Conecte con nosotros

Las Mañaneras

“No estamos a favor de ninguna guerra”, dice AMLO sobre conflicto en Ucrania

México ya prevé medidas económicas para posibles afectaciones por guerra entre Ucrania y Rusia; el mandatario mexicano llamó a una solución pacífica

Publicado

en

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México “no está a favor de ninguna guerra” por el conflicto entre Rusia y Ucrania; además reiteró que la política exterior de nuestro país es seguir promoviendo el diálogo.

“En términos de política exterior, nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, si no hay invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó que la postura internacional de México ante un conflicto está en la Constitución Mexicana, y se basa en la solución pacífica de las controversias, por lo que esa seguirá siendo la postura de nuestro país.

“La no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, dijo.

Acerca de los efectos que puede generar el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, AMLO aseguró que México preparado desde hace algún tiempo ante un incremento en el precio de los combustibles.

“Acerca de los efectos que puede generar, que de hecho ya está produciéndose, estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, explicó.

Aseguró que con esto se evita un aumento en los costos de energía eléctrica.

Mencionó que se producirá más energía eléctrica con las plantas hidroeléctricas.

“Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó.

En el caso de las gasolinas, López Obrador recordó que hay un subsidio que otorga el gobierno federal, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, el aumentó al precio no se trasladará a los consumidores.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum renueva acuerdo con gasolineros para contener precios de combustibles

La mandataria señaló que el acuerdo fue renovado en Palacio Nacional con el objetivo de continuar los esfuerzos para combatir la inflación y la carestía.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes sobre la renovación del acuerdo voluntario con el sector gasolinero para contribuir a contener los precios de los combustibles y apoyar la economía de las familias mexicanas.

A través de sus redes sociales, la mandataria señaló que el acuerdo fue renovado en Palacio Nacional con el objetivo de continuar los esfuerzos para combatir la inflación y la carestía.

La estrategia contempla mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro, mientras que el diésel se mantiene por debajo de los 27 pesos, de acuerdo con los compromisos establecidos entre el Gobierno de México y representantes del sector.

El acuerdo tiene carácter voluntario y forma parte de las acciones implementadas por la administración federal para contribuir a la estabilidad de los precios de combustibles y reducir su impacto en la economía de los hogares.

Con la renovación, autoridades y empresarios del sector continuarán trabajando de manera coordinada para mantener la estrategia y dar seguimiento a los precios en las estaciones de servicio del país.

La presidenta destacó que este tipo de acuerdos buscan proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y mantener condiciones de mayor estabilidad frente a las presiones inflacionarias.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

SEP prepara nuevas reglas para el uso de celulares en escuelas del país

Más de 565 mil docentes participaron en una consulta para conocer el impacto de los dispositivos en las aulas.

Publicado

en

Por

Con el regreso a clases del ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara nuevos lineamientos para regular el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos en las escuelas, luego de que la mayoría de los docentes consultados se pronunciara a favor de establecer reglas para garantizar un uso seguro y con fines educativos.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que 565 mil 396 maestras y maestros participaron en una consulta realizada durante el Consejo Técnico Escolar Intensivo de la semana pasada, con el objetivo de conocer cómo impacta la presencia de dispositivos electrónicos en las aulas.

De acuerdo con los resultados, cerca de 40 por ciento de los docentes señaló que los estudiantes llevan teléfonos celulares a la escuela, mientras que 24 por ciento reportó la presencia de relojes inteligentes.

Entre las principales problemáticas identificadas, 48 por ciento de los profesores consideró que los celulares dificultan mantener la atención de los alumnos. Además, 38 por ciento indicó que estos dispositivos interrumpen las actividades escolares y 34 por ciento señaló que pueden reducir la convivencia entre estudiantes.

Otro dato que llamó la atención es que 38.7 por ciento de los docentes afirmó haber detectado que conflictos originados en redes sociales terminan trasladándose a las aulas o incluso a los planteles educativos.

