Conecte con nosotros

Nacionales

Pemex aclara reportajes sobre el hijo de AMLO; «ignorancia y la mala fe» acusa

El director de la empresa para estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) , Octavio Romero Oropeza menciona que la investigación realizada por diferentes medios es producto de “la ignorancia y la mala fe”

Publicado

en

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado aclarando informes y artículos publicados por diferentes medios, asegurando que la paraestatal benefició a la empresa estadounidense Baker Hughes.

La investigación realizada por Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es producto de «la ignorancia y la mala fe» de sus autores, acusó el organismo que dirige Octavio Romero Oropeza.

«La pifia cometida, producto de su ignorancia y la mala fe, les impide ver que el INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] presenta los contratos vigentes de una dependencia, de manera trimestral, aunque se hayan generado en trimestres anteriores», precisó Pemex.

La nota aclaratoria de la paraestatal también pretende desmentir la columna que publicó la periodista Peniley Ramírez en el diario Reforma el 5 de febrero.

Esta es la segunda posición que Pemex ha difundido para defenderse de las acusaciones de que ha adjudicado numerosos contratos a Baker Hughes, una empresa energética que, según estos medios, se ha beneficiado por el Gobierno de México debido a la presunta cercanía que tiene dicha empresa con José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El comunicado de Pemex se publica luego de que María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, asegurara en entrevista con el conductor de Latinus,  Carlos Loret de Mola,  que la información presentada el 9 de febrero por el director de Pemex es “falsa e incompleta, porque en las bases de datos públicos hay hasta 145% más dinero entregado a esta empresa [Baker Hughes] que lo que reportó el señor Octavio Romero”.

Sin embargo, la paraestatal asegura que María Amparo Casar y Carlos Loret de Mola «se resbalan varias veces en el análisis de la información de la plat​aforma del INAI»

«Sin rigor ni método para la validación de cifras que se presenta en la plataforma del INAI, María Amparo Casar y colaboradores dan por buenos los montos de un mismo contrato que ellos suman hasta en 10 ocasiones», señala Pemex.

De acuerdo con la paraestatal, lo que hicieron los comunicadores fue sumar el monto de ese contrato entre Pemex y Baker Hughes tantas veces como aparece en el reporte.

Sin embargo, aclara, eso es un error, ya que «un contrato que estuvo vigente de enero a diciembre aparecerá en el reporte del INAI cuatro veces en el mismo año, pero no es que sean cuatro diferentes, es el mismo contrato».

Pemex presentó 2 gráficas de los contratos otorgados por Pemex a Baker Hughes en 2019 y 2020, con las cuales demuestra las falsedades en las que incurrió Casar:

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide renovar la ONU y defiende una cooperación internacional sin subordinaciónundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Publicado

en

Por

México defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de renovar el organismo para enfrentar los conflictos globales y fortalecer una cooperación internacional “sin subordinación”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que la estrategia combina atención a las causas, inteligencia, investigación y fortalecimiento institucional.

Velasco también abordó la protección de los mexicanos en el exterior, las desapariciones y los derechos de los migrantes, incluidos los casos de mexicanos fallecidos en centros de detención en Estados Unidos.

Ante la Asamblea, México reiteró además su respaldo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba. El canciller también planteó una mayor participación de mujeres en la Secretaría General de la ONU.

Seguir Leyendo

Tendencias