Conecte con nosotros

Uncategorized

Pemex acepta culpa en Dos Bocas; confirma derrame por fugas en ducto que transporta aceite

La dependencia informó que se trata de dos abrazaderas metálicas en las que actualmente se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación del ducto.

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que fue el responsable del derrame de hidrocarburos que se registró en las costas de Tabasco, debido a dos fugas en un ducto que transporta aceite de la Plataforma Akal-C a la terminal marítima de Dos Bocas (TMDB).

Por medio de un comunicado dado a conocer en redes sociales, la dependencia informó que se trata de dos abrazaderas metálicas en las que actualmente se realizan los preparativos para la verificación de hermeticidad y puesta en operación del ducto.

“Luego de realizar un mapeo se detectó que una parte del volumen de aceite que se fugó arribó a la costa de la Terminal Marítima Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, en una extensión de siete kilómetros” se lee en el documento, en donde además aseguraron que tras detectarlo, de manera inmediata personal y equipo especializado de Pemex llevó a cabo la limpieza.

Cabe resaltar que desde el fin de semana habitantes de Paraíso, Tabasco, han documentado la llegada de un líquido aceitoso de color negro a las orillas de la playa, misma que ya provocó una afectación directa en la zona, no solo económica para los pescadores, sino también al sector turístico debido a la contaminación en algunas playas, en las cuales, como medida preventiva se izó la bandera negra a fin de impedir el acceso al mar.

De este modo se registró un daño ambiental, debido a que los hidrocarburos derramados en la playa provocaron la muerte de peces y pelícanos, entre otras especies.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Estados Unidos impone nuevas sanciones a “Los Chapitos” por tráfico de fentanilo y asesinato de exmarine

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro los responsabilizó por la fabricación y envío masivo de pastillas falsas con fentanilo hacia territorio estadounidense.

Publicado

en

Por

El gobierno de Estados Unidos intensificó su ofensiva contra el narcotráfico con nuevas sanciones dirigidas a “Los Chapitos”, la violenta célula del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro los responsabilizó por la fabricación y envío masivo de pastillas falsas con fentanilo hacia territorio estadounidense.

Además de su implicación en la crisis de salud pública por opioides, las autoridades estadounidenses los vinculan directamente con el homicidio del exmarine Nicholas Quets, ocurrido en octubre de 2024 en Sonora, crimen que habría sido perpetrado por órdenes de este grupo criminal.

Como parte de estas acciones, la OFAC designó como fugitivos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de los principales operadores del cártel, quienes actualmente se encuentran prófugos. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.

“Los Chapitos son una de las organizaciones más violentas y activas en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Estamos utilizando todos los recursos disponibles para frenar esta epidemia y proteger vidas”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Como parte del mismo operativo, se sancionó a una red de colaboradores y empresas con sede en Mazatlán, Sinaloa, que operan en actividades delictivas como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el lavado de dinero. Estas medidas se llevaron a cabo en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Las sanciones se amparan en las órdenes ejecutivas 14059 —que combate el tráfico de drogas ilícitas— y 13224 —relacionada con actividades terroristas—, y representan la novena ronda de designaciones contra estructuras criminales durante la actual administración estadounidense.

El Cártel de Sinaloa, considerado una amenaza internacional, ha sido oficialmente calificado como una organización narcotraficante extranjera y una entidad terrorista, debido a su amplio historial de violencia y distribución de drogas como metanfetamina, cocaína y fentanilo.

Tras la captura de “El Chapo”, sus hijos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán López tomaron las riendas del grupo. Sin embargo, actualmente sólo Iván y Jesús Alfredo siguen en libertad, mientras que Ovidio y Joaquín han sido arrestados.

En el puerto de Mazatlán, uno de los bastiones del grupo, Víctor Manuel Barraza Pablos ha sido identificado como el jefe de plaza responsable de diversas operaciones delictivas. A su lado, el empresario José Raúl Núñez Ríos presuntamente ha utilizado negocios de bienes raíces, construcción y turismo para lavar dinero. Su esposa, Sheila Paola Urías Vázquez, también fue sancionada por su participación en esta red financiera.

