Conecte con nosotros

Nacionales

Planta de amoníaco en Topolobampo prevé más de 10 mil empleos y menor dependencia de importaciones

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Economía, México importa actualmente alrededor del 80 por ciento del amoníaco que consume, mientras que la demanda nacional de fertilizantes oscila entre 4.5 y 5 millones de toneladas anuales

Publicado

en

La construcción de la planta de amoníaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en la Bahía de Ohuira, en Topolobampo, representa una de las inversiones industriales más relevantes para el sector de fertilizantes en México, con una proyección de más de 10 mil empleos directos e indirectos y una reducción significativa de la dependencia nacional de importaciones de amoníaco y urea.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Economía, México importa actualmente alrededor del 80 por ciento del amoníaco que consume, mientras que la demanda nacional de fertilizantes oscila entre 4.5 y 5 millones de toneladas anuales. Ante este panorama, la producción local prevista en la nueva planta busca fortalecer el abasto interno de insumos estratégicos para el sector agrícola.

Impacto en la producción de fertilizantes

Las autoridades estiman que la operación de la planta permitirá reducir en más de 70 por ciento la dependencia de las importaciones de amoníaco y urea, lo que podría traducirse en una mayor disponibilidad de fertilizantes para productores agrícolas de Sinaloa y de otras regiones del país.

La expectativa es que una mayor oferta nacional contribuya a disminuir costos asociados a la adquisición de estos productos, considerados fundamentales para la actividad agropecuaria.

Más de 10 mil empleos vinculados al proyecto

Uno de los principales impactos anunciados para la región es la generación de empleo. Según las estimaciones oficiales, durante la etapa de construcción se crearán aproximadamente 3 mil empleos directos.

A esta cifra se suman alrededor de 7 mil empleos indirectos, relacionados con proveedores de servicios, transporte, comercio y actividades asociadas al desarrollo del proyecto.

Una vez que la planta entre en operación, se prevé la creación de 300 puestos permanentes y especializados, para los cuales se dará prioridad a trabajadores de Topolobampo y Los Mochis.

Inversión social en comunidades cercanas

La empresa informó que, desde el inicio del proyecto hace una década, ha destinado más de 35 millones de pesos a programas de inversión social en comunidades cercanas como Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Topolobampo.

Los recursos se han canalizado a acciones relacionadas con infraestructura, salud y educación, incluyendo apoyos a instituciones como el CetMar número 13 y la Escuela Jaime Nuñó, beneficiando a alrededor de mil 100 estudiantes.

Capacitación laboral para habitantes de la región

Como parte de las acciones vinculadas al proyecto, la empresa también desarrolló programas de capacitación en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN).

A través de estos esquemas, 3 mil 745 personas recibieron formación para fortalecer sus habilidades laborales, con especial atención a la participación de mujeres interesadas en ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Continuidad de programas sociales

La información oficial señala que GPO mantendrá durante este año y en 2027 los programas de inversión social que actualmente desarrolla en la zona de influencia del proyecto.

Asimismo, se indicó que estas acciones serán supervisadas por las autoridades gubernamentales en coordinación con integrantes de las comunidades beneficiadas.

Estados

Frente al desorden de la oposición, Morena se consolida en Querétaro con unidad, alianzas y ruta clara: Santiago Nieto

El movimiento ratifica su coalición estratégica con el PVEM y el PT, confirma que la selección de candidatos se definirá por encuestas nacionales y condena el despido arbitrario de personal en el Congreso local.

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa celebrada en la capital queretana, liderazgos de Morena encabezados por Santiago Nieto Castillo destacaron la consolidación del movimiento de transformación en la entidad como una fuerza política disciplinada, ordenada y en constante expansión.

Durante el encuentro con medios de comunicación, la dirigencia y legisladores locales remarcaron que, mientras partidos de oposición como el PAN y el PRI muestran divisiones internas, desorden y falta de acuerdos, Morena mantiene una agenda de trabajo coordinada mediante reuniones estratégicas continuas entre su Comité Ejecutivo Estatal, diputados locales y representantes municipales.

El coordinador de los Comités de Defensa enfatizó que la unidad interna ha permitido estructurar un camino firme hacia los próximos procesos electorales, respaldado por la articulación de alianzas sólidas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En este sentido, se ratificó que la coalición y las candidaturas comunes se mantendrán en 16 de las 17 entidades federativas definidas a nivel nacional, reconociendo el liderazgo de perfiles clave como Ricardo Astudillo para sumar a sectores de la sociedad y fortalecer la agenda ambiental y social de la transformación.

Respecto a la definición de las coordinaciones y futuras candidaturas, la dirigencia estatal y los legisladores subrayaron que el proceso de selección interna se mantendrá estrictamente apegado a la legalidad e imparcialidad institucional.

De acuerdo con los estatutos del movimiento, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones serán las únicas instancias encargadas de definir las postulaciones a través de encuestas transparentes aplicadas a la ciudadanía.

Por ello, se descartó de manera categórica cualquier destape o designación anticipada, garantizando piso parejo para todas y todos los aspirantes.

En el ámbito legislativo e institucional, Morena calificó como inaceptable el despido arbitrario de personal en el Congreso del Estado durante el periodo presupuestal, manifestando su respaldo total a la diputada afectada y exigiendo el respeto irrestricto a los derechos laborales.

