Conecte con nosotros

Internacionales

Ovidio Guzmán se declara culpable de cuatro cargos por narcotráfico

De acuerdo con fuentes judiciales, Guzmán habría llegado a un acuerdo con la fiscalía estadounidense para colaborar con las autoridades a cambio de una sentencia más favorable.

Publicado

en

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró este viernes culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte federal en Chicago, lo que le permitirá evitar un juicio y posiblemente una condena de cadena perpetua.

Durante la audiencia, presidida por la jueza Sharon Coleman, se leyeron los cargos que enfrenta: conspiración para traficar múltiples drogas, incluyendo fentanilo, así como su participación activa en una organización criminal. Al escuchar los cargos, Guzmán López, también conocido como El Ratón, respondió afirmativamente, aceptando su responsabilidad ante el tribunal.

La declaración de culpabilidad se da tras casi dos años de procesos legales entre el gobierno de Estados Unidos y los abogados del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien fue extraditado desde México en septiembre de 2023. De acuerdo con fuentes judiciales, Guzmán habría llegado a un acuerdo con la fiscalía estadounidense para colaborar con las autoridades a cambio de una sentencia más favorable.

La jueza Coleman estableció que la sentencia se dará a conocer dentro de seis meses. Aunque aún no se determina el castigo final, se prevé que, como parte del acuerdo, Ovidio Guzmán evite la cadena perpetua, siempre y cuando cumpla con las condiciones de cooperación establecidas con el Departamento de Justicia.

Ovidio Guzmán es señalado por Estados Unidos como una figura clave en la producción y distribución de fentanilo, uno de los opioides responsables de la actual crisis de salud pública en ese país. Las autoridades lo acusan de operar una red internacional de narcotráfico como parte de la facción Los Chapitos, una de las más violentas y activas del Cártel de Sinaloa.

Su extradición representó uno de los mayores golpes a dicha organización criminal, ya que su captura —ocurrida en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa— derivó en una serie de hechos violentos, bloqueos carreteros y enfrentamientos armados conocidos como el «Culiacanazo 2.0».

Con esta decisión judicial, Guzmán López se suma a la lista de capos mexicanos que han optado por declararse culpables en tribunales estadounidenses, como su padre El Chapo Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad, y su tío Alfredo Guzmán Salazar, aún prófugo.

La colaboración de Ovidio con la justicia podría revelar información clave sobre la operación del Cártel de Sinaloa y la red de distribución de fentanilo que preocupa al gobierno de Joe Biden.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE busca salida segura para mexicanos en Israel

La dependencia detalló que se están realizando gestiones para asegurar que los connacionales cuenten con acceso a alimentos, agua, medicamentos y atención médica, además de trabajar en alternativas que permitan su salida del país lo antes posible.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantiene comunicación constante con las autoridades israelíes para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos que permanecen en Ktziot, Israel.

La dependencia detalló que se están realizando gestiones para asegurar que los connacionales cuenten con acceso a alimentos, agua, medicamentos y atención médica, además de trabajar en alternativas que permitan su salida del país lo antes posible.

Asimismo, la Cancillería mexicana lleva a cabo acciones diplomáticas con diversas naciones con el objetivo de coordinar rutas y mecanismos conjuntos que faciliten un retorno seguro a territorio nacional.

La SRE reiteró su compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a todas las personas mexicanas afectadas por la situación en la región, en apego a la protección consular y al respeto de los derechos humanos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Hamás acepta propuesta de Trump para liberar rehenes en Gaza

En un comunicado, el grupo señaló su disposición a iniciar de inmediato negociaciones, con mediadores internacionales, para definir los detalles del intercambio.

Publicado

en

Por

Hamás anunció este viernes que aceptó en principio la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liberar a todos los rehenes israelíes, ya sea con vida o fallecidos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

En un comunicado, el grupo señaló su disposición a iniciar de inmediato negociaciones, con mediadores internacionales, para definir los detalles del intercambio.

“El movimiento aprueba la liberación de todos los prisioneros de la ocupación —vivos y muertos— según la fórmula incluida en la propuesta del presidente Trump”, expresó Hamás, subrayando además su reconocimiento a los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales que buscan poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

El grupo palestino añadió que estaría dispuesto a transferir la administración de Gaza a un consejo de independientes o tecnócratas palestinos, respaldado por el consenso nacional y el apoyo de países árabes e islámicos.

Por su parte, la Casa Blanca no respondió de inmediato a la postura de Hamás. El plan cuenta con el respaldo de Israel, así como de diversas potencias árabes y europeas.

Horas antes del anuncio, Trump advirtió que Hamás tenía hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar su propuesta de paz. En caso de rechazarla, el mandatario aseguró que “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el movimiento islamista.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan a Israel seis mexicanos de la Flotilla Global Sumud; SRE monitorea situación

La connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige hacia Chipre.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, con rumbo a Gaza para entregar ayuda humanitaria, arribaron al puerto de Ashdod, desde donde serán trasladados, junto con los demás integrantes de la flotilla, al centro de detención de Ketziot.

La connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige hacia Chipre. Funcionarios de la Embajada de México en Israel se presentaron en el puerto de Ashdod para verificar las condiciones en el lugar, solicitar acceso consular y garantizar la seguridad e integridad de los mexicanos, conforme al derecho internacional.

Hasta el momento, la Cancillería mexicana ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y ha sostenido entrevistas con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el objetivo de proteger la integridad física de los connacionales, solicitar información sobre las imputaciones y asegurar asistencia consular que permita su pronta repatriación.

La SRE señaló que se ha mantenido contacto permanente con los participantes desde que zarpó la flotilla y con sus familiares, y reiteró que seguirá dando seguimiento puntual al suceso para garantizar sus derechos y buscar su regreso inmediato a México.

Finalmente, la Secretaría destacó que la asistencia humanitaria no constituye delito alguno, sino que es una obligación en conflictos armados y refleja la solidaridad internacional hacia las poblaciones afectadas.

Seguir Leyendo

Tendencias