en Santa Lucía, Estado de México.

Aunque los trabajos de planificación y edificación no eran desconocidos ni para él ni para su equipo de ingenieros, la obra representaba particularidades complejas: presupuesto reducido, poco tiempo de ejecución y el foco de atención al tratarse de uno de los proyectos clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Vallejo aceptó el reto y a 310 días del inicio de la construcción habló con Obras sobre como ha desempeñado su tarea.

¿Qué nuevos retos presenta este proyecto para la Sedena?

Hay muchos retos, el principal evidentemente es el tiempo. Tenemos un tiempo reducido para materializar la obra, y no sólo materializarla, sino ponerla en operación. Que pase de ser una edificación nueva a que sea un negocio rentable, escalable y seguro.

Y la construcción del aeropuerto involucra también, dentro de este campo militar, la reubicación de 500,000 metros cuadrados de la base aérea militar, que se tiene que construir no solo al mismo tiempo, inclusive antes, para poder liberar espacios de la construcción de las instalaciones aeroportuarias.

Igualmente está implícita la adquisición de terrenos para tener una instalación aeroportuaria que pueda crecer y desarrollarse con el tiempo de acuerdo a un plan maestro y atender desde 20 millones de pasajeros, hasta un horizonte de 100 millones de pasajeros.

¿Por qué la Sedena es la encargada de construir el aeropuerto?

El proyecto es un asunto de seguridad nacional. Tiene dos vertientes, la civil y la militar. La presencia de las fuerzas armadas en este proyecto obedece a que es un asunto de interés público, de interés nacional.

Por el otro lado está también la vertiente militar. Santa Lucía es un campo militar de gran importancia para las fuerzas armadas.Es un centro logístico de operaciones para el Ejército Mexicano. Todo ello nos obliga a construir una instalación con rapidez y con secrecía en las operaciones.

¿Cuáles son las ventajas y dificultades técnicas de hacer el aeropuerto en Santa Lucía?

Hay una gran ventaja técnica en cuanto a la orientación de este terreno. Ha operado la Base Aérea Militar No. 1 aquí por 70 años, sin ningún accidente por cuestiones de orografía. Conocemos perfectamente, con base en la operación de la fuerza aérea, más de 30 años de registro de dirección del viento, de componente, de humedad, de temperatura. Ello nos permite hacer un diseño adecuado de las pistas.

Por otra parte, el terreno. Estamos efectivamente en el gran lago de la Ciudad de México. Sin embargo, nos encontramos en los márgenes de ese lago. Nos permite encontrar un extracto duro y resistente a cuatro metros de profundidad en comparación con el proyecto anterior que estaba hasta 40. Ello evidentemente reduce muchísimo el gasto por cuestión de estructura de terraplén para las pistas.

Lo difícil realmente ha sido poder coordinar todos los actores involucrados, tener los estudios necesarios para poder arrancar una obra con certeza de proyecto en un tiempo récord de menos de un año.

¿Por qué se adquirieron terrenos aledaños?

El aeropuerto está ubicado en lo que es la actual Base Militar No. 1 dentro del campo militar 37 b, estamos hablando alrededor de 2,332 hectáreas, de las cuáles dos terceras partes serán para el aeropuerto y una tercera parte del sur será para las instalaciones de la Fuerza Aérea. El aeropuerto deberá crecer.

Es decir, crecerán las terminales, se ampliarán, habrán más pistas, más plataformas, más calles de rodaje, y para eso se necesita terreno.

De tal manera que el gobierno autorizó la adquisición adicional de 1,400 hectáreas. Primero como una suma de amortiguamiento acústico y de seguridad para las poblaciones. Pero posteriormente funcionará en dos, tres, cuatro, cinco administraciones, en un espacio para permitir el desarrollo de nueva infraestructura.

Lo cual le dará vida al aeropuerto en un horizonte de 50 años más. Si lo vamos a construir nosotros, no lo sabemos. Sabemos que entregaremos esta obra de manera funcional, rentable y escalable a un operador aeroportuario que determinará el el gobierno.

¿Cuáles son los avances en la construcción?

A 310 días de trabajos iniciados, quiero mencionarle que tenemos solamente 886 para cumplir con la misión, llevamos un avance físico cercano al 30% y un avance financiero que ronda el 17%. Hemos llevado un gasto responsable y estamos avanzando más arriba de lo programado, porque controlamos todas las variables. Estamos trabajando al interior del campo militar, tenemos suministros simultáneos de cada insumo, las obras avanzan sin contratiempos aún con afectaciones por concepto de lluvia, sobretodo.