Ante este panorama, 51 por ciento de los maestros propuso establecer protocolos para atender situaciones de riesgo, así como generar acuerdos con madres y padres de familia sobre el acceso y uso de las tecnologías.

Delgado explicó que los resultados fueron presentados parcialmente el viernes ante autoridades educativas estatales y que durante esta semana continuará el análisis para integrar una propuesta de alcance nacional.

“Vamos a seguir revisando esta semana para ver qué lineamientos vamos a tener a partir de lo que dicen los maestros, de lo que dicen las autoridades educativas”, afirmó.

El debate sobre el uso de celulares en las escuelas ha cobrado fuerza en distintos países debido a las preocupaciones relacionadas con la concentración, el aprendizaje y la convivencia entre estudiantes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Gobierno de México pone en marcha el “ABC de las emociones” para adolescentes

La estrategia contempla una hora semanal de formación socioemocional y 16 millones de guías para estudiantes, familias y docentes.

Publicado

en

Por

Con el inicio del ciclo escolar 2026-2027, el Gobierno de México puso en marcha el programa “ABC de las emociones”, una estrategia nacional enfocada en fortalecer el bienestar socioemocional de adolescentes y prevenir situaciones de violencia en los entornos escolares y digitales.

La iniciativa está dirigida principalmente a jóvenes de entre 14 y 18 años y contempla una hora semanal de formación socioemocional para estudiantes de tercero de secundaria y de todo el bachillerato. Además, se distribuirán 16 millones de guías dirigidas a alumnos, familias y docentes en escuelas de todo el país.

Durante el arranque del ciclo escolar, Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, explicó que el programa tendrá un enfoque preventivo y comunitario, con el propósito de fortalecer la comunicación y la convivencia dentro y fuera de las aulas.

“Queremos tener un enfoque preventivo, comunitario y que llegue a todo el país”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con la estrategia, se entregarán 7.5 millones de guías para estudiantes, 7.5 millones para sus familias y un millón para docentes. Los materiales abordarán temas como el reconocimiento de emociones, la identificación de situaciones en las que sea necesario pedir ayuda y la relación de los jóvenes con las tecnologías.

Como parte del programa, entre octubre y diciembre se realizarán asambleas con madres, padres y cuidadores en escuelas del país, con el objetivo de promover una mayor participación familiar en la formación de los adolescentes.

La puesta en marcha del programa ocurre meses después de diversos episodios de violencia escolar y ante la preocupación por los riesgos a los que pueden estar expuestos los jóvenes en internet y redes sociales. Uno de los casos que generó atención fue el ataque ocurrido en marzo en una escuela de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde un estudiante de 15 años asesinó a dos maestras.

Tras ese hecho, las investigaciones encontraron contenidos publicados por el adolescente en redes sociales relacionados con el arma utilizada y con comunidades digitales que difundían discursos violentos y misóginos. En julio, el joven recibió una sentencia de tres años de internamiento por el doble feminicidio.

Ante este contexto, la Secretaría de Educación Pública ha planteado el fortalecimiento de los entornos escolares seguros y el impulso de herramientas de prevención y formación socioemocional.

Rodríguez Mora subrayó que el programa también busca involucrar a las familias, particularmente durante el bachillerato, etapa en la que suele reducirse el contacto entre los padres y las escuelas.

“A cuidar, a acompañar a los adolescentes también se aprende y también lo hacemos en colectivo”, sostuvo.

La funcionaria remarcó que el “ABC de las emociones” no se limita a responder ante situaciones de crisis, sino que pretende prevenirlas mediante el fortalecimiento de los vínculos entre los jóvenes, sus familias, docentes y comunidades.

La estrategia también se implementará en un contexto de preocupación por la captación de adolescentes y jóvenes por parte de organizaciones criminales mediante plataformas digitales. En marzo de 2025, el Gobierno federal informó sobre el uso de falsas ofertas laborales para reclutar personas a través de internet y señaló que había logrado eliminar 39 páginas relacionadas con este tipo de actividades.

Seguir Leyendo

Tendencias