Conecte con nosotros

Nacionales

Nuevo Hospital del IMSS y UMF No. 58 transforman la salud pública en Zacatecas con enfoque preventivo

La Presidenta destacó que este hospital será una parte clave del esfuerzo para consolidar un sistema único de salud pública en México, donde todos los ciudadanos, sin importar su afiliación a una institución específica, puedan acceder a los servicios médicos

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios de salud en México, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, Zacatecas. La noticia se dio a conocer durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 en dicho municipio, que marca el inicio de una nueva etapa en la atención primaria de salud en la región.

La Presidenta destacó que este hospital será una parte clave del esfuerzo para consolidar un sistema único de salud pública en México, donde todos los ciudadanos, sin importar su afiliación a una institución específica, puedan acceder a los servicios médicos. En este contexto, subrayó que uno de los principales objetivos del Gobierno de México para 2030 es lograr que todos los mexicanos estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), integrado por el IMSS, ISSSTE y otras instituciones de salud, con especial énfasis en la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

“Queremos que las y los mexicanos no tengan que preocuparse por su afiliación, sino que puedan recibir atención en cualquier unidad médica del sistema de salud pública. Para eso necesitamos fortalecer y coordinar mejor al IMSS, al IMSS-Bienestar y al ISSSTE”, expresó Sheinbaum Pardo.

Además de la construcción del hospital de tercer nivel, la inauguración de la UMF No. 58 marca un paso importante hacia la consolidación de un sistema de salud preventivo. Esta unidad, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, atenderá a unas 48 mil personas derechohabientes, con la posibilidad de extender la cobertura a 70 mil personas, gracias a la integración de todos los sistemas de salud pública. Se pondrá especial énfasis en la atención preventiva, asegurando que los pacientes reciban consultas médicas orientadas a la prevención de enfermedades crónicas y la promoción de estilos de vida saludables.

Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que la nueva UMF No. 58 se suma a los esfuerzos del instituto por priorizar la prevención en lugar del tratamiento de enfermedades. Señaló que en las unidades del IMSS se realizan más de 300 mil consultas diarias, muchas de las cuales están relacionadas con enfermedades prevenibles como la diabetes y la hipertensión. Estas enfermedades, según Robledo Aburto, reducen en un 14% los años saludables de vida de los pacientes.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que esta nueva unidad no solo beneficiará a los derechohabientes, sino que también proporcionará atención a la población no asegurada, asegurando que las mujeres embarazadas y los recién nacidos reciban los cuidados necesarios sin la necesidad de desplazarse grandes distancias.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, subrayó que la UMF No. 58 será clave en la mejora de la atención médica en el estado, asegurando que su capacidad de atención se incrementará significativamente al integrar los servicios de salud de todas las instituciones públicas. También recalcó que este modelo de atención facilitará la cobertura de salud en áreas rurales y en comunidades con menos acceso a servicios médicos.

En su intervención, Sheinbaum Pardo también resaltó la importancia de que el personal de salud reciba salarios justos y que se garanticen sus derechos laborales. Este enfoque es parte integral de la Cuarta Transformación, que busca recuperar la equidad y fortalecer el sistema público de salud, contrario a las políticas neoliberales previas que favorecieron la privatización del sector.

Al evento de inauguración también asistieron Leticia Ramírez Amaya, titular de Coordinación de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia de la República; la directora de la UMF No. 58, así como el presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.

Con estos avances, el gobierno federal reafirma su compromiso con la salud pública y la mejora de los servicios médicos en todo el país, buscando ofrecer una atención más integral, accesible y preventiva para todos los mexicanos.

Nacionales

Anuncian 5,200 espacios en la UnADM para egresados de Prepa en Línea-SEP

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte del compromiso número 32 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece la meta de crear más de 300 mil nuevos lugares en instituciones de Educación Superior

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ofrecerá 5,200 espacios exclusivos para egresadas y egresados del sistema Prepa en Línea-SEP, como parte de la estrategia «Mi Pase UnADM», orientada a ampliar el acceso a la Educación Superior en el país.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, explicó que esta acción forma parte del compromiso número 32 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece la meta de crear más de 300 mil nuevos lugares en instituciones de Educación Superior. Según el funcionario, esta medida responde al objetivo de garantizar el derecho a la educación y de evitar que los jóvenes queden fuera del sistema por falta de espacios.

La convocatoria para acceder a estos lugares se abrirá el próximo 28 de julio a través del sitio oficial www.unadmexico.mx, donde también estará disponible la oferta académica de la UnADM.

La rectora de la universidad, Lilian Kravzov Appel, indicó que esta iniciativa busca facilitar la continuidad académica entre los niveles medio superior y superior, especialmente para quienes ya están familiarizados con el modelo de educación a distancia.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, destacó que el proyecto refleja una coordinación efectiva entre instituciones educativas, mientras que el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que este tipo de esquemas es clave para alcanzar una cobertura del 55 % en la Educación Superior.

Finalmente, Uladimir Valdez Pérez Núñez, director general del Bachillerato, subrayó que los estudiantes de Prepa en Línea-SEP son candidatos naturales para integrarse a la UnADM, al contar con experiencia previa en plataformas virtuales de aprendizaje.