Hemos tenido algunas interferencias legales por conceptos de amparos y, pero todas ellas se han atendido correctamente y hoy el proyecto no tiene un sólo obstáculo que limite su desarrollo.

¿Cómo han gestionado los hallazgos de los huesos de mamut?

Se firmaron convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en estos convenios el INAH primero determinó que no existe evidencia de arqueología monumental. Grandes pirámides.

Se han encontrado algunos restos de poblaciones, de pescadores en el extremo norte. Y los hallazgos arqueológicos están alrededor de un metro y corresponden a una época del preclásico del año 400 al año 1000 de nuestra cultura, pero tres metros abajo están restos paleontológicos. Evidentemente, megafauna, hemos encontrado mamuts, caballos y camellos de la época del pleistoceno.

Mucha gente dice que la obra debería pararse porque hay restos arqueológicos y estamos vulnerando la cultura. No, al contrario, la obra y sus recursos son el motor de este rescate. Los recursos de la obra permiten pagar arqueólogos, y qué mejor que sea la Sedena la que ayude en sus nóminas de la obra para contratar ayudantes, para poner nuestra maquinaria, para poner nuestras instalaciones para hacer el rescate.

¿Cuál ha sido la parte más complicada de la construcción?

El mayor problema es el tiempo reducido que nos obligó a superponer todos los procesos secuenciales de la construcción de la obra, de manera que se intersectan.

No nos podemos permitir, por el tiempo que tenemos y por los recursos que disponemos de cometer errores de ingeniería, de hacer edificaciones en donde no van, tener que modificar instalaciones, alcances o reducir estos.

Hoy, con alegría le digo que tenemos todos los estudios previos, que el diseño está prácticamente terminado, que la potencia de construcción de nuestros ingenieros militares lleva la obra adelante y que inclusive estamos trabajando con el grupo aeroportuario de la CDMX, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el grupo operador del aeropuerto en la preparación operacional.

¿Cómo se realizará la apertura?

Las instrucciones que tenemos del señor presidente es que el aeropuerto se inaugure y opere el 21 de marzo del 2022, con la capacidad instalada para poder mover 19.5 millones de pasajeros, o bien, medio millón de toneladas de carga. ¿Qué reto y qué misión tiene el cuerpo de ingenieros del ejército? Construir la infraestructura estratégica.

Nos referimos a tener las pistas, las plataformas, las calles de rodaje, la terminal de pasajeros, el estacionamiento principal, las vialidades de acceso y perimetrales de seguridad, la torre de control, las granjas de combustible y todas las redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas además de la gran terminal de carga. Hay otras instalaciones del aeropuerto que no son estratégicas.

TE PUEDE INTERESAR: Se han creado 90 mil empleos en agosto: AMLO

Nacionales

El café mexicano estrena ley y billete: así se honra a los productores

Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Publicado

en

Por

El café mexicano tendrá, a partir de este año, algo más que aroma y prestigio internacional: también tendrá una ley que busca ordenar, proteger y fortalecer toda su cadena productiva. Y para celebrarlo, AGRICULTURA y la Lotería Nacional decidieron llevar el mensaje hasta los billetes de sorteo.

En la explanada Mujeres Rurales de la Ciudad de México, se presentó el billete conmemorativo “Por el desarrollo sustentable del café de México”, una pieza que acompaña la entrada en vigor —en junio de 2026— de la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, considerada un parteaguas para miles de familias productoras.

La legislación apunta directo al corazón del sector: los pequeños productores, quienes generan más del 90 por ciento del café nacional desde parcelas menores a tres hectáreas. Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Durante el acto, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, fue claro: fortalecer al pequeño productor es fortalecer al país. “Si ponemos de pie a las y los pequeños productores, ponemos de pie a México”, dijo al destacar que el café ahora también formará parte de la red de suministro de Alimentación para el Bienestar, bajo esquemas de comercio justo.

La directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que el billete no es solo un objeto de colección, sino un reconocimiento público a quienes sostienen una de las bebidas más emblemáticas del país. “Este billete es un homenaje a las manos que siembran, cuidan y cosechan el café mexicano”, expresó.

Desde el ámbito legislativo, la senadora Susana Harp recordó que México es líder mundial en café orgánico y de altura, y que esta nueva ley busca que esa riqueza se distribuya con mayor equidad, sin perder de vista la sustentabilidad.