Asimismo, los representantes del movimiento resaltaron la trascendencia de contar por primera vez con una mayoría en la Legislatura local, la cual ejercerán con responsabilidad para impulsar reformas de fondo en beneficio de la ciudadanía queretana y velar por una correcta asignación presupuestal.

Finalmente, Santiago Nieto sostuvo que Morena en Querétaro continuará construyendo un Frente Amplio Progresista e incluyente que sume a diversos sectores sociales, profesionales y empresariales de la entidad.

Este proyecto mantendrá las puertas abiertas a perfiles comprometidos con los principios del humanismo mexicano —no robar, no mentir y no traicionar al pueblo—, priorizando el combate a la corrupción, la austeridad republicana y la prosperidad compartida en los 18 municipios del estado.

Seguir Leyendo

Estados

Ana Elizabeth Ayala Leyva, bajo escrutinio por resolución sobre violencia política en Ahome

Documentación entregada a Morena incluye antecedentes de un expediente del TESIN sobre violencia política de género y acoso laboral contra la entonces síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

Publicado

en

Por

La trayectoria política de Ana Elizabeth Ayala Leyva vuelve a estar bajo escrutinio tras la entrega a instancias de Morena de documentación relacionada con un expediente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TESIN), en el que se acreditaron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral contra Angelina Valenzuela Benites, quien se desempeñaba como síndica procuradora del municipio de Ahome.

El caso quedó registrado en el expediente TESIN-JDP-21/2019, promovido por Valenzuela Benites en septiembre de 2019, cuando denunció obstáculos para ejercer plenamente las funciones correspondientes a su cargo. La resolución del tribunal local, emitida el 2 de diciembre de ese año, fue confirmada posteriormente por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 16 de enero de 2020.

¿Qué resolvió el tribunal electoral?

En su sentencia, el TESIN determinó que existieron acciones y omisiones que vulneraron los derechos político-electorales de la síndica procuradora e identificó un contexto adverso dentro del Ayuntamiento de Ahome que obstaculizó el desempeño de sus funciones.

Entre las autoridades municipales señaladas en el expediente se encontraban el entonces presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Armenta; la entonces tesorera municipal, Ana Elizabeth Ayala Leyva; el director de Administración, Gilberto Estrada Barrón; la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solangel Sedano Fierro, así como integrantes del Cabildo.

Respecto de Ayala Leyva, la documentación oficial señala que se determinó su responsabilidad directa por omitir responder, de manera afirmativa o negativa, diversos oficios de la síndica y por no proporcionarle la información solicitada. Estas omisiones formaron parte de las conductas que el tribunal analizó dentro del contexto general de violencia política de género y acoso laboral acreditado en el caso.

Medidas ordenadas y seguimiento del caso

Como parte de la resolución, el tribunal estableció medidas de protección, restitución y garantías de no repetición para evitar que continuaran las conductas que obstaculizaban el ejercicio del cargo de la denunciante.

Sin embargo, la documentación electoral también refiere que algunas de estas medidas no fueron cumplidas de manera reiterada, situación que dio lugar a incidentes posteriores de inejecución de sentencia. En una resolución del 30 de diciembre de 2020, el TESIN volvió a señalar que Ayala Leyva había omitido entregar información requerida por la síndica y ordenó realizar las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto en la sentencia.

Cabe precisar que la sentencia original no impuso sanciones a los funcionarios involucrados, aunque sí estableció medidas para proteger los derechos de la denunciante y garantizar el cumplimiento de sus funciones.

Documentación llega a instancias de Morena

De acuerdo con la información proporcionada sobre el caso, la documentación fue entregada a instancias de Morena como parte de una revisión de antecedentes relacionados con la trayectoria e idoneidad de perfiles políticos en Ahome.

El expediente pone nuevamente sobre la mesa una resolución judicial que involucró a diversos funcionarios de la administración municipal de aquel periodo y que tuvo como eje la protección de los derechos político-electorales de una mujer en el ejercicio de un cargo público.

La revisión de estos antecedentes ocurre en el contexto de la evaluación de perfiles políticos, en la que los documentos judiciales constituyen elementos relevantes para conocer las resoluciones y responsabilidades previamente determinadas por las autoridades competentes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum firma decreto para prohibir contenidos violentos en plataformas digitales

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Gobierno federal sostuvo una segunda reunión con representantes de empresas tecnológicas, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa ante la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este miércoles el decreto que contempla prohibir la difusión de contenidos violentos en plataformas digitales. La medida entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Gobierno federal sostuvo una segunda reunión con representantes de empresas tecnológicas, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa ante la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

En el encuentro participaron representantes de Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, Huawei y X, anteriormente conocida como Twitter.

Con la entrada en vigor del decreto, se contempla prohibir en las plataformas digitales la difusión de contenidos relacionados con:

  • Discursos de odio y extremismo violento.
  • Abuso, explotación y violencia sexual.
  • Suicidio y autolesiones.
  • Violencia en las escuelas.
  • Acoso y ciberacoso.
  • Ciberbullying.
  • Conductas ilícitas.
  • Material sexual explícito.

Por su parte, Sheinbaum señaló que las empresas tecnológicas estuvieron de acuerdo con la medida y solicitaron un plazo de un mes para realizar los ajustes necesarios en sus plataformas antes de que entre en vigor.

La disposición busca reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a contenidos que puedan poner en riesgo su bienestar en internet.

Seguir Leyendo

Tendencias