Conecte con nosotros

Nacionales

Presidente López Obrador exige a Felipe Calderón pronunciarse sobre caso de Genaro García Luna

En sus declaraciones, López Obrador expresó: «Prefieren guardar silencio. Debería de hablar, decir que es falso todo, que fue un invento del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA, y que no es cierto todo lo que se dice de García Luna. Defenderlo

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado enérgico a Felipe Calderón, expresidente de México, para que se pronuncie sobre el caso del juicio en contra de Genaro García Luna, quien fuera su exsecretario de Seguridad federal. El mandatario recriminó a Calderón por guardar silencio respecto a los señalamientos de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada que pesan sobre García Luna.

En sus declaraciones, López Obrador expresó: «Prefieren guardar silencio. Debería de hablar, decir que es falso todo, que fue un invento del gobierno de Estados Unidos, de la Fiscalía de Estados Unidos, de la DEA, y que no es cierto todo lo que se dice de García Luna. Defenderlo. O decir: ‘cometí un error. En política los errores son como crímenes. Lo invité, le di mi confianza y me engañó, pero yo no supe’. O ‘como quiero ser buen cristiano y hablar con la verdad, que es la que nos hizo libres, pues sí sabía yo, y me arrepiento y me pongo a disposición de la justicia’. Que diga algo, algo, ¡algo!».

El presidente dejó claro que su postura es no enjuiciar a expresidentes; sin embargo, la revelación de actos de corrupción durante sus gobiernos ha sido un tema de interés público. En ese sentido, exhortó a Calderón, quien actualmente se encuentra en España, a pronunciarse sobre el caso desde la distancia.

López Obrador señaló que Felipe Calderón está al tanto de lo que sucede en México, pues frecuentemente emite mensajes sobre diversos temas desde su ubicación en España. A pesar de eso, el expresidente ha mantenido silencio sobre el caso de Genaro García Luna, lo que ha generado cuestionamientos por parte del mandatario mexicano.

El presidente adelantó que la Unidad de Inteligencia Financiera informará próximamente sobre el desarrollo del proceso judicial en contra de Genaro García Luna y sus cómplices por el desvío de recursos del erario público.

El caso de García Luna ha generado un gran interés mediático y político en México, y las declaraciones del presidente López Obrador han intensificado el debate sobre la responsabilidad de los exfuncionarios en asuntos de corrupción y delitos vinculados al narcotráfico.

Estados

Aseguran 270 kilos de sustancia ilícita en buque en el puerto de Manzanillo

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular.

Publicado

en

Por

Elementos del gabinete de seguridad nacional aseguraron 268 paquetes con aproximadamente 270 kilogramos de cocaína al interior de un buque portacontenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, durante un operativo de inspección en la zona portuaria.

La acción fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), a través de personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), mediante la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Durante el operativo también fueron localizados dos hombres a bordo de la embarcación en condición migratoria irregular. Ambos se encontraban en buen estado de salud y quedaron a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica.

Peritos de la FGR realizaron las diligencias correspondientes para el conteo, pesaje e identificación del cargamento, mientras que la droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación del caso.

Las autoridades federales señalaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes de vigilancia en puertos del país, con el objetivo de prevenir e inhibir el tráfico de sustancias ilícitas y fortalecer la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

CDMX

Derrumbe en la colonia Roma deja un muerto y una mujer rescatada en CDMX

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Publicado

en

Por

Un derrumbe registrado la mañana de este sábado 20 de junio en una vivienda de la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia luego del reporte de personas atrapadas.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México acudieron al inmueble afectado para iniciar labores de búsqueda y rescate, con apoyo de binomios caninos especializados en la localización de personas bajo estructuras colapsadas.

Tras varios minutos de trabajo, los rescatistas lograron rescatar con vida a una mujer adulta mayor que permanecía atrapada entre los escombros. La víctima recibió atención médica en el lugar y posteriormente fue trasladada a un hospital para su valoración.

Durante su atención, la mujer señaló que dentro del inmueble también se encontraba su hijo, por lo que las labores de búsqueda continuaron en la zona ante la posible presencia de una segunda persona atrapada.

Horas más tarde, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un joven de entre 20 y 30 años, quien fue localizado entre los restos de la vivienda colapsada. De manera preliminar, se informó que era hijo de la mujer rescatada.

Investigan causas del derrumbe

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, encabezada por Myriam Urzúa Venegas, informó que los equipos de emergencia mantuvieron las labores de búsqueda durante varias horas debido a la complejidad de la estructura dañada.

El colapso habría ocurrido alrededor de la 1:00 de la madrugada, aunque fue hasta la mañana cuando se intensificaron los trabajos de rescate.

En la zona, el perímetro permanece acordonado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del derrumbe. Hasta el momento, no se ha informado qué provocó el colapso de la vivienda en la colonia Roma, donde vecinos siguen consternados por lo ocurrido.

Seguir Leyendo

CDMX

CNTE acuerda regreso a clases este lunes tras avances en negociación

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 democrática de la Ciudad de México, señaló que el movimiento logró avances en mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se abordaron demandas de distintas secciones sindicales, entre ellas la 9, 10, 11 y 60.

Publicado

en

Por

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que prevé el regreso a las aulas este lunes, luego de una jornada de negociaciones con autoridades educativas en la que se alcanzaron acuerdos parciales. Sin embargo, la organización advirtió que podrían reanudar acciones de protesta si no se cumplen los compromisos establecidos.

Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 democrática de la Ciudad de México, señaló que el movimiento logró avances en mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que se abordaron demandas de distintas secciones sindicales, entre ellas la 9, 10, 11 y 60.

Por su parte, la Comisión Nacional Única de Negociación informó que, tras una reunión de aproximadamente seis horas con autoridades del sector educativo, se pactaron acuerdos sobre una lista de 14 puntos. Entre estos destacan el otorgamiento de un bono navideño equivalente a 90 días, la homologación de prestaciones en diversas entidades, becas universales para hijos de docentes, la recontratación de maestros cesados y la garantía de que no habrá descuentos ni represalias económicas contra participantes del paro.

No obstante, la CNTE reconoció que quedaron sin resolver demandas centrales, como la abrogación de la reforma a pensiones del ISSSTE de 2007, el retorno al sistema de jubilación anterior y la eliminación de reformas educativas que el magisterio considera perjudiciales.

El descontento por estos pendientes también se reflejó en un acto público de la presidenta Claudia Sheinbaum en Baja California, donde algunos docentes manifestaron su inconformidad al gritar consignas de protesta por la falta de respuesta total a sus exigencias.

La dirigencia magisterial subrayó que el retorno a clases no significa el cierre del conflicto, sino una pausa estratégica en su movilización, tras semanas de protestas que incluso habían incluido advertencias sobre posibles afectaciones a eventos internacionales como el Mundial de fútbol 2026.

Seguir Leyendo

Tendencias