El sector productivo también celebró. Representantes de Anicafé y Amecafé coincidieron en que el nuevo marco jurídico abre la puerta a una etapa más ordenada y competitiva para el café mexicano, mientras que la Organización Internacional del Café llamó a aprovechar este impulso para posicionar aún más el producto en el mercado global.

Un billete que también cuenta una historia

El billete conmemorativo corresponde al Sorteo Superior No. 2871, que se realizará el 6 de febrero de 2026, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos y una bolsa total de 51 millones de pesos. Ya circulan 2.4 millones de cachitos en todo el país.

Más allá del sorteo, el mensaje es claro: el café mexicano no solo se bebe, también se defiende, se valora y ahora se respalda con ley.

Seguir Leyendo

Nacionales

México se pone la camiseta: lanzan campaña para impulsar lo Hecho en México rumbo al Mundial 2026

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas

Publicado

en

Por

En pleno arranque del año mundialista, el Gobierno federal y la iniciativa privada decidieron jugar en el mismo equipo. La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la campaña “Lo Hecho en México está mejor hecho – Que ganen los mexicanos”, una estrategia que busca reforzar el orgullo por los productos nacionales y empujar el consumo interno rumbo al Mundial de Futbol 2026.

La apuesta es reunir a empresas de distintos sectores —algunas incluso competidoras entre sí— bajo una sola bandera, la del sello Hecho en México,

El secretario Marcelo Ebrard subrayó que esta alianza entre gobierno y empresarios no es simbólica, sino estratégica. “Estamos unidos para impulsar a los trabajadores y a las empresas mexicanas. Hecho en México demuestra lo que sabemos y podemos hacer”, expresó ante representantes de más de 50 compañías.

Orgullo que compite

Desde el sector empresarial, el presidente del CCE, José Medina Mora, fue directo: hablar de crecimiento hoy implica confiar en lo que se produce en casa. Para él, la campaña no solo busca vender, sino elevar el estándar. “Es una invitación a competir con orgullo, a demostrar que lo hecho en México destaca”, dijo.

La narrativa de la campaña se apoya en un símbolo poderoso: el juego de pelota prehispánico, como puente entre la identidad histórica y un futuro de innovación, proyectando a México como un país que sabe jugar en ligas mayores.

El futbol también entra al juego

El proyecto suma un aliado de peso: la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Su presidente, Mikel Arriola, celebró que el futbol se sume a esta iniciativa, recordando que México tiene la segunda afición más grande del mundo. “Eso le da una fuerza enorme a lo Hecho en México”, apuntó.

La campaña será financiada completamente con recursos privados, aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se revelarán en las próximas semanas. El manejo del presupuesto también quedará en manos del sector privado, mientras que la Secretaría de Economía respaldará el uso del sello Hecho en México y la difusión institucional.

Seguir Leyendo

Nacionales

México lanza una campaña para impulsar el consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026

La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Publicado

en

Por

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron este miércoles la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho – Que ganen los mexicanos’, iniciativa que busca fomentar el consumo de productos y servicios nacionales, de cara al Mundial de Fútbol 2026.

En un comunicado, la SE precisó que el concepto rector de la campaña se inspira en el juego de pelota prehispánico como símbolo de identidad nacional, proyectado hacia un presente de orgullo y un futuro con certeza. La iniciativa cuenta además con el respaldo y la participación de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Durante un encuentro con representantes de más de 50 empresas, el titular de la SE, Marcelo Ebrard, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el CCE y el sector empresarial para impulsar la inversión, el empleo y el desarrollo económico.

“Estamos unidos gobierno y sector privado para promover e impulsar a los trabajadores y empresas mexicanas; ‘Hecho en México’ demuestra lo que podemos y sabemos hacer los mexicanos”, afirmó Ebrard.

“Esta campaña pone en el centro la calidad de lo Hecho en México como base del desarrollo económico”, sostuvo, al subrayar que se trata de “una invitación directa a elevar estándares, a competir con orgullo y a demostrar que Lo Hecho en México no solo cumple, sino que compite y destaca”.

En tanto, el presidente de la Femexfut, Mikel Arreola, destacó la relevancia de la iniciativa al vincularla con el impacto social del fútbol. 

“La industria del fútbol está muy agradecida con la Secretaría de Economía y el secretario Ebrard de ser parte de la campaña en un contexto donde la población mexicana es la segunda afición al fútbol más grande del mundo”, afirmó.

La campaña será financiada con recursos privados aportados por las marcas participantes, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente, y la administración de los fondos estará a cargo del sector privado. 

Seguir Leyendo

Tendencias