Con estas medidas, todos los bienes de los sancionados en territorio estadounidense quedan congelados y se prohíbe a ciudadanos o empresas estadounidenses realizar cualquier tipo de transacción con ellos. Las instituciones financieras extranjeras que faciliten operaciones con estas personas podrían enfrentarse a sanciones secundarias.

Aunque las sanciones no implican una condena penal, sí buscan presionar económicamente a los implicados y dificultar sus operaciones, con la posibilidad de que los sancionados soliciten ser retirados de la lista de personas bloqueadas si cesan su actividad delictiva.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sheinbaum destaca confianza de los mercados en México pese a tensiones globales

La mandataria mexicana destacó una serie de indicadores económicos positivos además de subrayar algunos avances logrados durante la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como la reducción de la pobreza.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presumió este viernes de la confianza en el país de los mercados pese las tensiones globales, en especial por la guerra comercial desatada por Estados Unidos, al destacar la fortaleza del peso mexicano y la estabilidad financiera.

Durante su conferencia en el Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó una serie de indicadores económicos positivos además de subrayar algunos avances logrados durante la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como la reducción de la pobreza.

En este contexto, Sheinbaum destacó la disminución en la tasa de interés a 10 años, lo que implica un menor riesgo percibido, así como la fortaleza del peso frente al dólar, que abrió el día en 19,14 unidades por dólar, su mejor nivel en todo lo que va de 2025.

“Es decir, hay confianza en nuestro país (…) aún con todas las dificultades económicas internacionales”, agregó, señalando que tanto la inversión pública como privada continúan creciendo.

Asimismo, citó declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, quien expresó la intención de “reimaginar la relación con México para hacer negocios juntos”.

Por otro lado, Sheinbaum destacó fue la reciente revisión del Banco Mundial sobre la disminución de la pobreza en el país, que concluyó que 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2022, casi dos millones más de los reportados inicialmente.

“Es decir, ya no son 9,5 (millones de mexicanos que salieron de la pobreza), sino 11 millones, dicho por Banco Mundial. Eso es para levantar el ánimo”, subrayó.

La mandataria enmarcó estos logros como parte de la continuidad del movimiento político que lidera, conocido como la Cuarta Transformación, defendiendo que los fundamentos macroeconómicos son sólidos y que su gobierno seguirá impulsando el desarrollo con justicia social.

Las previsiones de analistas y diversos organismos internacionales, no obstante, advierten que la economía de México enfrenta una marcada desaceleración este año.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Tormenta tropical Alvin perderá fuerza rumbo a la península de Baja California

Las bandas nubosas asociadas con la tormenta seguirán provocando intensas lluvias en varios estados del occidente del país.

Publicado

en

Por

La tormenta tropical Alvin, primer fenómeno con nombre de la temporada 2025 en el Pacífico, continúa activa frente a las costas mexicanas, aunque se espera que en las próximas horas pierda intensidad hasta convertirse en una baja presión remanente al acercarse a la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 21:00 horas del viernes, el centro del sistema se ubicaba a unos 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Alvin mantenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de hasta 95 km/h, y avanzaba hacia el norte a una velocidad de 17 km/h.

Las bandas nubosas asociadas con la tormenta seguirán provocando intensas lluvias en varios estados del occidente del país. Se pronostican precipitaciones muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes, de 25 a 50 mm, en Nayarit; y chubascos en zonas de Baja California Sur y Sinaloa.

Además, se esperan vientos con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Pacífico centro y oleaje elevado que podría alcanzar los cinco metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante el riesgo de deslaves, crecidas repentinas en ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en áreas bajas, las autoridades meteorológicas y de protección civil instan a la población a tomar precauciones y seguir de cerca los avisos oficiales.

La temporada de huracanes 2025 inició el pasado 15 de mayo, con una previsión de hasta 20 sistemas nombrados. El año anterior, México sufrió el impacto de varios ciclones, incluyendo el huracán John en el Pacífico, que dejó un saldo de 29 personas fallecidas, y las tormentas Alberto, Beryl y Chris en el Atlántico, que también ocasionaron daños considerables.

Seguir Leyendo

Tendencias