Conecte con nosotros

Nacionales

Programa de Mejoramiento Urbano busca enfoque de sustentabilidad

Con el análisis se fortalecieron los criterios técnicos de sustentabilidad que se integraron a las reglas de operación del PMU 2022

Publicado

en

Mediante un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que en colaboración con el proyecto «Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) trabaja en el fortalecimiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Enfatizaron que se busca que tenga un enfoque de sustentabilidad para hacer frente a los efectos del cambio climático. Así mismo, en el 2021 se realizó un análisis tomando como muestra 16 proyectos de infraestructura urbana (calles) y espacio público (plazas, parques, etc).

Este se realizó bajo tres temas: movilidad urbana sustentable, infraestructura verde y acceso universal; proyectos que se construyen en nueve municipios de las regiones sur y sureste de México.

Con el análisis se fortalecieron los criterios técnicos de sustentabilidad que se integraron a las reglas de operación del PMU 2022; además de un enfoque de sostenibilidad de las agendas globales, para desarrollar proyectos urbanos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En este 2022, las primeras ciudades en las que la Sedatu iniciará proyectos, obras en materia de mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias.

Las cuales se ubican en 20 municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).

Estados

UNAM volverá a aplicar de forma presencial su examen de admisión

La universidad detectó resultados atípicos y posibles casos de uso no autorizado de inteligencia artificial y apoyo externo durante la evaluación en línea.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó regresar a la aplicación presencial de su examen de admisión, luego de identificar diversas irregularidades en el primer proceso realizado de manera completamente digital.

Entre los principales incidentes detectados por la institución se encuentran resultados considerados atípicos, además de situaciones en las que algunos aspirantes presuntamente utilizaron herramientas de inteligencia artificial sin autorización o recibieron apoyo de otras personas durante la prueba.

Ante este panorama, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que los exámenes de ingreso seguirán realizándose de forma presencial mientras no existan las condiciones suficientes para garantizar la seguridad, transparencia y confiabilidad de una evaluación totalmente en línea.

Para mantener esta modalidad sin dejar de aprovechar las herramientas tecnológicas, la máxima casa de estudios utilizará dispositivos electrónicos previamente cargados con el contenido del examen. Este sistema ya fue empleado anteriormente durante una prueba de control.

De acuerdo con la universidad, el esquema permitirá conservar la vigilancia presencial de las evaluaciones y, al mismo tiempo, facilitar que los aspirantes puedan presentar el examen desde distintas sedes.

Con esta decisión, la UNAM busca cerrar la puerta a prácticas que puedan alterar los resultados y fortalecer los mecanismos de seguridad en uno de sus procesos académicos más importantes.

Seguir Leyendo

Estados

Prevén 56 frentes fríos para México durante la temporada 2026-2027

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional.

Publicado

en

Por

México se prepara para una temporada invernal con mayor actividad de frentes fríos, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica el ingreso de 56 sistemas durante el periodo 2026-2027, cifra que supera en seis al promedio climatológico.

De acuerdo con el organismo, la etapa más activa se concentrará entre noviembre y febrero, cuando podrían presentarse alrededor de 32 frentes fríos en territorio nacional. La situación estará influida, en parte, por el comportamiento de El Niño, fenómeno que podría alcanzar una intensidad considerada muy fuerte hacia finales de 2026.

El fortalecimiento de este sistema climático favorecería un ambiente más húmedo y una mayor frecuencia de eventos de Norte, particularmente en las costas del Golfo de México, donde podrían registrarse rachas de viento importantes.

El SMN también mantiene bajo vigilancia la posible interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales durante el cambio del verano al otoño. Este escenario podría provocar que las lluvias sean más intensas y prolongadas, además de generar fuertes vientos y oleaje elevado en algunas regiones.

Para los meses de invierno también se contempla la formación de tormentas invernales en zonas del norte y noroeste del país, asociadas con el ingreso de masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos.

Ante este panorama, Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a los avisos de las autoridades y tomar precauciones ante posibles descensos de temperatura, precipitaciones intensas y vientos fuertes.

La recomendación, como siempre cuando llega el frío con ganas, es no confiarse y seguir únicamente la información emitida por fuentes oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Agresión contra agentes federales deja dos fallecidos y una herida en Veracruz

Omar García Harfuch informó que una agente resultó lesionada durante las labores de investigación; autoridades desplegaron un operativo para localizar a los responsables.

Publicado

en

Por

Dos agentes federales perdieron la vida y una compañera resultó lesionada luego de ser atacados con armas de fuego mientras realizaban labores de investigación en el municipio de Omealca, Veracruz, informó este sábado Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el funcionario, la agresión fue perpetrada por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. La agente que sobrevivió al ataque recibe atención médica y, señaló García Harfuch, cuenta con el respaldo institucional de la dependencia.

Tras conocer los hechos, las autoridades activaron un operativo para localizar y detener a quienes participaron en la agresión. En estas acciones colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad y procuración de justicia de Veracruz y autoridades de Oaxaca.

García Harfuch expresó sus condolencias a las familias, compañeros y seres queridos de los agentes fallecidos y destacó la labor que desempeñaban en tareas de seguridad y protección a la ciudadanía.

El titular de la SSPC aseguró que el ataque no quedará impune y que se mantendrán las acciones coordinadas para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Las autoridades continúan con las investigaciones y el despliegue operativo en la región para esclarecer los hechos y avanzar en la identificación y captura de los agresores.

Seguir Leyendo

Tendencias