Seguir Leyendo

Nacionales

Canciller de México se reúne con víctimas y activistas de EE. UU. contra la violencia armada

Durante la reunión, el canciller expresó sus condolencias a las personas afectadas por la violencia armada y reafirmó el compromiso del Gobierno de México para frenar el flujo ilícito de armas hacia el país, así como sus consecuencias sociales y humanitarias

Publicado

en

Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo un encuentro con víctimas y activistas estadounidenses que trabajan en la prevención de la violencia generada por armas de fuego, encabezados por John Lindsay-Poland, coordinador del proyecto “Stop US Arms to Mexico”.

Durante la reunión, el canciller expresó sus condolencias a las personas afectadas por la violencia armada y reafirmó el compromiso del Gobierno de México para frenar el flujo ilícito de armas hacia el país, así como sus consecuencias sociales y humanitarias. Destacó la necesidad de construir una estrategia de comunicación más eficaz que sensibilice sobre los efectos de este fenómeno tanto en México como en Estados Unidos.

Los representantes del movimiento civil estadounidense subrayaron que, en su país, cada año fallecen aproximadamente 45 mil personas a causa de armas de fuego, y que desde la tragedia en Sandy Hook en 2012, más de 1.3 millones han resultado heridas. Afirmaron que muchas de estas armas terminan en México, alimentando la violencia y el crimen organizado.

Los activistas reconocieron las demandas legales presentadas por el Gobierno mexicano contra fabricantes y vendedores de armas en Boston y Tucson como una acción relevante para enfrentar el tráfico ilegal de armamento. Consideraron que estos litigios, al llegar a la Suprema Corte de Estados Unidos, representan un avance significativo para cuestionar la inmunidad de la industria armamentista y exigir su rendición de cuentas.

También coincidieron en la importancia de abordar esta problemática desde un enfoque de salud pública, incorporando temas de salud mental y emocional, además de su dimensión en materia de seguridad. En ese sentido, enfatizaron que detener el suministro de armas desde Estados Unidos es un paso esencial en el combate al crimen organizado en México.

Ambas partes se comprometieron a mantener un diálogo abierto y colaborativo, con el objetivo de generar beneficios tangibles para las comunidades de ambos países.

En la reunión estuvieron presentes el consultor jurídico de la SRE, Pablo Arrocha Olabuenaga; el consultor jurídico adjunto “A”, Miguel Ángel Reyes Moncayo; y la directora de Litigios sobre Privilegios e Inmunidades, Fadia Ibrahim Nader.

Seguir Leyendo

Nacionales

Presentan en Morelos el Plan Nacional de Producción y Comercialización del Maíz

Durante el encuentro realizado en Atlatlahucan, autoridades federales destacaron que este plan contempla apoyos en materia de comercialización, acceso a créditos, uso de ciencia y tecnología en el campo

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) presentó en Morelos el Plan Nacional de Producción y Comercialización del Maíz, como parte de la estrategia federal Cosechando Soberanía. El objetivo es fortalecer la soberanía alimentaria mediante el impulso a la producción de maíz, la capacitación técnica y la vinculación directa entre productores y empresas comercializadoras.

Durante el encuentro realizado en Atlatlahucan, autoridades federales destacaron que este plan contempla apoyos en materia de comercialización, acceso a créditos, uso de ciencia y tecnología en el campo, así como la implementación del modelo 3C+D, que promueve la producción con cantidad, calidad, cumplimiento de acuerdos y diversificación agroecológica.

El coordinador general de Operación Territorial de Agricultura, Martín Raúl Salgado Vázquez, subrayó que este programa responde a un mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum para asegurar que el campo mexicano reciba el respaldo necesario. Destacó que el nuevo programa de crédito para productores —considerado único en su tipo— ya está en marcha y será un instrumento clave para impulsar la autosuficiencia alimentaria.

A su vez, el encargado de la Coordinación General de Comercialización y Financiamiento, Héctor Arronte Calderón, enfatizó que el fortalecimiento de la producción nacional es un paso esencial ante el contexto internacional, y que este debe reflejarse en mejores ingresos y condiciones de vida para las familias del campo. En ese sentido, se establecieron puentes con empresas del sector, como la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), para facilitar acuerdos de comercialización directa.

Durante el evento se ofreció también información sobre el programa de crédito asociado a Cosechando Soberanía, que incluye beneficios como reducción en tasas de interés, seguro agrícola y cobertura de precios. Se convocó a los productores a acercarse a las Escuelas de Campo (ECA) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para conocer los requisitos y acceder a estos apoyos.

El titular de la representación estatal de Agricultura en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, destacó que la cadena productiva del maíz incluye desde insumos y mecanización hasta capacitación y financiamiento, por lo que celebró la alianza entre el sector público, el privado y los productores locales.

El evento incluyó una verbena comercial y un espacio de micrófono abierto con participación de empresas proveedoras de semillas, insumos, maquinaria agrícola y tecnología, así como representantes de organismos como FIRA, INIFAP, y el CIMMYT, junto a autoridades estatales y locales del sector agropecuario.

Seguir Leyendo

Tendencias