Conecte con nosotros

Las Mañaneras

No hay acuerdo vergonzoso con Israel para extradición de Zerón o Roemer: AMLO

López Obrador dijo lo anterior durante la conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre si esta era una razón para no condenar las violaciones de Israel en la Franja de Gaza, tras la guerra que sostiene con el grupo Hamás.

Publicado

en

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que su Gobierno no tiene algún “acuerdo vergonzoso” con Israel, con la finalidad de que se logre la extradición de algún mexicano como Tomás Zerón de Lucio, señalado por el Caso Ayotzinapa, o Andrés Roemer, acusado de violación.

López Obrador dijo lo anterior durante la conferencia de prensa, luego de ser cuestionado sobre si esta era una razón para no condenar las violaciones de Israel en la Franja de Gaza, tras la guerra que sostiene con el grupo Hamás, conflicto del cual manifestó que está a favor de un alto al fuego definitivo.

“Vamos a seguir nosotros con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo. Sí hemos actuado, hemos votado en la ONU por la negociación, por el acuerdo, por detener el fuego y lo vamos a seguir haciendo. México si tiene una postura distinta… Y quiero aclarar algo: nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel o con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón, nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas, la política exterior de México se ajusta a lo que establece nuestra Constitución”, dijo el mandatario nacional.

Asimismo el tabasqueño dijo que “nuestras adversarios hablan de que tenemos acuerdos con el Gobierno de Israel. No. ¿Cómo vamos a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas? Nunca lo haríamos, o porque tienen a Zerón o a otro mexicano, y estamos buscando que nos los envíen».

Además Andrés Manuel explicó que incluso dirigió dos cartas a dos primeros ministros de Israel planteándoles la extradición de Zerón de Lucio por tortura y otros delitos.

“Pero esa es una relación de otro tipo y lo vamos a seguir planteando. No hay ningún acuerdo en lo oscurito, también para que esto quede claro”, recalcó esta mañana el tabasqueño.

Sobre el conflicto Israel-Hamás, López Obrador explicó que “no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra, es lo más irracional que puede haber y sí queremos un cese al fuego y que se termine esta confrontación”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Resultados de encuestas sobre reforma judicial reflejan que la gente quiere participar: AMLO

Asimismo consideró que la opinión del pueblo es como un “sacrilegio” y está muy difícil que lo internalicen las cúpulas, los gremios, como los abogados y los expertos.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los resultados de las encuestas presentadas por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en las que 7 de cada 10 quieren que el pueblo elija a los ministros de la SCJN, demuestran que la gente quiere participar.

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el poder judicial… segundo, pues que a la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta” aseveró el mandatario nacional.

Asimismo consideró que la opinión del pueblo es como un “sacrilegio” y está muy difícil que lo internalicen las cúpulas, los gremios, como los abogados y los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e insistió que debe haber una elección de jueces, magistrados y ministros porque en el Poder Judicial existe mucha corrupción e influyentismo de parte de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reforma al Poder Judicial busca eliminar poder de delincuencia: Obrador

López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa.

Publicado

en

Por

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana afirmó que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo eliminar el poder tanto de la delincuencia de cuello blanco como de la delincuencia organizada.

No obstante, López Obrador cuestionó si actualmente la delincuencia no tiene ya control sobre el Poder Judicial, esto declarado durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo ¿qué ahora no lo tienen? (la delincuencia al Poder Judicial)”, expresó en el Salón Tesorería.

El político tabasqueño explicó que la intención de la reforma es quitarle el poder a los delincuentes y garantizar que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo, impartiendo justicia. “¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”, argumentó.

El Jefe Ejecutivo también aclaró que su reforma no permitirá que cualquier persona pueda ser juez, magistrado o ministro, sino que deben ser abogados con experiencia. “¿Por qué cualquier persona va a poder ser juez? No, si no es cualquier persona. Tiene que ser un abogado. Y le va a ayudar si además de la licenciatura tiene maestría y tiene doctorado”, señaló.

El mandatario subrayó la necesidad de “purificar la vida pública” a través de la democracia y con la elección popular de los integrantes del Poder Judicial.

A pesar de que Claudia Sheinbaum, mandataria electa, prometió una “consulta amplia”, López Obrador descartó esta semana ceder en su reforma para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

No hay materia legal para pedir extradición de Carlos Ahumada, informa SSPC

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay.

Publicado

en

Por

En la conferencia matutina de este jueves, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó por qué la justicia mexicana no solicitó la extradición del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

La funcionaria detalló que no existe un fundamento legal para pedir su extradición, ya que Ahumada está amparado contra una orden de reaprehensión y algunos de los delitos por los cuales es acusado han prescrito.

Ahumada Kurtz, empresario argentino-mexicano, fue detenido en Panamá el pasado viernes por una ficha roja de Interpol y posteriormente deportado a Paraguay, después de que las autoridades mexicanas no respondieran a la solicitud de extradición. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que Ahumada sólo se allanó a la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México y no tiene asuntos pendientes a nivel federal.

“En virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la CDMX y a la FGR de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. No se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”, explicó la titular de Seguridad.

Seguir Leyendo

Tendencias