Conecte con nosotros

Internacionales

OMS pide a México prohibir publicidad y patrocinio de tabaco

OMS pidió a México que trabaje en una legislación que prohíba la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Publicado

en

Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llamó a México a que avance en una legislación que prohíba la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, a fin de convertirse “en un país 100% libre de humo de tabaco”. 

México se puede convertir en un país 100% libre de humo de tabaco y emisiones en medida que prohíba totalmente la publicidad y patrocinio de los productos de tabaco… Desde la OPS consideramos que los temas que se proponen actualizar en esta ley reglamentaria son fundamentales para establecer un mejor control de los productos del tabaco y su consumo en México”, destacó el representante la OMS/OPS al referirse a las consideraciones técnicas que pueden aportar a la minuta del proyecto que deroga, reforman y adicionan diversos artículos de Ley General para el Control del Tabaco.

¿Por qué es importante? Morales Fuhrimann destacó, durante la firma de un convenio con el Senado, que México se puede convertir en uno de los 24 países en el Continente Americano en alcanzar la meta de prohibir 100% la publicidad de productos de tabaco. 

Y destacó que de hacerlo este es un elemento sustantivo de lucha contra un factor de riesgo fundamental contra la COVID-19 y otras enfermedades.  

Respecto al convenio firmado con el Senado, destacó: “nos gustaría y pretendemos dar orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos en las diferentes materias de salud vinculados al Sistema Nacional de Salud”.   

Hace unos días, en una reunión de comisiones en el Senado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a senadores para agilizar la aprobación de la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de trabajar conjuntamente para cuidar la salud y proteger el interés superior de la infancia.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Acuerdan AMLO y Biden restablecer el programa “Quédate en México”

Cabe señalar que aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a esta norma, la cual fue aprobada por el presidente Trump en 2019

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que llegó a un acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para restablecer el programa “Quédate en México”.

Este programa busca que los solicitantes de asilo se queden en México en lo que se resuelven sus casos en Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés).

Cabe señalar que aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a esta norma, la cual fue aprobada por el presidente Trump en 2019, aunque Biden la suspendió en su primer día de funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma.

Ya que los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sismo de magnitud 7.5 deja más de 800 damnificados en Perú

El terremoto  dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas

Publicado

en

Por

Se eleva a cuatro el número de heridos por el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido en Perú.

Mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas.

Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas”, expresó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

“No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, agregó

Seguir Leyendo

COVID-19

EU no descarta que Ómicron podría haber llegado ya sin ser detectada

El asesor del gobierno estadunidense, Anthony Fauci, dijo que no le sorprendería la presencia de la variante en el país, sin que aún se haya detectado algún caso.

Publicado

en

Por

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aceptó que es posible que la nueva variante del COVID-19, bautizada como Ómicron, ya esté circulando en la unión americana, sin embargo no ha sido detectada.

En entrevista para la cadena NBC, el médico señaló que es inevitable que comiencen a presentarse los primeros casos.

‘No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes’, expresó.

Hasta el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que no se han detectado casos de la cepa originaria de Sudáfrica en Estados Unidos.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró un estado de emergencia ante el surgimiento de la nueva variante. Dicha declaratoria entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta el próximo 15 de enero.

La mandataria dijo que la medida es para aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra el COVID-19, prohibir algunas actividades no esenciales en caso de que la cepa se propague rápidamente en el estado, y ampliar la capacidad del gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

Seguir Leyendo

Tendencias