Conecte con nosotros

Las Mañaneras

No tenemos información adicional sobre más agresores en caso de Victoria: Ebrard a Bukele

El canciller sostuvo que las averiguaciones que ha realizado la Fiscalía del estado se han compartido con el gobierno de El Salvador.

Publicado

en

 Ante los rumores de que existieron más agresores en el caso de Victoria Salazar, la mujer asesinada por policías en Tulum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que no se tiene información adicional, y añadió que todas las averiguaciones se comparten con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Hemos estado informando al gobierno de El Salvador de los avances de la Fiscalía.

Ayer la Fiscalía del estado dio a conocer su reporte y eso es lo que sabemos hasta ahora, no tenemos información adicional, esa es a que sabemos, la que ha dado a conocer la Fiscalía”, advirtió.

En La Mañanera, el canciller resaltó que es la Fiscalía General del estado de Quintana Roo la que encabeza las investigaciones del caso, por lo que “confiamos en que llegue al fondo de lo acaecido y se sancione a los responsables”, dijo.

En cuanto a la posición del gobierno de México, recordó que el Presidente manifestó su condena absoluta sobre los hechos y su compromiso ante la comunidad internacional de que no habrá impunidad. “La Fiscalía del estado presentó su reporte y la dio a conocer a los medios y nosotros se la hicimos llegar al gobierno de El Salvador”, reiteró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe presencia de la Guardia Nacional, así como de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional para reforzar la seguridad en la zona, pero puntualizó que, de acuerdo con la Constitución, el garantizar la paz en los municipios y en los estados, corresponde a los gobiernos locales.

“No se trata de culpar a otras instancias de gobierno, son hechos muy lamentables, vergonzosos, dolorosos, que muestran un grado de brutalidad que no se debe de permitir, que no debería de existir en nuestro país, ni en ningún país del mundo”, destacó.

Al mismo tiempo, refrendó el compromiso de su gobierno para que disminuya la violencia en el país, y señaló que México recién está saliendo de una decadencia de inseguridad. “Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz, que no haya violencia y protegiendo a las mujeres, no va a quedar impune ningún crimen”, declaró.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Reúne evento por informe de Sheinbaum a más de 8 mil personas en Querétaro

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

Publicado

en

Por

Más de 8 mil personas se congregaron en el Centro de Congresos de Querétaro durante el encuentro realizado con motivo del Segundo Informe de Labores de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con un mensaje difundido posteriormente por participantes del evento.

A través de dicho pronunciamiento se reconoció la asistencia de militantes, simpatizantes y ciudadanos, al tiempo que se destacó la apertura del encuentro para permitir la presencia de público en el recinto.

El mensaje resaltó que la participación registrada en el lugar refleja, desde la perspectiva de sus organizadores y asistentes, el respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación, además de señalar que la participación ciudadana representa uno de los principales componentes de este movimiento.

También se hizo referencia a los principios de honestidad, justicia social y bienestar como parte de los objetivos que, según el pronunciamiento, deben mantenerse dentro del proyecto político encabezado por la presidenta.

Durante el evento se destacó igualmente la presencia de ciudadanos en los espacios del Centro de Congresos, donde se concentraron miles de asistentes para seguir las actividades relacionadas con el informe presidencial.

El encuentro en Querétaro forma parte de las actividades vinculadas con el segundo informe de gobierno de Sheinbaum, presentado el 1 de septiembre de 2026 en Palacio Nacional, donde la presidenta expuso los principales resultados de su administración.

El pronunciamiento concluyó con un llamado a mantener la participación y continuar acompañando las acciones de la Cuarta Transformación.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Desclasifican declaraciones patrimoniales de personal de la Semar

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

Publicado

en

Por

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó sobre la desclasificación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses correspondientes a personal activo y exfuncionarios de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos el exsecretario José Rafael Ojeda Durán.

La medida se concretó luego de que la Unidad de Transparencia de la Semar solicitara el pasado 16 de septiembre retirar la clasificación de reserva sobre diversos documentos.

La petición derivó de un acuerdo del Comité de Transparencia de esa dependencia, identificado como acta 149/26.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, fueron desclasificadas las declaraciones de 69 funcionarios públicos en activo, todos pertenecientes a la Secretaría de Marina, además de las correspondientes a nueve exfuncionarios de la institución.

Entre los documentos liberados se encuentran los correspondientes al almirante en retiro José Rafael Ojeda Durán, quien encabezó la Secretaría de Marina durante el sexenio pasado.

La información ya puede consultarse en versión pública a través de la plataforma DeclaraNet, sistema administrado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para concentrar las declaraciones patrimoniales y de intereses de las personas servidoras públicas federales.

Información disponible para consulta

La dependencia señaló que la publicación de estas declaraciones forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.

Las versiones públicas permiten poner a disposición de la ciudadanía parte de la información contenida en las declaraciones, de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia de transparencia y protección de datos personales. La propia plataforma oficial establece que las personas servidoras públicas federales están obligadas a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

Con esta desclasificación, los documentos de los funcionarios incluidos en el acuerdo dejan de permanecer bajo la clasificación de reserva y pasan a estar disponibles para consulta pública en el sistema correspondiente.

La medida se conoce además en un contexto en el que las declaraciones patrimoniales de algunos integrantes de la Semar habían permanecido reservadas por motivos relacionados con seguridad nacional, situación que había impedido consultar públicamente determinada información.

Seguir Leyendo

Tendencias